La pandemia de coronavirus cada vez suena más lejana. La vacunación masiva, la relajación de medidas, la «gripalización» de la enfermedad… Son factores que han hecho que vaya cayendo en el olvido. Sin embargo, una nueva variante ha surgido según la OMS: XE.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha alertado de una nueva variante del virus SARS-CoV-2: XE. Esta sería una recombinación de anteriores cepas; en este caso, sería una mezcla entre la variante Ómicron y su sublinaje BA.2, la mal llamada ‘variante sigilosa’.
Capacidad de contagio de XE
Además de XE, la OMS ha informado de la aparición de otras dos nuevas variantes que son combinaciones de delta y ómicron: XD y XF. Sin embargo, la Organización considera la variante XE la más peligrosa por su alto grado de transmisibilidad, que podría ser un 10 % superior a la propagación de la ‘variante silenciosa’.
En relación a XE, para el doctor John Brownstein, epidemiólogo del Hospital Infantil de Boston y en palabras para ‘ABC News’, «es posible que sea más transmisible, pero eso no significa necesariamente que sea más grave», explicó al medio estadounidense.
Dónde se ha identificado la variante XE
La OMS ha informado que la variante de coronavirus XE fue identificada por primera vez en Reino Unido el 19 de enero. Desde ese momento y hasta el 22 de marzo, según ‘ABC News’, en el país se han notificado 637 casos de COVID-19 infectados con esta cepa. Hasta el momento, no se ha informado de ningún caso de XE en otros países.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud recuerda que la pandemia aún no ha terminado y que se necesitaría más investigación acerca de XE para conocer más a fondo su capacidad de transmisibilidad, así como la gravedad de un paciente que padezca esta infección.
Por otra parte, el doctor Brownstein comentó que, en la actualidad, «no hay ningún problema de salud pública» debido a las altas tasas de vacunación. Además, el profesional añade que «las variantes recombinantes ocurren una y otra vez. De hecho, la razón por la que esta es la variante recombinante XE es que ya hemos tenido XA, XB, XC, XD, y ninguno de ellos resultó ser una preocupación real».