AGRI SOLAR. AVANZA LA IDEA. EL DOBLE RÉDITO DE LA TIERRA

 

La mayoría de los agricultores ven positivamente la energía fotovoltaica agrícola
abril de 2024

 

Un estudio de la Universidad de Göttingen y el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE sugiere que la mayoría de las empresas agrícolas en Alemania están abiertas al concepto de la energía fotovoltaica agrícola y pueden imaginar cómo utilizar esta tecnología. El equipo de investigación evaluó las respuestas de 214 agricultores en una encuesta en línea. Según estos datos, el 72,4 por ciento de ellos se imagina utilizar la energía fotovoltaica agrícola para su negocio. Las motivaciones más importantes son la fuente adicional de ingresos mediante la generación de electricidad y el desarrollo sostenible del negocio.

Científicos de la Universidad de Göttingen y Fraunhofer ISE realizaron una encuesta en línea en febrero de 2023 para analizar la voluntad de las empresas agrícolas de integrar la agrofotovoltaica en sus operaciones. Se evaluaron conjuntos de datos de 214 agricultores para obtener una imagen más clara de las actitudes, los beneficios percibidos y los obstáculos. Los resultados se han publicado ahora en la revista Applied Energy .

«Más de dos tercios de los agricultores encuestados parecen estar convencidos de los beneficios fundamentales de la energía fotovoltaica agrícola», afirma Charlotte Bühner, estudiante de doctorado en la Universidad de Göttingen y una de las principales autoras del estudio. La falta de confianza en la nueva tecnología no representa un obstáculo importante; los agricultores creen que la agrofotovoltaica puede ayudarles a preparar sus negocios para el futuro. «Más que las sinergias que pueden surgir entre el sistema Agri-PV y los cultivos, la fuente adicional de ingresos de la electricidad parece ser el foco de atención de los agricultores en este momento», añade Johanna Wagner, también autora del estudio y científica. en Fraunhofer ISE hasta finales de 2023.

 

ÉSTA ES LA GRAN OPORTUNIDAD PARA LA INICIATIVA ARGENTINA

Los encuestados consideraron particularmente problemáticos el esfuerzo burocrático y las condiciones del marco legal, que se consideraban opacas. También existe incertidumbre sobre hasta qué punto los sistemas agrícolas fotovoltaicos podrían dificultar el cultivo del suelo. «En nuestra opinión, para implementar con éxito la energía fotovoltaica a largo plazo, es de vital importancia una participación significativa de los actores agrícolas», afirma el Dr. Max Trommsdorff, director del grupo de agrofotovoltaica del Fraunhofer ISE. »Por lo tanto, lograr una mejor comprensión de las oportunidades y riesgos desde la perspectiva de las empresas agrícolas es un importante campo de investigación para nosotros.«

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *