Alimentos y Procesos. EL NUEVO HORNO ALEMÁN PARA PIZZA y más ALIMENTOS . Ahorro de Energía

 

Empresas europeas se unen para desarrollar sistemas de almacenamiento de calor que aprovechan la energía renovable excedente. ¿El resultado? Pizzas y cervezas climáticamente neutras.

 

ARGENTINISCHES TAGEBLATT –  Cada vez más, a nivel global las empresas reconocen que el cambio climático es una realidad que llegó para quedarse. Por eso están colaborando con mayor ímpetu para ofrecer soluciones ecológicas. Una de estas propuestas es Heat Storage Berlín, una empresa alemana que busca almacenar el excedente de energía renovable en forma de calor.

“Esto nos permite abastecer a sectores enteros como las cervecerías o la industria papelera con vapor, utilizando fuentes de energía sostenibles”, dijo Ulrich Prochaska, fundador y CEO, en una entrevista con Euronews.

Ulrich desarrolló esta tecnología para afrontar el problema del calentamiento global. “Ya hemos alcanzado 1.5 grados Celsius de calentamiento global”, enfatizó. “Con el cambio climático, necesitamos detener por completo la quema de petróleo y gas”.

¿Cómo funcionan estos sistemas de almacenamiento de calor?
Estos dispositivos aprovechan la electricidad excedente, que no se necesita de inmediato al generarse, y la almacenan como calor de alta temperatura. Cuando se requiere, esta energía puede ser utilizada como vapor o agua caliente, aliviando la presión sobre la red eléctrica al suavizar los picos de generación.

 

 

 

Un horno que funciona con energía renovable.
En comparación con una bomba de calor, que puede producir cuatro kilovatios-hora de calor por cada kilovatio-hora de electricidad, este sistema está diseñado para necesitar solo cuatro horas de electricidad al día, lo que lo hace más eficiente económicamente.

El prototipo de este dispositivo, situado en el antiguo hangar de carga en Tegel, solo requiere cuatro horas de electricidad al día para proporcionar calor continuo a las empresas durante 24 horas.

Ahora, Ulrich está trabajando en la creación de sistemas de almacenamiento de calor más grandes para industrias que requieren altas temperaturas, como las cervecerías, fábricas de papel, producción de alimentos y textiles.

Un puesto de almacenamiento de energía renovable.
“Nuestro sistema de almacenamiento de alta temperatura es muy simple. No involucra procesos químicos, no genera residuos especiales. Utilizamos materiales muy simples que también son duraderos. Por lo tanto, un dispositivo de almacenamiento puede funcionar fácilmente durante 40 años o más”, explica Ulrich.

 

Una pizza climáticamente neutra
En la actualidad, esta tecnología está siendo utilizada para alimentar un horno de pizza climáticamente neutral en Tegel. También la cervecería BRLO de Berlín planea expandirse y abrir una fábrica de cerveza que aprovechará la energía no utilizada de segunda mano en colaboración con Heat Storage Berlin.

Michael Lembke, cofundador y director de productos de BRLO, señaló que el plan implica “aprovechar la energía no utilizada de nuestros vecinos, probablemente elevándola a una temperatura más alta, para alcanzar más de 120 grados Celsius, lo que nos permitirá usar este calor para la elaboración de cerveza, incluida la ebullición de nuestra malta de cerveza”.

BRLO y Heat Storage Berlin están colaborando con más de 200 miembros del personal de startups tecnológicas en GUT Am Flughafen 1. Este centro de colaboración, situado en el antiguo aeropuerto TXL, reúne a innovadores en energías renovables, economía circular, movilidad y construcción sostenible.

“Desde 2022, estamos liderando este desarrollo y 17 startups se han unido para trabajar juntas en soluciones para la ciudad del futuro”, le dijo a Euronews Marc Bernath, director general de GUT Am Flughafen 1. Este espacio de 500 hectáreas es uno de los proyectos de desarrollo urbano más grandes de Europa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *