LA BANANA TRANSGÉNICA, CREADA EN AUSTRALIA. INMUNE A LA «ENFERMEDAD DE PANAMÁ»

El Mal de Panamá es una enfermedad causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense, el cual habita en el suelo y afecta plantas de la familia de las musáceas como el plátano y el banano. Este hongo tiene varias razas

YA ESTÁ ENTRE NOSOTROS LA PRIMERA BANANA TRANSGÉNICA DEL MUNDO

Es australiana, es la primer fruta transgénica aprobada en dicho país, el primer banano transgénico del mundo y representa un gran logro para evitar pérdidas de esta nutritiva fruta que tantos beneficios nos aporta.

 

 

La banana (Musa spp.) es un alimento básico para más de 400 millones de personas, pero el cultivo está amenazado por una enfermedad devastadora que se conoce como enfermedad de Panamá. Esta enfermedad es causada por un hongo conocido como TR4. Cuando el hongo, que se mantiene en el suelo, afecta a las plantas de banana, no hay forma de curarlas. En este artículo te explicamos en detalle 

Esta enfermedad tiene el potencial de impactar aproximadamente el 80 por ciento de la producción mundial de banana, por lo que los científicos vienen trabajando desde hace mucho tiempo en varios proyectos para proteger al banano de esta enfermedad devastadora.

El proyecto de Queensland University of Technology (QUT) llegó a buen puerto desarrollando un banano transgénico protegido frente a la enfermedad. La banana transgénica se llama “Cavendish QCAV-4” y fue aprobada en 2024 para consumo, por Food Standards Australia New Zealand (FSANZ), afirmando que la banana transgénica es tan segura y nutritiva como las bananas convencionales que ya se encuentran en el mercado en Australia y Nueva Zelanda.

En la siguiente foto, podemos ver cómo el hongo afecta al banano y los resultados positivos en el banano transgénico.

Por su parte, la Office of the Gene Technology Regulator (OGTR) aprobó la plantación comercial del banano transgénico en Australia. Este banano transgénico, ofrece una red de seguridad potencial contra la devastadora raza tropical 4 de la enfermedad de Panamá (TR4).

Celebramos este gran paso, donde se combina paciencia, determinación y mucha ciencia e investigación al servicio de la población, para proteger a una fruta que está siempre presente en nuestra dieta y así poder seguir disfrutando de sus beneficios nutricionales.

–  Foto de portada: Prof. James Dale, Queensland University of Technology, tomada de https://www.qut.edu.au/news?id=192777 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *