USA. BROTE DE GRIPE AVIAR. PREVENCIONES

 

El Diario NY
Salud
Gripe aviar en Estados Unidos: Estos son los síntomas de la enfermedad
Luego del primer caso de gripe aviar confirmado hace unos días en Texas, las autoridades de salud piden redoblar los cuidados sobre esta enfermedad

Por  Montserrat Arqué    EL DIARIO –  NEW YORK CITY

12 Abr 2024,
Las autoridades sanitarias en Estados Unidos se encuentra enfrentando un nuevo y gran desafío: brotes de gripe aviar en varias partes del país.

Los primeros informes sobre los casos de gripe aviar registrados en este 2024 indican que las aves migratorias son las portadoras de este virus altamente patógeno, lo que ha llevado a confirmar diversos casos en granjas avícolas en estados como Minnesota, Iowa y Wisconsin.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) también confirmó la presencia del virus H5N1 en varios establecimientos de aves. Este brote ha generado preocupaciones significativas, ya que el virus puede propagarse rápidamente entre las aves y, en casos raros, puede infectar a los humanos; sin embargo, en Texas ya se ha confirmado el primer caso de transmisión en una persona.

Ante esta situación, las autoridades de salud están tomando medidas rápidas para contener la propagación del virus. Es por ello que se están ya implementando protocolos estrictos de bioseguridad en las granjas afectadas, incluyendo la cuarentena y la eliminación de aves enfermas. Además, se están realizando esfuerzos para monitorear de cerca la salud de los trabajadores de las granjas y las comunidades circundantes.

Las autoridades instan a reforzar la seguridad de empleados y animales en las granjas. 
Cuáles son los síntomas de la gripe aviar en humanos

Los síntomas de la gripe aviar, tanto en humanos como en animales, están relacionados principalmente con el sistema respiratorio:

* Tos
* Dificultad respiratoria
* Dolor de cabeza y muscular
* Secreción nasal
* Pérdida de apetito
* Reducción en la producción de leche (en mujeres lactantes)
* Fiebre
* Gastroenteritis
* Conjuntivitis

Es importante destacar que estos síntomas pueden variar en intensidad y presentarse de manera diferente en cada persona afectada por la gripe aviar. Si alguien experimenta estos síntomas, especialmente si ha estado en contacto con aves infectadas, se recomienda buscar atención médica adecuada y seguir las pautas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.

A pesar de estas medidas, los expertos advierten sobre la necesidad de permanecer vigilantes. La gripe aviar representa una amenaza, tanto para la industria avícola como para la salud pública. Se insta a los productores avícolas a reforzar sus medidas de bioseguridad y a los ciudadanos a informar cualquier comportamiento inusual en aves salvajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *