**** LEGIONELLA (Enfermedad del Legionario), FUÉ SINDICADA COMO ORIGEN DEL BROTE en TUCUMÁN, Arg. Se Sigue Investigando

Buenos Aires,      La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó una conferencia de prensa en Tucumán en la que confirmó que el brote de neumonía bilateral que causó cuatro muertos y 11 contagios en total, fue causado por la bacteria Legionella.

La explicación de Carla Vizzotti

«El agente etiológico causante del brote se llama Legionella y es una bacteria que se está tipificando. Es posible que sea una legionella neumófila, por lo que no se trata de ningún virus desconocido», afirmó la titular de la cartera sanitaria nacional.

En tal sentido, la ministra explicó que se trata de una bacteria que «se transmite por vía inhalatoria, a través del agua, en relación a los sistemas de aire acondicionado o distintos tipos de manejo del agua».

La explicación de los funcionarios tucumanos

Por su parte, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, remarcó el trabajo conjunto con Nación y contextualizó afirmando que desde el sábado pasado, cuando tomaron conocimiento de dos pacientes con neumonía bilateral que no estaban con etiología conocida de los 30 estudios que se pueden desarrollar en Tucumán y que venían del mismo lugar de trabajo, «nos llamó la atención y comenzamos a trabajar en la búsqueda activa de pacientes que reúnan las mismas condiciones y encontramos seis».

«Así fue que el lunes cotejamos que no eran ni Covid-19 ni gripe ni hantavirus, y el marte tomamos la decisión de dar a conocer esta situación epidémica nueva y generamos un plan de contingencia junto con Nación para evaluar la etiología», explicó.    A24

Qué es la Legionella y cómo se identifica

Enfermedad del legionario

Los CDC, en USA, investigaron en 1976 el primer brote de enfermedad del legionario, una infección grave de los pulmones (neumonía). Una creciente cantidad de personas en los Estados Unidos contraen esta enfermedad, que es causada cuando se inhalan pequeñas gotitas de agua contaminada con bacterias Legionella. Se diagnostica la enfermedad del legionario en aproximadamente 5000 personas y se notifican al menos 20 brotes cada año. La mayoría de los brotes que se identifican son en edificios que tienen grandes sistemas de agua, como hoteles, centros de cuidados a largo plazo y hospitales.

Las bacterias Legionella se multiplican con mayor facilidad en los sistemas de agua que no están bien mantenidos. Se recomienda que los propietarios y administradores de edificios adopten los estándares recientemente publicados que promueven la implementación de programas de manejo del agua contra la Legionella, que son formas de reducir el riesgo de estas bacterias en los sistemas de agua de los edificios.

Los propietarios y administradores de edificios pueden:
Informarse sobre los estándares recientemente publicados para los programas de manejo del agua contra la Legionella y seguir estos estándares. http://bit.ly/1Ph3wQP
Determinar si los sistemas de agua en sus edificios tienen un riesgo mayor de que se multipliquen y propaguen las bacterias Legionella.
Crear y usar un programa de manejo del agua contra la Legionella, según sea necesario.
www.cdc.gov/legionella/WMPtoolkit
Vigilar los cambios en la calidad del agua y responder a estos.

La cantidad de personas que contrajo la enfermedad del legionario aumentó casi 4 veces desde el 2000 hasta el 2014.

La enfermedad del legionario es mortal para cerca del 10 % de las personas que la contraen.

9 de cada 10. Las investigaciones de los CDC muestran que casi todos los brotes fueron causados por problemas que se pueden prevenir con un más eficaz manejo del agua.
Problema
Los problemas con el manejo del agua pueden causar brotes de enfermedad del legionario.
¿Cuáles son las causas de los brotes de enfermedad del legionario que investigan los CDC?
Aproximadamente 1 de cada 2 (48 %) se debe a más de uno de los siguientes problemas.
Aproximadamente 2 de cada 3 (65 %) se deben a fallas en los procesos, como no tener un programa de manejo del agua contra la Legionella.
Aproximadamente de 1 de cada 2 (52 %) se debe a error humano, como no limpiar el filtro de agua de la bañera para hidromasaje o no cambiarlo, según las recomendaciones del fabricante.
Aproximadamente 1 de cada 3 (35 %) se debe a que un equipo no funcionaba, como por ejemplo, el sistema de desinfección.
Aproximadamente 1 de cada 3 (35 %) se debe a cambios en la calidad del agua por causas ajenas al edificio mismo, como a una construcción cercana.
¿Dónde contraen las personas la enfermedad del legionario?
Las investigaciones de los CDC sobre los brotes asociados a edificios muestran que los lugares más comunes donde se contrae la enfermedad del legionario es en hoteles, centros de cuidados a largo plazo y hospitales. Los cruceros son otros lugares donde pueden ocurrir brotes de esta enfermedad.
En estos tipos de edificios, las fuentes más probables de propagación de gotitas de agua contaminada con Legionella incluyen las siguientes:Duchas y grifos.
Torres de refrigeración, que son partes de los sistemas grandes de aire acondicionado centralizado.
Bañeras para hidromasaje o jacuzzi.
Fuentes y accesorios decorativos con agua.
¿Quiénes están en mayor riesgo de contraer la enfermedad del legionario?
Los adultos de 50 años o más.
Las personas que fuman o fumaban en el pasado y las que tienen una enfermedad pulmonar crónica, como enfisema.
Las personas con el sistema inmunitario debilitado a causa de una enfermedad o medicamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *