EL Reconocido INSTITUTO BUTANTÁN logró un Suero Antiofídico de los Vegetales. Flavonoide «Rutina»

 

 Un estudio en el Instituto Butantan encontró que molécula rutin común a muchas plantas y alimentos, ratones protegidos de problemas de sangrado y la inflamación resultante de la acción del veneno víbora ( Bothrops pit viper ), que representa aproximadamente el 70% de los accidentes con serpientes venenosas en el Estado de São Paulo.

 

 

 

Peter Moon | Agencia FAPESP –

El trabajo fue realizado por Marcelo Larami Santoro , Ana Teresa Azevedo Sachetto y Jaqueline Gomes Rosa en el Laboratorio de Fisiopatología Butantan de Sao Paulo, y tenía el apoyo de la FAPESP , el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) y la Coordinación de Formación de Personal de Nivel Superior (Capes). Los resultados fueron publicados en la revista PLoS Neglected Tropical Diseases . 

La rutina es un flavonoide, un tipo de molécula que sirve de pigmento a diversos vegetales y frutas que comprenden colores vibrantes. Es el caso de las frutas cítricas, uvas (y vino), manzana, caqui, higo, fresa, zarza, cereza y frambuesa o de vegetales como pimiento y pimienta dedo de la moza. Otros alimentos, como trigo sarraceno y tés negro y verde, también son ricos en rutina.

En las plantas, estos pigmentos ayudan a atraer insectos polinizadores, filtrar rayos ultravioletas del sol y fijar nitrógeno, entre otros. Los flavonoides también tienen poderes antioxidantes, además de participar en los mecanismos de defensa, ayudando a prevenir ataques de insectos y microbios. En el caso específico de la rutina, se trata de un flavonoide conocido por su alto poder antioxidante y anti-inflamatorio.

Los sueros antiofídicos tratan las principales manifestaciones de los envenenamientos por picaduras de serpientes, pero no existen terapias conocidas eficaces contra complicaciones secundarias comunes. Las toxinas presentes en el veneno de la jararaca pueden desencadenar sangrado, alterar las reacciones de oxirreducción -producción de energía eléctrica a partir de la ocurrencia de oxidación y reducción de especies químicas – en las células e inhibir la capacidad del cuerpo de parar el sangrado.

«Los mecanismos de complicaciones clínicas en pacientes picados por jararaca todavía no son bien comprendidos y la terapia con antiveneno es limitada en su capacidad de tratar toda la gama de complicaciones que pueden ocurrir después de una picadura de serpiente», dijo Santoro.

«En el organismo de quien es picado, el veneno de jararaca aumenta la actividad del factor tisular, sustancia presente en los tejidos y en el interior de los monocitos y plaquetas de la sangre y que tiene un papel fundamental en el proceso de coagulación», dijo.

El factor tisular se activa mediante la exposición de los tejidos, como en cortes o heridas. Es cuando el factor tisular actúa para propiciar la coagulación de la sangre en el sitio de la lesión.

En los casos de envenenamiento, el factor tisular se activa incluso en ausencia de cualquier herida. Cuando esto ocurre, en el interior de los vasos sanguíneos comienza la formación de coágulos, que perjudican la circulación y acaban por convertirse en trombosis, que efectivamente bloquean los vasos causando necrosis en los tejidos.

De ahí que reducir la actividad del factor tisular, haciéndole retornar a su condición original, sería un camino para una importante complicación secundaria del envenenamiento que es la formación de coágulos sanguíneos. «El envenenamiento no aumenta necesariamente el factor tisular, él aumenta la actividad del factor tisular», dijo Santoro.

 

Estrés oxidativo

Una enzima llamada PDI controla la actividad del factor tisular. De la misma forma, se sabe que la rutina tiene el poder de inhibir la acción de la PDI.

«El envenenamiento por picaduras de jararaca causa problemas de coagulación, que resultan del aumento de la actividad del factor tisular. La actividad del factor tisular es controlada por la enzima PDI y sabemos que la rutina tiene el poder de inhibir la PDI. Pensamos que sería posible usar la rutina para evitar la expresión del factor tisular en los casos de envenenamiento, reduciendo así complicaciones secundarias como la coagulación sanguínea «, dijo Santoro.

Para probar la hipótesis, los investigadores hicieron experimentos con instrumentos en laboratorio y en ratones. En el primero, al colocar veneno de jararaca en presencia de una solución con rutina, se constató un efecto benéfico contra el estrés oxidativo, que es una condición biológica en que ocurre desequilibrio entre la producción de radicales libres y su remoción del organismo. El estrés oxidativo es otra complicación secundaria que ocurre en el envenenamiento.

En el caso del experimento con animales, se utilizaron 72 ratones, divididos en tres grupos de tiempos, cada uno con 24 animales. Estos, a su vez, se dividieron en cuatro grupos de seis ratones cada uno. El primer grupo fue el de control. En el segundo grupo fue inyectado solamente el veneno de jararaca. En el tercero, se inyectó una solución salina con rutina. Y en el cuarto grupo se inyectó al mismo tiempo el veneno y la misma solución con la rutina.

Después de las inyecciones, se produjo la eutanasia de los animales, transcurridas 3, 6 y 12 horas después de las inyecciones. A continuación, los investigadores del Butantan analizaron muestras de sangre y tejido de los animales para entender qué efectos la rutina tuvo en eventos fisiopatológicos desencadenados por el veneno.

«En el grupo de animales en los que se inyectó veneno y rutina, verificamos que la rutina redujo el trastorno de la coagulación, protegiendo así el organismo de los ratones de las acciones de coagulación del envenenamiento», dijo Santoro. «Sin embargo, no sabemos cuál fue el blanco de la rutina o de qué forma actuó en el organismo de los animales para controlar el factor tisular.

De acuerdo con el investigador, futuros estudios serán necesarios para comprender la actividad de la rutina, una vez que el veneno haya iniciado eventos fisiopatológicos, así como los efectos terapéuticos de la rutina administrada junto con el antiveneno.

«La investigación sugiere que la rutina tiene gran potencial como una droga auxiliar en conjunto con la terapia antiveneno para tratar la picadura de la serpiente, particularmente en países donde la disponibilidad de antiveneno es escasa», dijo Santoro.

El artículo Rutin (quercetina-3-rutinósido) modula la trastornos hemostáticos y redox desequilibrio inducido por veneno de serpiente Bothrops jararaca en ratones (doi: https://doi.org/10.1371/journal.pntd.0006774), Ana Teresa Azevedo Sachetto , Jaqueline Gomes y Marcelo Rosa Larami Santoro, se pueden leer en https://journals.plos.org/plosntds/article?id=10.1371/journal.pntd.0006774 .

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *