QUÍMICA ANALÍTICA. CROMATOGRAFO.COMO FUNCIONA

COMO FUNCIONA UN COMATOGRAFO

Un cromatógrafo es un dispositivo utilizado en química analítica para separar los componentes de una muestra en sus partes individuales. El funcionamiento básico de un cromatógrafo implica una fase móvil (un líquido o un gas) y una fase estacionaria (un sólido o un líquido inmovilizado).

Aquí hay un resumen de cómo funciona un cromatógrafo:

Preparación de la muestra: La muestra que se va a analizar se prepara adecuadamente, a menudo mediante técnicas de preparación de muestra como dilución, extracción o derivatización.

Inyección de la muestra: La muestra se introduce en el sistema cromatográfico, típicamente mediante inyección manual o automática. La cantidad de muestra inyectada suele ser pequeña y está controlada con precisión.

Fase móvil: La fase móvil, que puede ser un gas o un líquido, lleva la muestra a través de la fase estacionaria. La elección de la fase móvil depende del tipo de cromatografía utilizada y de las propiedades de la muestra.

Interacción con la fase estacionaria: A medida que la muestra se mueve a través de la fase estacionaria, los diferentes componentes interactúan de manera diferente con esta fase. Algunos componentes se retienen más fuertemente, lo que significa que se mueven más lentamente a través de la fase estacionaria, mientras que otros se mueven más rápido.

Separación de componentes: Como resultado de las diferentes interacciones entre los componentes y la fase estacionaria, los componentes de la muestra se separan en bandas o picos distintos a medida que avanzan a través del sistema cromatográfico.

LDetección: Una vez que los componentes separados salen del cromatógrafo, se detectan mediante algún tipo de detector.

Los detectores comunes incluyen espectrofotómetros, detectores de ionización de llama, detectores de conductividad, entre otros.

Análisis de datos: Los datos generados por el detector se analizan para determinar la cantidad y la identidad de los componentes presentes en la muestra. Este análisis puede implicar comparar los picos obtenidos con estándares conocidos o utilizar técnicas de análisis estadístico para interpretar los datos.

En resumen, un cromatógrafo funciona separando los componentes de una muestra en función de sus interacciones con una fase estacionaria y una fase móvil, lo que permite el análisis y la cuantificación de los componentes individuales de la muestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *