PROTEÍNAS VEGETALES. TENDENCIA EN AUMENTO. LOS «FLEXITARIOS».

La Proteína de origen vegetal  atrae a compradores  Más consumidores se consideran flexitarios
12 de septiembre de 2019

 

 

 

Aunque la mayoría de los estadounidenses comen carne, las tendencias a lo largo de 2019 apuntan al impacto potencial multimillonario que los productos a base de vegetales podrían tener en el mercado de alimentos y bebidas de la nación.

De acuerdo con “The Organic & Clean Label Food Shopper, Second Edition”, un nuevo informe de la firma de investigación de mercado Packaged Facts, los consumidores son cada vez más aventureros con lo que comen y se consideran más «flexibles» que en el pasado. Packaged Facts informó que solo el 6% de los Baby Boomers afirman comer dietas flexitarias, mientras que el 13% de la Generación Z afirma ser flexitarista, lo que demuestra que la tendencia es especialmente importante en los jóvenes.

Al ver una oportunidad de mercado, muchas compañías en todo el país están expandiendo sus líneas de productos en respuesta a los cambios en las dietas de los consumidores. Más recientemente, Kroger anunció planes para introducir hamburguesas sin carne y bebidas no lácteas, junto con otros nuevos productos a base de plantas, en su marca Simple Truth a partir de este otoño.

Sin embargo, no solo las dietas semi-vegetarianas impulsan la tendencia basada en plantas. La pura novedad de los productos sin animales a menudo es suficiente para inspirar a algunos consumidores de carne a probarlos. La encuesta de Packaged Facts descubrió que el 74% de los compradores buscan convertir las comidas de rutina en diferentes experiencias, creando oportunidades para que los proveedores de carne y las compañías de proteínas de origen vegetal proporcionen a los clientes nuevas ideas de recetas que distingan sus productos.

“Un número significativo de consumidores de carne encuestados afirmaron que compran o comprarían productos a base de plantas, incluidos los productos que se mezclan con carne y plantas, revelando que la industria de la carne enfrenta muchos cambios en los próximos años a medida que más consumidores recurran a productos a base de plantas comidas y reducir su consumo de carne a favor de más plantas «, dijo David Sprinkle, director de investigación de Packaged Facts.

A lo largo del informe, Packaged Facts señala la superposición entre los consumidores que buscan productos orgánicos o de etiqueta limpia y el aumento en la popularidad de las proteínas de origen vegetal. Debido a que el bienestar animal y las preocupaciones ambientales son principios importantes del movimiento de etiqueta limpia, los alimentos veganos y vegetarianos de origen vegetal a menudo se consideran «más limpios» que los productos de origen animal, incluso si no todos sus ingredientes son «limpios».

Packaged Facts dijo que esto está llevando a varias personas a reducir su consumo de productos de origen animal y a cambiar a alternativas basadas en plantas. Etiquetar los productos a base de plantas con el nombre del producto animal que están imitando (por ejemplo, leche de almendras o salchichas vegetales) hace que este cambio sea más fácil para los consumidores que están comenzando a llevar una dieta basada en plantas.

Como se mencionó, el cambio en las opciones dietéticas no ha pasado desapercibido para los titanes de la industria alimentaria. Durante años, las grandes empresas alimentarias a menudo han sido objeto de desconfianza y críticas de los consumidores por productos auténticamente altamente procesados. Sin embargo, las grandes compañías de alimentos han estado tratando de romper tales conexiones lanzando nuevos productos y marcas que los consumidores no asociarán con tales cualidades.

Por ejemplo, en junio de 2019, Tyson Foods, uno de los mayores productores de carne y aves de corral del mundo, anunció el lanzamiento de sus nuevas alternativas de pepitas de pollo a base de plantas Raised & Rooted y hamburguesas combinadas que son una mezcla de carne de res Angus y proteína de guisante . Estos productos no llevan el nombre de Tyson y presentan el aspecto de una marca diferente.

Aunque estos productos no tienen una etiqueta limpia debido a ingredientes como el «aislado de proteína de guisante», van en una dirección similar y tratan de atraer a los consumidores en general. Los productos enumeran una serie de entradas en el frente del paquete que tienen connotaciones limpias, como la proteína de guisante, las claras de huevo, la linaza dorada y el bambú, que Packaged Facts dijo que ayuda a infundir confianza en alimentos reconocibles y saludables entre el consumidor general. Además, no usar la marca Tyson les da a los consumidores la impresión de que el producto es de una empresa emergente más pequeña con una historia más auténtica.

«En línea con la tendencia hacia alimentos más basados ​​en plantas y (supuestamente) más limpios, varios productos también están combinando vegetales con carne u otros ingredientes para darle un giro más saludable a los alimentos tradicionales», señala el informe.

Por ejemplo, South Mill Champs ofrece Shrooms Splits Filet Mignon y Portabella Jerky, que combina setas con cecina para crear una merienda más saludable y sostenible con menos contenido de carne. El producto también tiene una serie de afirmaciones de etiqueta limpia, que no incluyen ingredientes artificiales, carne de vacuno mínimamente procesada y alimentada con pasto.

Combinaciones similares incluyen vegetales como ingredientes en nuevos productos sin gluten o bajos en carbohidratos. Las verduras se pueden usar como sustitutos de la harina o combinarse con carbohidratos tradicionales para reducir el contenido general de carbohidratos. Por ejemplo, en el Summer Fancy Food Show de 2019, se presentó una corteza de pizza formulada con brócoli y galletas hechas con coliflor.

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