SEGURIDAD PÚBLICA CON INTEL. ARTIFICIAL. NTERESANTE REUNIÓN

 

 

Nuevo centro utilizará datos e inteligencia artificial para tomar decisiones de seguridad pública

IMAGEN   –   Escenas propias de una película de ciencia ficción son ya una realidad en China. En plena operación salida de Año Nuevo lunar, con millones de personas pasando cada día por las estaciones de ferrocarril, los agentes son capaces de identificar aquellos pasajeros acusados de haber cometido un crimen solamente con unas gafas. Es para algunos la magia, y para otros el peligro, del rápido avance de la inteligencia artificial en el país asiático.

 

André Julião | Agência FAPESP – Los recientes ataques a escuelas perpetrados por estudiantes han vuelto a poner de relieve la urgencia de prevenir este tipo de delitos. Dado que normalmente se planifican e incluso se anuncian en las redes sociales, el análisis de datos y el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) tienen el potencial de prevenir estos sucesos.

Éste será uno de los temas que abordará el Centro de Estudios en Análisis y Políticas de Seguridad ( FGVAnalytics ), un Centro de Ciencia para el Desarrollo (CCD) de la FAPESP con sede en la Fundación Getúlio Vargas, estructurado en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de São Paulo. Paulo (SSP-SP) y la Universidad de São Paulo (USP). 

“La metodología utilizada es la de acoplar problema y solución. El problema se planteará a un grupo no sólo de investigadores, sino también de agentes de seguridad pública que experimentan estos problemas. El objetivo es producir resultados tecnológicos que ayuden a organizar el fenómeno y la solución”, dijo a Agência FAPESP João Luiz Becker , profesor de la Escuela de Administración de Empresas de São Paulo (EAESP) de la FGV y coordinador del centro .

“La instalación de un centro de estudios de políticas de seguridad es una excelente noticia tanto para la comunidad académica, como para el sector gubernamental involucrado con la seguridad pública y, en definitiva, para la población del Estado de São Paulo. Esta iniciativa tiene un componente muy especial. Moviliza a la comunidad académica y a los investigadores para investigar los problemas de seguridad y buscar soluciones basadas en la ciencia y la tecnología”, explicó Marco Antonio Zago , presidente de la FAPESP, durante la solemne ceremonia de inauguración del centro, realizada ayer (23/10), en la FGV.

Para Zago, FGVAnalytics demuestra cómo la seguridad pública no es responsabilidad exclusiva del Estado, sino de toda la sociedad, incluidos los investigadores. Como proyecto enfocado a políticas públicas, el centro no termina en ampliar el conocimiento, sino en resolver los problemas en los que se enfoca.

Lanzado por la FAPESP en 2020, el programa Centros Científicos para el Desarrollo apoya proyectos de investigación con impacto social, tecnológico y económico, con una duración de hasta cinco años, realizados por equipos de institutos de investigación, universidades o instituciones de educación superior del país. São Paulo, en colaboración con órganos de gobierno 

El coordinador general del Centro de Comando y Control Integrado (CICC) de la Secretaría de Seguridad Pública de São Paulo y subdirector de FGVAnalytics, João Henrique Martins , habló de la experiencia reciente de los llamados “secuestros PIX”, en los que se mantienen cautivas a personas. que realizan transferencias y pagos a delincuentes.

Para investigar los hechos fue necesaria la coordinación entre los sectores de inteligencia de la policía y los bancos, sin dejar de respetar la llamada cadena de custodia, en la que la carga de la veracidad de la evidencia digital recae en el Estado.

“Si en ese momento ya teníamos el centro en pleno funcionamiento y un investigador que tenía una solución que protegía la cadena de custodia y proporcionaba un flujo rápido de información, una solución podría surgir de ahí. Y eso es lo que pretendemos hacer aquí, elegir algunos temas, y si se está haciendo algo científicamente, se incorpora a la solución. Actualmente no hay nada en ese sentido, de llevar la metodología científica a la actividad operativa pragmática y ese es el desafío que estamos construyendo”, explicó Martins.

Ataques a escuelas

Respecto a los ataques a escuelas, Martins explicó a Agência FAPESP que hay al menos dos puntos que es necesario tener en cuenta. En primer lugar, la identificación temprana de posibles agresores activos, tanto para prevención como para informar investigaciones futuras, si el hecho ya ha ocurrido. Otra es la identificación de los llamados replicadores, personas que, tras el ataque, crean una percepción de pánico con noticias falsas sobre supuestos nuevos ataques.

“Tenemos un gran desafío, porque estamos hablando del medio digital en sus distintos canales. Por eso necesitamos trabajar para evaluar la comunicación que se produce en las redes sociales que da señales de que está a punto de formarse un tirador activo, ya sea porque propaga este contenido, o porque es víctima de bullying, e identificar elementos de radicalización”. , comentó …

“La universidad puede tratar esto como una hipótesis de investigación, profundizar en el tema y llevar lo que tiene a la frontera del conocimiento sobre lo que es posible operacionalizar”, agregó.

El evento fue mediado por Goret Pereira Paulo, director de la red de investigación de la FGV, y contó también con la presencia del fiscal Fabio Bechara y de los investigadores del centro Eduardo Francisco , Leandro Piquet , Roberto Speicys y Ciro Biderman .

A la sesión formal asistieron el jefe de gabinete de la Secretaría de Seguridad Pública, Paulo Maculevicius, en representación del secretario Guilherme Derrite; el director de la EASP-FGV, Luiz Artur Ledur Brito, y el director del Instituto de Relaciones Internacionales de la USP, Pedro Abreu Dallari.
 
FAPESP   – SAO PAULO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *