Petróleo y Política

petroleo234dYPF, la petrolera argentina, comunicó “que no es cierto que haya existido una oferta oficial del gobierno argentino por la nacionalización de la empresa”.  

Al mismo tiempo,la Fundación YPF y el CONICET firmaron un convenio marco para promover la investigación mediante la entrega de becas de doctorado y posdoctorado y el financiamiento de proyectos científicos para equipos multidisciplinarios.

U$S 5000 MILLONES
YPF negó que haya efectuado una oferta a Repsol en compensación por estatizar la petrolera
La compañía informó mediante un comunicado que ante la decisión dada a conocer públicamente por el Consejo de Administración de Repsol, “no es cierto que haya existido una oferta oficial del gobierno argentino por la nacionalización de la empresa”

 Contrariando la información que daba cuenta de la decisión del Consejo de Administración de la petrolera española Repsol de rechazar una oferta de compensación que realizó el Gobierno por la expropiación del 51 por ciento de sus acciones en YPF, la petrolera argentina comunicó  “que no es cierto que haya existido una oferta oficial del gobierno argentino por la nacionalización de la empresa”.
 
Repsol consideró que la oferta por valor nominal de U$S 5000 millones "no responde en su cuantía a la pérdida sufrida". La empresa española reclama una cifra en torno a los diez mil millones de dólares.
 
Desde YPF reconocieron que sí es verdad que hubo conversaciones entre sus representantes y accionistas de Repsol, con la intención de acercar a las partes en pos de un acuerdo. En el mismo sentido, YPF destacó “la actitud de Repsol de manifestarse abierto al diálogo para alcanzar una solución negociada y satisfactoria para los intereses de ambas compañías”.
 
Promueven la investigación en áreas estratégicas para el desarrollo del país
 
La Fundación YPF y el CONICET firmaron un convenio marco para promover la investigación mediante la entrega de becas de doctorado y posdoctorado y el financiamiento de proyectos científicos para equipos multidisciplinarios. Con esta iniciativa ambas instituciones buscan profundizar el conocimiento en disciplinas estratégicas tales como medioambiente y energías renovables, ciencias básicas aplicadas a la energía y temas socioeconómicos.
 
El encuentro tuvo lugar en la sede del CONICET y fue encabezado por el CEO de YPF y presidente de la Fundación, Miguel Galuccio; el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza. Además contó con la presencia de Sebastián Uchitel, miembro del Directorio YPF y del Consejo Consultivo de la Fundación Agustín Lamarca, director ejecutivo de la Fundación YPF, Santiago Bellomo, gerente del área de Educación de la Fundación YPF, Santiago Sacerdote,  vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Mirtha Flawiá, vicepresidenta de Asuntos Científicos del CONICET y otras autoridades de la Fundación YPF e Y TEC.
 
Las becas de posgrado tendrán una duración de 3 años y están destinadas a graduados de universidades argentinas que deseen realizar tareas de investigación con vistas a obtener un diploma de doctorado. En tanto, las becas de posdoctorado tendrán una duración de 2 años y están orientadas a candidatos que busquen perfeccionar su formación académica  y desarrollar tareas de investigación científico – tecnológica.
 
Con respecto a los proyectos de investigación, la Fundación YPF y el CONICET convocarán a equipos multidisciplinarios a presentar una propuesta en investigación aplicada. Se elegirán 10 trabajos que serán cofinanciados por ambas entidades para su desarrollo por un plazo de 2 años.
 
En una fuerte apuesta por el desarrollo científico argentino, YPF y el CONICET vienen trabajando en conjunto desde la creación de Y-TEC, empresa que tiene como objetivo ser una referencia internacional en investigaciones tecnológicas aplicadas, principalmente a la producción del petróleo y gas no convencional.
 
En línea con este acuerdo, YPF y su Fundación firmaron días pasados un acuerdo con el programa BEC.AR de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, para impulsar la formación de jóvenes profesionales argentinos en centros académicos de prestigio en el mundo. Esta es la primera vez que el programa BEC.AR trabaja de forma conjunta con una empresa argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *