EL «COLESTEROL BUENO» PUESTO EN DUDAS… LA MENOPAUSIA Y EL EFECTO PROTECTOR. Salud y Control

Durante la menopausia, colesterol «bueno» puede perder efecto protector sobre el corazón
Colesterol HDL parece cambiar, y podría alentar a la acumulación de placa, sugiere una investigación

16 de octubre 2015 (HealthDay News) – El colesterol HDL se conoce comúnmente como el colesterol «bueno», pero una nueva investigación sugiere que podría ser perjudicial para las mujeres que pasan por la menopausia.

El nuevo estudio encuentra que en lugar de ayudar a inhibir la formación de placa peligroso en las arterias, el colesterol HDL puede aumentar su acumulación durante la menopausia. Este proceso se conoce como endurecimiento de las arterias o aterosclerosis, y puede conducir a problemas del corazón.

«Esto fue sorprendente», dijo el investigador principal, Samar El Khoudary, profesor asistente de epidemiología de la Universidad de Pittsburgh.

«Sabemos que el colesterol bueno se supone que debe proteger a las mujeres», dijo. Y, antes de la menopausia, el colesterol bueno sí ayuda a proteger contra enfermedades del corazón, dijo El Khoudary.

Pero durante la menopausia, el colesterol HDL parece añadir a la acumulación de placa, explicó.»Esta fue independiente de otros factores como el peso corporal y los niveles de colesterol malo,» dijo El Khoudary.

Los resultados del estudio fueron presentados a principios de este mes en la reunión anual de la American Menopause Society Norte en Las Vegas. Las investigaciones presentadas en reuniones se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Para el estudio, El Khoudary y sus colegas siguieron a 225 mujeres de 40 años mediados y finales de hasta nueve años. Durante ese tiempo, las mujeres tenían la placa en sus arterias mide cinco veces. Todas las mujeres estaban libres de enfermedad cardíaca al inicio del estudio.

Los investigadores encontraron que cuando las mujeres llegan a la menopausia, aumento de los niveles de colesterol bueno se relacionaron con una mayor acumulación de placa. Los hallazgos sugieren que la naturaleza de colesterol HDL puede alterar durante la menopausia, por lo que es ineficaz para prevenir la acumulación de placa, dijo El Khoudary.

No está claro por qué el colesterol bueno puede volverse malo, dijo. «Hay muchos cambios biológicos que ocurren a las mujeres durante la transición menopáusica», dijo El Khoudary.

Entre estos cambios es la adición de grasa en el abdomen y en el corazón, dijo. «Esto podría poner a las mujeres en un estado de inflamación crónica que podría cambiar el colesterol bueno,» El Khoudary sugirió.

Si el cambio en el colesterol bueno continúa después no se conoce la menopausia, y «se necesita más investigación para entender realmente este proceso», dijo.

Los médicos deben hacer un seguimiento de los riesgos vinculados a las enfermedades del corazón como una mujer pasa por la menopausia, dijo El Khoudary.

«Las mujeres tienen que luchar por una vida sana. Si ellos no lo hicieron antes, es realmente importante ahora», dijo.

El Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo que «la relación entre los niveles de colesterol HDL, la función de HDL, y la progresión de la aterosclerosis es complejo».

En ciertas circunstancias, el HDL puede ser inflamatoria y aumentar el endurecimiento de las arterias, dijo Fonarow. «En otras palabras, los estudios anteriores han demostrado que en ciertos pacientes o en ciertas circunstancias, el colesterol bueno puede convertir malo y realmente promover la aterosclerosis», dijo.

Estos resultados pueden indicar que la función de HDL se altera durante la transición a la menopausia, dijo.

«Se necesitan más estudios para evaluar la función de HDL en esta y otras poblaciones de pacientes para ayudar a desarrollar estrategias adicionales para prevenir y tratar la enfermedad cardíaca aterosclerótica y accidente cerebrovascular», dijo Fonarow.
FUENTES: Samar El Khoudary, Ph.D., profesor asistente de epidemiología de la Universidad de Pittsburgh; Gregg Fonarow, MD, profesor, cardiología de la Universidad de California, Los Angeles;02 de octubre 2015 presentación, reunión del Norte American Menopause Society, Las Vegas

HealthDay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *