TÉCNICA SOLAR. CUÁNTO DURAN LOS PANELES?

Cada vez que se piensa en hacer una instalación solar, se busca generar energía limpia, hacer más rentable el uso energético y no depender de una red muchas veces obsoleta o sobrecargada, expuesta a regulares y largos cortes de luz. Para realizar esa inversión, siempre se calcula un dato clave: la vida útil del panel solar y su eficiencia energética, que tiende a degradarse con el transcurso del tiempo.

Los paneles solares pueden reducir el costo de las facturas y producir energía limpia y respetuosa con el medioambiente. Pero, ¿qué los hace eficientes? La eficiencia de los paneles solares fotovoltaicos está relacionada con la calidad de sus células fotovoltaicas (FV).

La eficiencia de conversión de una célula fotovoltaica es el porcentaje de energía solar que brilla en un panel solar y que se convierte en electricidad utilizable. Cuanto más eficiente sea un panel solar, más energía producirá por la cantidad de luz que incide en la célula y esto, a su vez, genera que se ocupe menos superficie para satisfacer las necesidades energéticas de una persona o una comunidad.

Los expertos del sector aclaran que cuanto más eficiente sea el panel, más producirá en comparación con un panel menos eficiente y, por tanto, se necesitarán menos paneles para generar la misma cantidad de energía. Los paneles de mayor eficiencia son más caros, pero pueden ayudar a satisfacer mejor las necesidades energéticas si se dispone de poco espacio.

Los paneles solares pueden combinarse con un sistema de supervisión energética que permita recopilar, comparar y analizar datos en tiempo real sobre el consumo de energía. Además, el software de gestión energética puede identificar automáticamente posibles ahorros comparando el consumo real con el uso ideal de la energía, lo que permite a los clientes tomar medidas correctivas cuando sea necesario.

La eficiencia de las células fotovoltaicas (FV) que componen un panel solar se calcula en función de la energía de la luz solar que los semiconductores convierten en electricidad. Un panel solar eficiente es aquel que genera más electricidad ocupando menos espacio. Los fabricantes clasifican los paneles solares según su eficiencia, que oscila entre el 15 % y el 20 % de conversión de la energía solar en electricidad utilizable.

Hay muchos factores que afectan a la eficiencia de los paneles solares, más allá de la clasificación de los fabricantes:

– La cantidad de luz reflejada fuera de la superficie de la célula –

– La intensidad del sol

– La cantidad de nubes

– La acumulación de calor, que afecta a la conductividad de los semiconductores de las células fotovoltaicas

A la hora de proyectar el rendimiento de los paneles solares, se puede hacer un estudio estadístico basado en los datos de los fabricantes y proveedores. Pero investigadores del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de Estados Unidos dieron un paso más y estudiaron la degradación de módulos en plantas de energía solar fotovoltaica a gran escala en todo Estados Unidos entre 2008 y 2022.

Los investigadores analizaron datos de 25.000 inversores en casi 2.500 sitios con una capacidad total de aproximadamente una generación de 8 GW, repartidos en 37 estados y territorios de EEUU. Los expertos encontraron que la pérdida media de productividad fue del 0,75% anual, lo que concuerda con valores similares encontrados en estudios anteriores.

Chris DeLine, director del grupo de rendimiento de campos fotovoltaicos del NREL, señaló que el valor medio de degradación es “un número importante, pero previsible”.

“Esto demuestra que nuestra flota fotovoltaica no está fallando a un ritmo catastrófico, sino que más bien se está degradando a un ritmo moderado dentro de las expectativas. Es importante que definamos esta cifra con la mayor precisión posible porque este número pequeño pero tangible se utiliza en casi todos los acuerdos de financiación de proyectos solares y proporciona un punto de referencia importante para la industria”, concluyó De Line.

Los paneles solares se degradan lentamente con el tiempo, lo que significa que producen menos electricidad con la misma cantidad de luz solar. Las causas de la degradación de la eficiencia de los paneles solares incluyen el desgaste debido a las condiciones meteorológicas.

La vida productiva media de los paneles solares es de 30 años. Según el NREL, los paneles solares y su rendimiento se degradan a un ritmo aproximado del 0,75 % anual: un panel de 20 años producirá, aproximadamente, el 90 % de la electricidad que produjo en su primer año de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *