UNA IDEA MUNICIPAL…COMPOST A ESCALA. EL IDEAL DEL RECICLAJE

 

 

ADIÓS A LOS BASURALES ?    SE OBTIENE ABONO Y SE COMERCIALIZA

El tambor de EcoCity Green toma los desechos orgánicos (cualquier material biodegradable que provenga de una planta o animal) y los mezcla con esquejes de jardines y parques y otros desechos agrícolas para crear el abono. Y según Wolf, que llama a estos esquejes “material seco”, cada año se recolectan en Israel más de 500.000 toneladas.

Los países desarrollados prohíben la eliminación de este material seco de cualquier otra manera que no sea en vertederos, dice Wolf. Esto significa que el sistema EcoCity Green no solo trata los desechos orgánicos, sino que también ayuda a resolver otro problema de vertederos que enfrenta Israel, donde los desechos orgánicos y los recortes juntos representan casi la mitad de todos los desechos producidos dentro de las áreas municipales.

Explica que en Grecia se encontraron pruebas de vertederos para la eliminación de residuos que datan del año 3000 a. C. y desde entonces nadie ha encontrado una alternativa más sencilla y ecológica.

 

El vertederode Hiriya, cerca de Tel Aviv, fue cerrado en 1998 y sus últimos 25 millones de toneladas de residuos todavía se están procesando
Reconociendo que el uso de vertederos requiere grandes extensiones de tierra y “en última instancia, le cuesta a Israel más que cualquier otro método”, el gobierno dice que la mayoría de los desechos se eliminan de esta manera debido a restricciones logísticas y financieras.

Pero Wolf afirma que EcoCity Green tiene la solución a este problema.

El dispositivo, de 10 metros de largo, pesa cuatro toneladas (aproximadamente lo mismo que una minivan) y es capaz de recibir hasta una tonelada de desechos orgánicos cada día, mientras que todo el proceso tarda de 10 a 14 días en completarse.

Lo que sucede dentro del tambor para crear el abono es una “receta secreta”, dice Wolf, que logra “justo el equilibrio” entre los desechos orgánicos y el material seco.

 

«Lo sorprendente es que estamos celebrando dos años de funcionamiento del sistema en la ciudad más poblada de Israel», le dice a NoCamels.

“Lo instalamos en el centro comercial más antiguo y concurrido [de Israel] y lo hemos operado con éxito durante dos años. Reciclamos localmente un peso promedio de una tonelada diaria de todos los flujos orgánicos del centro comercial y de su millón de visitantes mensuales”.

El abono se vende incluso en un puesto del propio centro comercial, como “producto orgánico del centro”.

Abono elaborado a partir de residuos orgánicos

La empresa se fundó en 2013 y tiene su sede en Emek Hefer, en el centro de Israel. Wolf dice que se le ocurrió la solución mientras trabajaba como consultor estratégico para una gran empresa que tenía problemas de eliminación de residuos.

“Todo el mundo reciclaba botellas, todo el mundo reciclaba plástico, todo el mundo reciclaba papel, pero nadie quería ocuparse de los residuos húmedos, verdes y malolientes en su propio espacio”, recuerda.

«Comprendí el potencial de generar un impacto y cambiar la forma en que miras la basura y convertirla en algo valioso de algo de lo que deseas deshacerte».

EcoCity Green dice que su solución elimina los residuos orgánicos de forma económica y eficiente
Wolf destaca los beneficios fiscales y ecológicos, afirmando que la solución de la empresa puede crear un producto útil y al mismo tiempo eliminar residuos por una fracción del coste actual.

El precio medio en Israel por evacuar y tratar una tonelada de basura es de aproximadamente 700 shéquels (aproximadamente 180 dólares), y puede llegar incluso a 1.000 shéquels por tonelada en su metrópolis financiera, Tel Aviv, dice Wolf. Su sistema, sin embargo, puede tratar la misma cantidad de residuos por unos 200-300 shéquels.

Podemos ahorrar mucho dinero a los municipiosy a las empresas”, afirma, explicando que la eliminación de residuos es el segundo mayor gasto en el presupuesto municipal medio.

La solución no es adecuada para hogares individuales, advierte, y añade que «le animamos a que lo haga usted mismo».

Pero es viable a una escala doméstica mayor, como por ejemplo para un bloque de apartamentos entero que puede producir hasta 30 kilos de residuos al día.

Mientras tanto, el Centro Dizengoff no es el único sitio grande que se inscribió en EcoCity Green. El tambor está en funcionamiento en 60 ubicaciones en todo el país.

 

Con los nuevos acuerdos, Wolf está un paso más cerca de su sueño de reducir la necesidad de recogida de basura municipal.

«Si logramos sacar un camión de basura en cada centro de las ciudades , habremos logrado nuestro objetivo, porque hemos demostrado que tienen una alternativa inmediata, eficaz y sostenible».

NO CAMELS

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *