OBESIDAD. INVESTIGAN UNA DROGA POSITIVA

Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
A través de un compuesto químico sintético denominado DMPO, el investigador de la Universidad Nacional de San Luis Darío Ramírez desarrolló una técnica llamada Inmuno-Spin-Trapping, que utiliza esta composición con fines terapéuticos. El objetivo es disminuir el problema de riesgos metabólicos en la obesidad. Se realizaron ensayos a nivel celular y en animales.

Darío Ramírez es docente de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) e investigador principal del Conicet. Su formación académica es en bioquímica e inmunología y en una instancia posdoctoral en Estados Unidos investigó y desarrolló una técnica que busca utilizar un compuesto químico para fines terapéuticos, centrado en la obesidad. El especialista sostiene que la génesis de todo el proceso inflamatorio de un paciente obeso está en su tejido adiposo.

 

Este tejido tiene muchos tipos celulares, en particular unas células llamadas macrófagos, las cuales en el tejido adiposo de individuos obesos cambian de fenotipo, es decir que de ser protectores, se convierten en dañinos, lo que genera inflamación en ese tejido. Esto se traduce en mediadores de inflamación a nivel sistémico, particularmente, el síndrome metabólico.

 

El síndrome metabólico es una constelación de síntomas que incluye resistencia a la insulina, obesidad central, estrés oxidativo a nivel sistémico, inflamación sistemática, problemas osteoarticulares, problemas a nivel vascular como la arterioesclerosis y las dislipidemias (aumento de grasa en sangre). Todo eso es consecuencia de la inflamación del tejido adiposo por los macrófagos.

 

“Nuestras investigaciones están basadas en usar este compuesto llamado DMPO, el cual ya hemos probado en animales y en modelos celulares, para obtener datos preliminares (…) El DMPO previene el cambio fenotípico de los macrófagos, es decir, que no se transformen en malos”, señaló el científico a Argentina Investiga.

 

Lo que vemos en una célula es consecuencia de la expresión génica, y este compuesto (DMPO) tiene las propiedades de cambiar el transcriptoma –colección de todas las lecturas de genes presentes en una célula. El hecho de que el compuesto pueda inhibir el cambio de macrófago bueno a macrófago malo en el tejido adiposo permite el desarrollo de nuevas drogas análogas, estructurales del compuesto, además del diseño de drogas más seguras (para evitar efectos secundarios) antes de usarlas en clínica.

 

“En nuestros modelos animales, inyectando DMPO hemos visto que la resistencia a la insulina en animales obesos por la dieta disminuye, también el perfil inflamatorio a nivel sistémico y a nivel tejido adiposo. El problema es que nunca esta droga ha sido usada en humanos, estamos un poquito lejos de eso. Para esto se requiere de mucha ciencia y tiempo en la investigación”, aclaró.

 

Con esta investigación se apunta a disminuir el problema de riesgos metabólicos en la obesidad. “La patología afecta a todas las razas, credos, clases sociales y a todos los grupos etarios. Es una enfermedad costosa y muy seria, por todas las complicaciones que trae aparejadas. Disminuir el riesgo metabólico es disminuir el costo económico en hospitalización y tratamiento”, indicó Ramírez.

 

 

Y añadió que, con este compuesto, se busca “atacar la grasa” donde se encuentran los macrófagos más dañinos. Desde el año 2001 trabajan con DMPO aplicándolo como una herramienta, y ahora como una opción terapéutica. “Trabajamos con proyectos de universidades de China, India, Uruguay, Brasil, Chile, Estados Unidos y Panamá”, concluyó.

 
Producción Periodística:
Fabiola Gisel Aranda

Responsable Institucional:
Fabiola Aranda
Universidad Nacional de San Luis
Área de Prensa Institucional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *