SOJA Y PLAGAS. UNA AVISPA CONTROLA A LA CHINCHE PARDA

Investigación optimiza el control biológico de plagas que afectan a los cultivos de soja
26 de abril de 2024
Científicos de la Unesp y la Universidad Estatal de Oklahoma comprobaron en campo que la liberación ideal de una avispa que neutralice la chinche parda debe realizarse cada 30 metros

Ricardo Muñiz | Agência FAPESP – Un artículo publicado en la revista Insectos determina con precisión la distancia de dispersión de un tipo de avispa que neutraliza una plaga común en las zonas productoras de soja: el Euschistus heros , un insecto conocido como chinche parda. Este es un serio desafío para la producción de soja en América del Sur y su control es difícil debido a la resistencia a los insecticidas químicos, dicen los autores del artículo. La solución, Telenomus podisi , es una especie de microavispa parasitoide, descrita por el entomólogo norteamericano William Harris Ashmead en 1893.

 

Con el estudio realizado por científicos de la Universidad Estadual Paulista (Unesp) y de la Universidad Estatal de Oklahoma (Estados Unidos), es posible mejorar la liberación de la avispa para asegurar el control biológico de la chinche, que también afecta las zonas productoras de algodón y girasol. además de pastos.

La investigación científica ha recibido diversos apoyos de la FAPESP (proyectos 18/02317-5 , 19/10736-0 y 18/19782-2 ).

Las hembras de T. podisi localizan huevos de E. heros en las plantas y depositan sus propios huevos en ellas, interrumpiendo el desarrollo de la chinche parda al inicio del ciclo de desarrollo.

“Los huevos de la plaga se oscurecen y dan lugar a nuevas avispas en lugar de nuevas chinches. Posteriormente, esas avispas parasitarán más huevos de la plaga”, detalla Regiane Cristina de Oliveira , profesora del Departamento de Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrícolas (FCA) de la Unesp, campus de Botucatu. Para ofrecer a los productores la forma correcta de utilizar el pesticida agrícola natural, se realizaron varios estudios para comprender cómo se debe liberar: el número de avispas y la mejor distancia entre los puntos de liberación, entre otros aspectos.

El grupo de investigadores constató en condiciones de campo que la capacidad de dispersión de T. podisi , influenciada por la etapa de crecimiento de la soja, variaba entre 31 y 39 metros. La tasa máxima de parasitismo de los huevos de chinches fue de aproximadamente el 60%. A partir de estos resultados, los autores recomiendan que los puntos de suelta de avispas no estén separados más de 30 metros para proporcionar un control eficaz de la plaga, una de las más agresivas en los cultivos de soja. E. heros causa daños a las mazorcas (puede resultar en una pérdida de hasta el 30% del potencial productivo). En otoño, la plaga de insectos empieza a buscar refugio bajo la paja, donde permanece hasta el verano. Durante este tiempo acumula lípidos y no se alimenta, permaneciendo en estado de quiescencia (estado fisiológico de baja actividad metabólica).

Como la eficacia del parasitoide depende de la capacidad de encontrar huéspedes, el conocimiento de su capacidad de dispersión permite ajustar la logística y la técnica de liberación. “Esto optimiza el manejo de las chinches a través de programas de control biológico aplicados en extensas áreas de monocultivo”, dice Oliveira, quien es ingeniero agrónomo por la Universidad Federal de Espírito Santo, maestría en entomología agrícola por la Unesp y doctorado en entomología. de la Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz de la Universidad de São Paulo (Esalq-USP), con posdoctorado en la Mississippi State University (Estados Unidos).

Además de Oliveira, el artículo es escrito por William Wyatt Hoback y Rafael Hayashida, del Departamento de Entomología y Fitopatología de la Universidad de Oklahoma, y ​​Gabryele Ramos, Daniel Mariano Santos y Daniel de Lima Álvarez, de FCA-Unesp.

El artículo Optimización del patrón de liberación de Telenomus podisi para el control biológico eficaz de Euschistus heroes en soja se puede leer en: www.mdpi.com/2075-4450/15/3/192 .

FAPESP-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *