TRIGO. Asunción será la sede de la 42° Asamblea Latinoamericana de Industriales Molineros (ALIM)

Del 27 al 30 de octubre los más destacados actores de la cadena triguera regional se reunirán en Gran Bourbon Asunción Hotel para analizar la actualidad y el futuro de esta importante actividad productiva.

Asunción será la sede de la 42° Asamblea Latinoamericana de Industriales Molineros (ALIM), que reunirá del 27 al 30 de octubre, a los principales actores de una de las actividades de mayor importancia en la economía paraguaya y de mayor tradición en la historia productiva del país, en el Gran Bourbon Asunción Hotel, ubicado en Avenida Sudamericana 3104, Luque.

Durante el evento que se desarrollará bajo el lema “Alimentando el futuro”, se abordarán temas vinculados a las perspectivas de la molinería latinoamericana; tendencias y consumo; la actualidad de latinoamérica; nutrición y calidad; mercados y tendencias; Paraguay y el mercado de harinas.

El director Ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Molineros (CAPAMOL), Enrique Arrúa, destacó que «en este contexto dinámico, ALIM se convierte en una plataforma integral donde convergen conocimientos, innovaciones y conexiones internacionales».

«En este encuentro, aspiramos a fomentar colaboraciones estratégicas que no solo impulsen la economía local, sino que también contribuyan al progreso compartido a nivel internacional», afirmó Enrique Arrúa al asegurar que «ALIM, más que un evento, se convierte en un catalizador para el intercambio de ideas, la creación de redes y la construcción de un futuro donde Asunción y Paraguay brillen con luz propia en la escena mundial».

El impulso de la Cámara Paraguaya de Molineros (CAPAMOL) hizo posible que nuestro país reciba por segunda vez a este destacado evento internacional, que permitirá mostrar el potencial del trigo, la harina y la calidad de la industria de Paraguay, como también la cultura y las bellezas naturales que caracterizan a la ciudad de Asunción.

CAPAMOL es la principal organización que representa y promueve los intereses de los molineros en Paraguay, agrupando a una amplia gama de empresas y organizaciones relacionadas con la industria de la molienda de granos, incluyendo molinos harineros y productores de alimentos balanceados.

Con la misión de fomentar el desarrollo y la competitividad del sector molinero en el país, trabajando en estrecha colaboración con las empresas y organizaciones afiliadas; CAPAMOL busca mejorar continuamente la eficiencia y la calidad de los productos, manteniendo a sus miembros a la vanguardia de la industria.

 

El crecimiento de la cadena triguera en Paraguay

Paraguay se convirtió en un productor y exportador de trigo, gracias al trabajo sistemático de investigación y mejoramiento genético dedicado a encontrar variedades adecuadas a las condiciones climáticas y de suelos del país, así como a la inversión en tecnología y conocimiento que realizaron los productores.

Durante los últimos cuarenta años la cadena llevó adelante un importante y dinámico proceso de transformación en la agricultura paraguaya, que no solo la volvió autosuficiente a nivel interno, sino que también la convirtió en un exportador de mediana escala. 

En este sentido, la producción anual de trigo en Paraguay es de aproximadamente un millón de toneladas, un volumen 40 veces superior a lo que producía hace cuatro décadas.

La siembra del cultivo de trigo en el país, se centra en zona de los departamentos de Itapúa, Norte de Alto Paraná, centro de Caaguazú, y sur de Canindeyú; y se lleva a cabo entre los meses de abril y mayo, la misma comienza en las zonas del norte del país, y finaliza con la cobertura en la zona sur.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *