MAIZ HÚMEDO y COSECHADORAS. COMO ACONSEJAN EN USA

Consejos para configurar cosechadoras para manejar maíz húmedo
Aquí hay sugerencias de especialistas en cosechadoras para que la cosecha de otoño de 2019 sea más fluida.

 

Tom J Bechman | 23 de ago de 2019

Hay agricultores que cosechan maíz con mucha humedad cada año. Para la mayoría, sin embargo, puede haber pasado un tiempo desde que cosechó maíz en el rango de 24% a 28%. Los agrónomos dicen que podría ser realidad este año. ¿Cómo cosechas efectivamente bajo esas condiciones?

«Será un año en el que necesitarás estar listo», dice Kelly Kravig, gerente de mercadeo de cosecha de Case IH. “Extraiga el manual y familiarícese con su máquina y sus configuraciones.

Relacionado: Prepárese para cosechar frijoles con alto contenido de humedad, cultivos escarchados

“Entonces, antes de comenzar, tira un par de orejas. ¿Está listo para la cosecha? ¿Cómo es la integridad de la mazorca? ¿Qué ajustes probablemente necesitará hacer?

Quizás lo más importante que puedes hacer es ser paciente, agrega. «Respira hondo y prepárate para reducir la velocidad», dice. «¡Eso se aplica tanto a ti como a tu velocidad combinada!»

Matt Badding, gerente de marketing de cosechadoras y cabeceras de John Deere, está de acuerdo en que el manual del operador es un excelente lugar para comenzar, sin importar el color o la edad de la máquina que se esté preparando para el otoño. «Todos los ajustes que va a necesitar estarán allí», señala. «Su marca puede tener otras herramientas que proporcionan configuraciones e información, pero aún así desea familiarizarse con el manual del operador».

Detalles y más detalles
Farm Progress invitó a los fabricantes de varias marcas importantes de cosechadoras a compartir consejos específicos para preparar sus cosechadoras para el otoño de 2019. A cada representante se le hicieron preguntas relacionadas con la cosecha. Los que brindan información incluyen: Zach Stejskal, especialista en marketing combinado para Agco Gleaner; Kravig para el caso IH; Jeff Gray, gerente de producto y especialista en soporte de campo para cosechadoras Claas Lexion; Badding para John Deere; y J. Cole Sanford, especialista en productos de cultivos comerciales para la región noreste de New Holland Agriculture.

¿Qué ajustes importantes se necesitan en su máquina cuando el maíz tiene una humedad del 24% al 28% para maximizar el rendimiento, pero tiene grano limpio?

Agco Gleaner: Hay tres pasos que los operadores deben tomar para abordar esta condición de cosecha. Los dos primeros están en relación con la carga del zapato, ya que el maíz de alta humedad y el maíz de alto rendimiento presentan grandes cantidades de volumen directo al zapato. Nuestra primera acción sugerida es abrir su tamiz inferior al mayor espacio libre o sacarlo por completo. El siguiente paso sería utilizar una capa superior de alta capacidad diseñada para condiciones de alta humedad. Finalmente, la velocidad de avance se puede controlar para mitigar cualquier pérdida adicional.

Caso IH: consideramos que el maíz con alto contenido de humedad es 22% o más. La integridad de la mazorca es la clave. Desea una mazorca lo suficientemente firme como para que la máquina retire los granos sin romper la mazorca en pedazos. Si las mazorcas son esponjosas, es mucho más difícil trillar los granos.

En el maíz de alta humedad, el mejor lugar para comenzar es con lo que llamamos preajustes de cosecha para la velocidad del rotor, la separación cóncava, la velocidad del ventilador y la configuración del tamiz. Si comienza allí, puede ajustar cualquiera de ellos según sea necesario. Si encuentra que la máquina funciona mejor en diferentes configuraciones de rotor y cóncavo, una vez que las haya marcado, puede guardar y nombrar ese banco de configuraciones como otro preajuste. Por ejemplo, si cierto híbrido trilla mejor en ciertas configuraciones, guárdelo para que si cosecha ese híbrido nuevamente, pueda volver a él.

La mayoría de nuestras máquinas están equipadas con cables grandes en la parte delantera cóncava y omiten cables en la parte trasera. En el maíz de alta humedad, es posible que desee cambiar dos o tres alambres grandes por cóncavos de barra redonda por adelantado para trillar los granos de alta humedad más fácilmente. Los cóncavos de barra redonda deben estar fácilmente disponibles en su distribuidor.

Para la serie Case IH 250, también ofrecemos AFS Harvest Command como opción. Permite que la máquina se ajuste sobre la marcha para optimizar el rendimiento.

Case IH

UTILICE SUS HERRAMIENTAS: tiene varias herramientas a su disposición en forma de ajustes que puede ajustar, dice Kelly Kravig, Cas Familiarícese con el manual del propietario y las herramientas en la cabina, sugiere.
Claas Lexion: una ventaja clave de una cosechadora Lexion es la trilla y la velocidad de los sistemas de separación se ajusta por separado. Esto permite una mayor flexibilidad para adaptarse a las condiciones cambiantes de manera más eficiente para evitar la sobrecarga, al tiempo que optimiza la separación para una máxima retención de grano.

Cuando configure una cosechadora Lexion para trillar, ajuste cóncava según el diámetro de la mazorca y ajústela en incrementos de 1 a 2 milímetros para minimizar el potencial de daños. Si está utilizando cóncavos de barra redonda, ajústelo a un diámetro de mazorca de 3 mm sobre el diámetro de la mazorca. Para cóncavos de alambre grandes, ajuste a 3 mm sobre el diámetro de la mazorca. Aumente la velocidad de trilla, comenzando alrededor de 360 ​​rpm, en incrementos de 10 rpm para minimizar el potencial de daños.

Para la separación, aumente la velocidad de los rotores de separación doble, comenzando a 400 rpm, en incrementos de 10 rpm, según sea necesario, para evitar pérdidas excesivas.

John Deere: Hemos dependido de las máquinas rotativas desde 1999, por lo que dirigiremos los comentarios a nuestras máquinas rotativas. Algunas sugerencias también se aplican a máquinas anteriores. El mejor consejo es leer el manual del operador.

Para cosechar maíz con alto contenido de humedad, comience por asegurarse de que todas las configuraciones cóncavas, de tamiz y de chaflán estén calibradas y puestas a cero. Su manual describe el procedimiento. La calibración es necesaria para asegurarse de que se supone que un ajuste sea 12, por ejemplo, es realmente 12 cuando la pantalla lo dice.

Piense primero en la calidad del grano y comience en la cabeza. Apriete bien las placas de cubierta y asegúrese de que la barrena esté en la posición hacia abajo, para que no raspe los granos de alta humedad. Recomendamos comprar e instalar tiras de desgaste lisas en el acelerador de alimentación, también llamado batidor.

En el chaffer de doble zona, asegúrese de que el chaffer trasero esté cerrado. Eso dirige más viento hacia el frente. El objetivo es mantener a flote el material verde y expulsarlo de la máquina.

Tenga en cuenta que en las máquinas de la serie S700, puede comprar la opción Combine Advisor. Usando cámaras en los relaves y el elevador de grano limpio, puede ajustarse para mantener la calidad dentro de un rango específico.

John Deere

AJUSTE AUTOMÁTICO: Algunas compañías ofrecen opciones o incluso equipos de fábrica en máquinas más nuevas que pueden ajustarse a las condiciones para usted. Combine Advisor es una opción de John Deere en cosechadoras de la serie S700 que ajustará la configuración si cambian las condiciones.

New Holland: con las cosechadoras Twin Rotor de la serie New Holland CR Revelation equipadas con IntelliCruise e IntelliSense, las funciones de automatización de New Holland que controlan automáticamente la configuración de la cosechadora y la velocidad de avance, el operador solo necesita activar los dos sistemas.

Utilizando componentes del sistema, a saber, los sensores de presión de la zapata de limpieza y la cámara de grano, el sistema IntelliSense puede determinar la configuración adecuada. IntelliCruise analiza el consumo de energía del motor, el consumo de energía del cabezal, los sensores de pérdida del rotor y los sensores de pérdida de limpieza para determinar una velocidad de avance adecuada que satisfaga las necesidades de las entradas de los operadores. Los exclusivos sensores de presión de la zapata de limpieza pueden detectar el delta de presión de aire por encima y por debajo del tamiz superior, haciendo que los ajustes de la zapata de limpieza combinados antes de que cualquier grano golpee los sensores de pérdida de la zapata de limpieza. Actúan como un «predictor» de pérdida de calzado de limpieza, lo que permite a la cosechadora predecir de manera proactiva las pérdidas de calzado si ocurrieran, y luego ajusta la configuración de la cosechadora para evitar que sucedan.

Dynamic Flow Control, que son las paletas de rotor ajustables a distancia de New Holland disponibles en la máquina de doble rotor de 22 pulgadas, es el mayor impulsor de productividad al cosechar maíz con alto contenido de humedad. El control dinámico de flujo es una de las primeras cosas que IntelliSense decide ajustar cuando aumentan las pérdidas sobre los rotores, típico de una condición de cosecha de maíz con alta humedad. Al «ralentizar» las paletas o disminuir el ángulo de ocho paletas por rotor con respecto al flujo del cultivo, retiene el material en los rotores por más tiempo, lo que promueve la trilla y separación adecuadas en maíz con alta humedad. La solución final es menos pérdidas y una mejor muestra para el tanque de granos para una velocidad de avance dada, todo controlado automáticamente.

 

 

Claas Lexion: Ciertamente, continúe aumentando la velocidad de trilla en incrementos de 10 rpm. El espacio cóncavo puede necesitar apertura para compensar. Si es así, ajuste siempre en incrementos de 1 a 2 mm hasta alcanzar la configuración óptima.

En condiciones de maíz con mayor humedad causadas por las heladas, existe una mayor posibilidad de mazorcas más suaves que pueden romperse más fácilmente y desafiar el rendimiento de trilla. Por lo tanto, es crítico establecer el cóncavo de acuerdo con el diámetro de la mazorca para mantener el daño de la mazorca al mínimo para una mayor eficiencia de trilla.

John Deere: Nuestras recomendaciones no cambian tanto para el maíz con más del 25% de humedad. Sin embargo, si está al 30% o más, le recomiendo hacer un «apagado de energía» para inspeccionar el rendimiento. Cuando la cosechadora esté completamente cargada pasando por el campo, extienda la mano y pare el separador; luego pare la máquina rápidamente. En otras palabras, mata la cosechadora cargada con cultivo. A veces los clientes me miran divertido en este caso, pero funciona. Todavía tengo que enchufar uno.

Le da una mirada instantánea al rendimiento. Desmonta el protector lateral y saca las orejas entre el rotor y el cóncavo. Mira la mazorca: ¿están todos los granos? ¿Hay signos de compresión en las mazorcas? Deben permanecer intactos, pero si los divide por la mitad, debe haber signos de compresión. ¿Va el rotor lo suficientemente rápido como para separar material y retener las pérdidas?

Verifique si hay pérdidas alrededor de la máquina. Verifique antes de la cabeza y detrás de la cabeza. A veces es demasiado fácil echarle la culpa a la trilla cuando algo sucede en la cabeza.

New Holland: sí. Ofrecemos un conjunto único de cóncavos conocidos como «cóncavos de espina de pescado», que son como un cóncavo de barra redonda común con una diferencia clave. En lugar de ser paralelas al eje del rotor, las barras están en ángulo / en espiral siguiendo el flujo del cultivo, como espinas de pescado. Esto permite una acción de autolimpieza a medida que el material recorre la distancia del cóncavo de trilla, lo que permite una excelente trilla de grano sobre grano, y permite que el maíz húmedo salga de los cóncavos sin inhibiciones. Cuando los cóncavos no están tapados debido a esta acción de autolimpieza, son libres de permitir que salga el grano, promoviendo un mayor rendimiento y una muestra más limpia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *