ALEMANIA CON INFLACIÓN, (EN TODOS LADOS SE CUECEN HABAS)

a.

JUEVES, 11 DE ABRIL DE 2024         ARGENTINISCHES TAGEBLATT

Buenos Aires (AT) – Los préstamos se han encarecido desde el final de la fase de tipos de interés cero en la eurozona. Por ello, compradores, constructores y empresas esperan una reducción inminente de los tipos de interés oficiales. Hasta ahora, sin embargo, los guardianes de la moneda única no han aflojado las riendas de los tipos de interés a pesar de la significativa caída de la inflación. Hoy, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidirá el rumbo futuro de la política monetaria.

¿Cómo evoluciona la inflación?
Tras los máximos históricos registrados a raíz de la invasión rusa a Ucrania, la inflación en la zona de la moneda común de los 20 Estados se ha ralentizado considerablemente. En marzo, los precios al consumo subieron un 2,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, según una primera estimación de la oficina estadística Eurostat. En marzo de 2023, la tasa de inflación se situaba todavía en el 6,9%.

“La única mosca en la sopa sigue siendo el obstinado impulso de los precios de los servicios”, declaró Christian Lips, economista jefe del NordLB, sobre las últimas cifras. “Los próximos acuerdos salariales son de gran importancia aquí, por lo que el BCE quiere esperar a nuevos datos sobre la evolución de los salarios”.

Jörg Krämer, economista jefe de Commerzbank, advierte: “En la lucha contra la inflación, la última milla es la más difícil”. El BCE aspira a una tasa de inflación anual del 2% a medio plazo. Las autoridades monetarias creen que la estabilidad de precios está garantizada a este nivel. Unas tasas de inflación más elevadas reducen el poder adquisitivo de los consumidores. Por tanto, pueden permitirse menos por un euro.

¿Por qué el BCE se ha resistido hasta ahora a bajar los tipos de interés?
Para controlar la inflación temporalmente elevada, las autoridades monetarias pusieron fin a los años de tipos de interés cero y negativos en julio de 2022 y subieron los tipos de interés diez veces seguidas. La inflación se acerca ahora al objetivo del 2%, pero el banco central quiere asegurarse de que se ha evitado realmente el peligro de una fuerte subida de los precios. La última evolución de la tasa de inflación hace que las autoridades monetarias tengan más confianza, pero “no la suficiente”, según declaró la Presidenta del BCE, Christine Lagarde, tras la reunión del Consejo de Gobierno de marzo.

Según Andreas Bley, economista jefe de BVR, hay muchos indicios de que la inflación seguirá bajando, pero la incertidumbre sigue siendo elevada. Los precios de la energía vuelven a subir y los salarios crecen con fuerza. Por tanto, el BCE debería supeditar cualquier nueva subida de los tipos de interés a la situación de los datos. “Un vaivén del tipo de interés oficial provocaría una gran incertidumbre entre los ciudadanos y los mercados financieros”.

¿Qué significan las decisiones del BCE para los ahorristas?
Según datos del portal de comparación Verivox, los tipos de interés de los depósitos a plazo fijo ya han bajado notablemente desde su máximo alcanzado a finales del año pasado. Los depósitos a plazo fijo disponibles con un plazo de dos años rinden actualmente una media del 2,89% (a 5 de marzo), frente al 3,36% de principios de diciembre.

Oliver Müller, experto de Verivox, explica que las condiciones actuales de los depósitos a plazo fijo ya reflejan en gran medida un recorte de los tipos de interés en verano. “Si las autoridades monetarias mantienen la perspectiva de no sólo uno, sino incluso dos recortes de los tipos de interés oficiales en vista de la caída de la inflación en la eurozona, los tipos de interés de los depósitos a plazo fijo podrían bajar aún más”.

Los ahorros se invierten en una cuenta de depósito a plazo fijo durante un periodo de tiempo determinado. Los ahorristas no pueden acceder al dinero durante ese tiempo y las entidades financieras no pueden ajustar sus condiciones. Por ello, las entidades financieras intentan tener en cuenta de antemano la evolución prevista de los tipos de interés.

Según los datos de Verivox, los tipos de interés del dinero a un día disponibles están estancados en una media del 1,75%. “También esperamos que los tipos de interés del dinero a la vista bajen en el futuro”, dijo Maier. Los bancos pueden modificar los tipos de interés de los depósitos a la vista en cualquier momento y ajustarlos a la situación actual del mercado.

¿Qué significa la bajada de los tipos de interés para los prestatarios?
A finales de octubre seguían por encima del 4%.

¿Qué relación existe entre los tipos de interés y la economía?
Unos tipos de interés más altos encarecen los préstamos, lo que puede frenar la demanda. Esto ayuda a reducir la tasa de inflación. Al mismo tiempo, los préstamos más caros son una carga para la economía porque las inversiones financiadas con créditos se encarecen. Por ello, algunas empresas están reconsiderando sus inversiones. Tanto los constructores privados de viviendas como los grandes inversores están frenando sus proyectos de construcción. Además de otros factores, como el debilitamiento del comercio mundial, esto puede frenar el desarrollo económico de la eurozona.

En Argentina los números de la inflación mejoran pero todavía no dan tregua a los consumidores
Luego del incremento del 13,2% en febrero, se anticipa que la inflación de marzo mostrará una moderada reducción. Aunque se prevé que continúe siendo de dos cifras, los sectores de Educación y Vivienda experimentarían los mayores aumentos.

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) revelará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo. Durante febrero, la tasa de inflación mensual fue del 13,2%. Las firmas analistas proyectan que la inflación de marzo también alcanzó un nivel de dos dígitos.

Mientras se aguarda la cifra oficial a nivel país, la Dirección General de Estadísticas y Censos de la capital informó que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires registró un 13,2% mensual en marzo, acumulando un incremento del 285,3% en el último año.

Proyecciones gubernamentales para la inflación de marzo de 2024
El Gobierno sostiene que la inflación está en descenso. El ministro de Economía, Luis Caputo, expresó recientemente en una entrevista con la cadena Todo Noticias (TN) que “se espera que la inflación de marzo ronde el 10%”. Además, señaló: “La inflación está cediendo. En lo que respecta a alimentos y bebidas, los datos de la primera semana de abril de los supermercados indican una tendencia negativa, lo que sugiere deflación”.

Caputo también comentó: “Los comerciantes admitieron haber establecido sus precios basándose en un dólar a AR$ 2.000, siguiendo las proyecciones de las consultoras económicas que suelen asesorar a la mayoría de los empresarios. Era previsible que reaccionaran en función de esas expectativas. Los precios se fijaron considerablemente altos; por lo tanto, en términos de dólares, resultaron desproporcionados”.

Por otro lado, las consultoras independientes anticipan una desaceleración. Según C&T Asesores Económicos, la inflación se situó en un 12,7% en marzo, con Educación y Vivienda como los sectores con los incrementos más significativos. El primero debido al aumento en las cuotas escolares con el inicio del ciclo lectivo y el segundo, por el ajuste en las tarifas eléctricas. La inflación acumulada en los últimos doce meses alcanzó el 295,3%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *