SENSORES DE MOVIMIENTO. Su Instalación. Domótica Moderna

ANX ha publicado un artículo en el que explica cómo instalar adecuadamente un sensor de movimiento, cómo funciona y dónde instalarlo. Para pasajes, jardines o áreas oscuras, los sensores en exteriores permiten que la iluminación se encienda automáticamente y ayuda a caminar por superficies difíciles, contribuyendo así a a la seguridad de todo el mundo cuando la iluminación se enciende. Lo mejor es que los sensores de movimiento para aplicaciones de iluminación no son caros y se pueden instalar fácilmente.

La posición ideal del sensor de movimiento es a una altura de entre 2 y 3 metros por encima del suelo y detectaría la mayoría del movimiento.

Para utilizar un sensor en el exterior, se debería tener en cuenta lo que está pasando en el interior. ‘Los ojos del sensor’, que recuerdan a los de una mosca, actúan como ojos electrónicos que detectan ‘ondas de calor’ o también conocidas como ‘ondas infrarrojas’. Estas ondas irradian desde objetos en movimiento y pueden ser sentidas por el sensor en todo su campo de visión.

En particular, los objetos más calientes, como seres vivos (humanos, animales) o vehículos, son perfectamente adecuados para este encendido de iluminación. Para ahorrar energía utilizando la luz del día, una fotocélula especial evita que el sensor de movimiento encienda las luces. El movimiento puede detectarse desde una vista de hasta 240º, aunque el rango de distancia es ajustable en la mayoría de los sensores, muchos de ellos se extiende a 20 metros.

La posibilidad de ajustar los rangos es una función muy útil, ya que los sensores de movimiento colocados en el exterior pueden reaccionar a árboles que se mueven con el viento, un vehículo que pasa por al lado o con el perro del vecino. Para prevenir que el sensor de movimiento no reaccione a todo, se puede reducir el rango y/o restringir el campo de visión, por lo que solo el área deseada se encenderá.

Además, los sensores de movimiento exteriores, los cuales han sido especialmente creados para su uso exterior, vienen a menudo con un interruptor, para encender la iluminación manualmente. Esto es especialmente útil cuando se intenta tener la iluminación encendida toda la noche, incluso sin movimiento.

 

Dónde instalar los sensores de movimiento
La respuesta es fácil: ponerlos donde se desee, donde queremos que la iluminación se encienda cuando lleguemos. Esto se aplicaría en entradas delanteras y traseras, accesos al garaje o áreas en el jardín. Los beneficios de colocar los sensores de movimiento en áreas de accesos a propiedades no solo implica iluminar el camino, sino que también disuade a posibles intrusos, convirtiendo al sensor de movimiento en una buena opción de dispositivo de seguridad a un precio asequible.

La posición ideal es a una altura de entre 2 y 3 metros por encima del suelo y detectaría la mayoría del movimiento en el alcance preajustado por toda la zona de sensibilidad más que directamente hacia el detector. Ni que decir tiene que la esquina de una habitación es el peor lugar para sacar el máximo provecho de un uso eficiente de un sensor de movimiento.

Cómo instalar los sensores
En caso de no tener formación técnica, desde KNX Association recomiendan llamar a un instalador profesional. Los sensores de movimiento son más o menos fáciles de instalar pero cada marca tiene sus propias características. Por tanto, para comprender completamente con lo que se está lidiando, se debería echar un vistazo primero al manual. También, antes de adquirir el modelo elegido, se debería mirar la caja para comprender lo que hay en el interior. A la hora de solicitar ayuda para la instalación, se debería consultar a un Partner KNX Certificado.

Una vez hecha la elección, puede comenzar la instalación siguiendo los siguientes pasos:

Comprobar las herramientas: lo que se necesita en casos normales son destornilladores múltiples, probador de voltaje y pelacables o cortador.
Apagar la electricidad y asegurarse con el probador de voltaje si la electricidad está realmente desactivada.
Instalar el accesorio de sujeción en la pared y cablearlo. En este paso, hay que tener en cuenta los diferentes cables  desde neutrales, calientes y de suelo, así como cada paso individual, que se puede encontrar en el manual del sensor.
Montar el accesorio y apuntar el sensor. Cuando se apunta, se debe considerar para qué debería servir el sensor y cómo utilizarlo de la forma más eficiente.
Finalmente: establecer el control, de acuerdo con el propósito del sensor.

Se debe prestar atención a una serie de aspectos. Aunque se haya desactivado la electricidad, nunca se debe tocar la línea eléctrica aérea, ni con el cuerpo ni con la escalera. Además, el cableado de aluminio solo lo debería hacer un profesional certificado, que esté formado en utilizar esta tipología de cables. Una vez ha finalizado el trabajo, hay que realizar comprobaciones profesionales de la instalación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *