El ´CHEQUE TECNOLÓGICO´ en ESPAÑA

prod8923409Para Pymes o medianas empresas.  En tiempos de penuria económica es una de las inversiones más inteligentes. Se desean estimular los campos de Biotecnología, Agroindustrias y la Sociedad de Comunicación

En la imagen, el consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías, Modesto Lobón, y la directora de la Obra Social Ibercaja, Mª Teresa Fernández.

Tercer año consecutivo del “Cheque Tecnológico”. Quien mejor lo conoce son las pymes o pequeñas y medianas empresas aragonesas, que con esta ayuda pueden implantar innovaciones tecnológicas desarrolladas a raíz del trabajo de grupos de investigación de Aragón.

Un convenio entre el Gobierno de Aragón y la Obra Social de Ibercaja hace posible esta ayuda, que para este año se puso en marcha este lunes. Así lo manifestaron en rueda de prensa el consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías, Modesto Lobón, y la directora de la Obra Social Ibercaja, Mª Teresa Fernández.

“Presentamos hoy una de las iniciativas que está funcionando mejor y que pone de manifiesto la importancia de la colaboración del Gobierno con otras entidades, como instrumento eficaz para que la innovación llegue a todas partes”, señaló Modesto Lobón.

Por otra parte, Teresa Fernández, explicó que se trata de una “acción consolidada” en el tiempo.“Llevamos tres años apostando por facilitar la innovación a nuestras Pymes. El objetivo es dinamizar la economía y generar empleo, y tenemos que conseguir, no sólo que se creen nuevas empresas, también hacer sobrevivir y crecer a las que ya están. De ahí, el impulso que queremos seguir dando a este cheque”.

El cheque tecnológico cuenta con un presupuesto total de 650.000 euros a distribuir entre las pymes que lo soliciten, de cualquier sector, por orden de inscripción, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos: Que la innovación tecnológica haya sido desarrollada como consecuencia de estudios tecnológicos previos realizados individualmente a la empresa beneficiaria del grupo de investigación y pueda aplicarse a la empresa solicitante.

Cada una de las empresas que soliciten la subvención, puede recibir una ayuda económica de hasta 8.000 euros. El fondo económico total proviene de la Obra Social Ibercaja, y la selección de proyectos corre a cargo de los técnicos de la Fundación ARAID, dependiente del departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías. Existe el compromiso de resolver la convocatoria en el plazo de tiempo de un mes, desde que se cierra la recepción de solicitudes, y dar a conocer los proyectos finalmente seleccionados. El cheque se percibe una vez realizados y justificados los trabajos.

En las dos primeras convocatorias de este “cheque tecnológico”, se consiguieron resultados muy satisfactorios: en la primera hubo 225 solicitudes, con 73 proyectos aprobados, y en la segunda, 174 solicitudes con 78 proyectos aprobados.

Teresa Fernández explicó también que uno de los objetivos de esta ayuda es fomentar la transferencia de conocimiento desde los “excelentes grupos de investigación que hay en Aragón” a las empresas.
En este objetivo también puso el acento el consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías, además de recordar la particular apuesta del Gobierno por la colaboración público-privada. “En tiempos de penuria económica, éste sistema de funcionamiento es la clave para superar las deficiencias presupuestarias actuales. Y este Gobierno va a acentuar esa colaboración, también. Estamos convencidos de que el beneficio de la innovación no depende de las instituciones, sino de la colaboración que establezcamos con las entidades privadas”.

Ambos responsables aclararon que las pymes que soliciten el cheque pueden pertenecer a cualquier sector, aunque desde el departamento, consideran prioritarias áreas como la biotecnología, la agroindustria y todo lo relacionado con el desarrollo de la sociedad de la comunicación, donde Aragón puede obtener la excelencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *