SOL y AGUA CALIENTE. ¿Cómo funciona un calentador solar?

¿Cómo funciona un calentador solar?
El funcionamiento del calentador solar es sencillo y efectivo. El Calentador consta de dos partes fundamentales:

El colector – Elemento encargado de captar la energía del sol y transformarlo en calor. Por medio de una estructura metálica se dota a los colectores de una inclinación idónea para lograr que la captación sea óptima en el conjunto del año.

El colector a su vez consta de las siguientes partes:

Caja: Elemento metálico que contiene a los demás elementos.

Absorbedor: Elemento encargado de transformar la radiación solar en calor. Se trata de una superficie de color negro de diferentes características según el tipo de colector

Cubierta: Elemento transparente encargado de provocar el efecto invernadero dentro de la caja para aumentar la temperatura y el aprovechamiento del calor por el absorbedor

–El acumulador o tanque, Depósito donde se almacena el agua caliente para su consumo. Para evitar que el agua pierda su calor durante la noche el tanque acumulador se halla termo sellado con materiales aislantes apropiados.

El acumulador y el colector están unidos entre sí por tuberías.

El proceso de calentamiento del agua se inicia cuando los rayos solares inciden sobre la superficie del colector y elevan la temperatura del agua que circula por los conductos que tiene en su interior.

El agua al calentarse pierde densidad y tiende a ascender pasando a través de las tuberías al acumulador que esta situado encima. El espacio que deja libre el agua que ha ascendido es reemplazado por agua que aún no ha sido calentada proveniente del acumulador. Esta agua se calienta a su vez por el mismo procedimiento y vuelve a ascender repitiéndose el proceso mientras los rayos solares incidan en el colector.
Así se establece un circuito natural en el cual toda la energía solar captada en el colector pasa al tanque.

Al final del día tenemos agua caliente, entre 45 y 75 grados centígrados, almacenada en el tanque termo sellado. Se estima que la pérdida media de temperatura durante la noche en el interior del tanque es de entre 3 y 7 grados centígrados, por lo tanto se puede disfrutar de agua caliente almacenada durante la madrugada o por la mañana antes de que vuelva a salir el sol.

Tipos de calentadores solares
Existen dos tipos básicos de calentadores solares por termosifón dependiendo de la tecnología que se haya empleado en la fabricación del colector. Así podemos distinguir:

Calentadores solares con colectores de tecnología de placa plana
En este tipo de colectores el absorbedor, elemento del colector encargado de trasformar los rayos del sol en calor sensible, está formado por una placa metálica de color negro mate montada sobre una parrilla de conductos por las que circula el agua.
Dentro de este grupo podemos distinguir dos clases de calentadores dependiendo de donde estén fabricados:

Calentadores solares de taller– Fabricados en pequeñas empresas con taller propio. Se emplean para su fabricación técnicas artesanas. Ofrece muy buenos resultados si está bien ejecutado.

SitioSolar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *