LA MESA DEL LITIO. NEGOCIOS MUNDIALES. FLAVIA ROYÓN y GOBERNADORES

La Mesa del Litio va hacia Europa para atraer inversiones
Participarán Sáenz y sus pares de Jujuy y Catamarca.

El gobernador Gustavo Sáenz partirá hacia Berlín para participar de una conferencia sobre minería que arrancará el 1 de febrero y donde formarán parte los principales inversores de la Unión Europea de ese rubro. Viajará junto a sus pares y colegas de la Mesa del Litio compuesta por los mandatarios de Jujuy, Carlos Sadir, y de Catamarca, Raúl Jalil. Asistirán, también, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, y la secretaria de Minería de Nación, Flavia Royón.

La jornada en la capital alemana fue organizada por la Embajada Argentina en ese país y desde donde se cursaron las invitaciones a la delegación nacional.

«La meta: posicionar a nuestro país en nuevas cadenas de valor y funcionar como driver para acelerar el proceso De-risking (mejorar las relaciones comerciales) europeo. Lo hacemos junto a nuestros socios locales: la Asociación de Materias Primas y Minería en el Extranjero (FAB), la Agencia Alemana de Recursos Minerales (DERA) y el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR), agencias e instituciones líderes del sector que nuclean los principales actores del entramado productivo y financiero en materia de minería», explicó el embajador argentino en Alemania, Fernando Brun, en una nota de opinión.

Está previsto que los gobernadores norteños participen del segundo panel de la conferencia, titulada «Argentina y Alemania: Recursos Minerales e Insumos Críticos». Allí expondrán sobre el marco jurídico de la actividad minera en la Argentina, así como el esquema de incentivos a la inversión y el potencial minero de las provincias argentinas.

En el primer panel del evento disertarán funcionarios alemanes sobre «alianzas estratégicas y los cambios globales en las cadenas de valor para el suministro resiliente de recursos primarios, prioridades estratégicas, promoción e instrumentos de financiación en Alemania».

La jornada finalizará con la firma de un acuerdo de cooperación entre el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania y la República Argentina.

Está agendada, además, la visita de la delegación argentina a la sede central de la Unión Europea, en Bruselas (Bélgica), el 5 de febrero. Allí se reunirán con funcionarios de esa organización vinculados a los minerales considerados críticos, en particular sobre el litio y el cobre.

En junio del año pasado, autoridades la Unión Europea y la Argentina firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación en materias primas críticas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *