MINI MELONES INDIVIDUALES…

Imagina un melón cuyo tamaño miniatura te permite sostenerlo en la mano y comértelo todo de una sola vez.

 

Los científicos del Instituto

 

 

Volcani, la prestigiosa Organización de Investigación Agrícola de Israel, han desarrollado precisamente eso.po de melón significa que cada fruta es una ración individual, lo que elimina la necesidad de guardar gran parte de la fruta para más adelante o incluso tener que tirarla.

 Utilizaron una mutación del melón que produce múltiples frutos pequeños en lugar de unos pocos grandes.

El cruce de la fruta mutante con varias razas de melón creó un efecto similar en todos los tipos que se probaron. El análisis genético había demostrado que este rasgo está gobernado por un solo gen, al que los investigadores denominaron «superfrutero».

 

Los melones SuperFruiter caben en la palma de tu mano 
El gen mutante fue identificado y clonado, y se expuso su función y mecanismo de acción. El gen y su efecto también fueron patentados en todo el mundo.

Esto, a su vez, llevó a la creación de la startup SuperFruiter , que comenzó a trabajar en el desarrollo de productos basados ​​en el gen del mismo nombre.

Existe una demanda de fruta más pequeña en los mercados modernos, preferiblemente en porciones de tamaño personal, afirma la empresa.

Cuando esto se intentó anteriormente con melón, una disminución en el tamaño de la fruta condujo a una disminución en el rendimiento, pero la tecnología genética SuperFruiter hizo que la producción de la fruta se quintuplicara, a pesar de que la fruta era tres veces más pequeña que el tamaño promedio.

Los melones Amarillo Canario y Piel de Sapo se encuentran entre los tipos con los que trabaja SuperFruiter (Cortesía)
SuperFruiter ha podido producir fruta pequeña de forma económica y de alta calidad, afirma. La startup ya ha creado versiones más pequeñas de diferentes tipos de melones, incluidos Yellow Canary y Piel de Sapo, algunos de los cuales ya se están probando semicomercialmente en todo el mundo.

 

Si bien la producción de la fruta mutada es relativamente nueva, el trabajo previo a su creación llevó más de una década.

Hace más de 15 años, el fundador y científico jefe de SuperFruiter, el Dr. Yaakov Tadmor, se enteró de una biblioteca de mutaciones del tomate creada por su amigo el profesor Dani Zamir de la Facultad de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Rehovot.

La biblioteca de mutaciones de Zamir incluía una colección de varias familias, cada una de las cuales se originaba a partir de la autopolinización de una única semilla mutagenizada y contenía diferentes cambios en los genes.

Tadmor decidió trabajar para producir el mismo efecto en los melones, considerando la biblioteca de mutaciones como un recurso para nuevas variaciones de melones y una herramienta para identificar los genes.

Mutagenizó miles de semillas sin un propósito específico en mente, categorizando los diversos cambios visibles que ocurrieron en la progenie de cada una de las semillas tratadas, lo que se conoce como familia mutante.

Pero una de las familias de mutantes dio como resultado un aumento significativo en la cantidad de frutos producidos, acompañado de una disminución significativa en el tamaño del fruto. Este fue el primer paso en el camino hacia la creación de SuperFruiter.

“Cuando vi estas plantas en el campo, tuve una sensación de ‘¡Eureka!’”, le dice Tadmor a NoCamels.

SuperFruiter aisló la mutación genética que creó los melones pequeños (Cortesía)
Dada la segregación dentro de esta familia de mutaciones, para Tadmor era obvio que este fenómeno había sido causado por un solo gen, y podría usarse para cambiar la forma en que se cultiva y come el melón (y otras frutas).

“Pensé: bueno, este es un gran avance en el melón. Sin embargo, potencialmente podemos hacer cambios similares en cualquier otra fruta”, recuerda.

Se reunió con otros expertos e inversores y, en 2021, fundó la startup SuperFruiter.

 

Esta única mutación cambia el melón de varias maneras diferentes.

No sólo reduce las dimensiones de cada fruto hasta aproximadamente el tamaño de la palma de la mano y un peso de apenas 800 gramos, sino que también aumenta significativamente el número de frutos por planta, de cuatro como máximo a 20, e incluso potencialmente 100.

El pequeño tamaño del fruto hace que cada planta pueda cultivarse en menos superficie, requiriendo menos recursos. Según Yael Alter, director general de SuperFruiter, el rendimiento de fruta por hectárea es alrededor de un 60 por ciento mayor que el de los melones sin modificar.

Las semillas de los melones también están vacías o sin desarrollar, por lo que no pueden utilizarse para producir un fruto similar al de SuperFruiter. Esto brinda a SuperFruiter protección contra la infracción de propiedad intelectual.

Las plantas de melón SuperFruiter requieren menos recursos valiosos y producen más frutos
Actualmente, la startup está trabajando en producir semillas de melón de una forma más comercial, ya que actualmente el proceso se realiza manualmente. Alter espera, sin embargo, que el producto esté disponible en el mercado para que todos lo prueben el próximo año.

La empresa también está trabajando ahora en una nueva línea de melón enano que será 100 por ciento comestible, incluidas la cáscara y las semillas del interior.

Recientemente ha decidido lanzar este nuevo tipo en España, tercer productor mundial de esta fruta.

«Será muy dulce como todos los demás melones», afirma Alter. «Podrás comerlo como si estuvieras comiendo una manzana».

 

NO CAMELS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *