INGENIERÍA 2014. SE PREPARA LA GRAN REUNIÓN LATINOAMERICANA DE LOS INGENIEROS, INDUSTRIALES Y EJECUTIVOS

INGENIERÍA 2014: con la mirada puesta en ejes estratégicos . EN BUENOS AIRES, 4 AL 6 DE NOVIEMBRE 2014

Bajo el lema “Construyendo un futuro regional sostenible” el Congreso abordará las principales oportunidades y desafíos que presenta la región desde las diferentes especialidades de la ingeniería encuadradas en las siguientes áreas temáticas:
 

Desarrollo de las economías

Para que la región se posicione en un mercado global altamente competitivo, es necesario incorporar tecnologías que posibiliten generar productos de mayor valor agregado, previendo la protección del medio ambiente. Se analizarán las tecnologías en las diferentes industrias, se presentarán casos de investigación y desarrollo y nuevos esquemas de asociación público-público y público-privado.

 

Sostenibilidad de los territorios urbanos y rurales

La cuestión de la sostenibilidad territorial cobra hoy una magnitud que requiere la reflexión profesional, responsable e interdisciplinaria. Reconociendo las innegables diferencias existentes entre lo urbano y lo rural, se apunta aquí a suministrar un espacio de debate sobre cuestiones territoriales, con criterios de sostenibilidad, para brindar recomendaciones técnicas de aplicación, haciendo énfasis en la preservación ambiental y la equidad social.

 

Integración regional de las infraestructuras

Una estrategia de desarrollo implica la provisión eficiente de servicios de infraestructura. Para ello es fundamental que los países de la región articulen sus políticas asignando recursos a proyectos que se potencien entre sí, considerando la integración de sus infraestructuras energética, de transporte y de telecomunicaciones. Se analizará también la integración industrial, tema clave para agregar valor a nuestros productos.

 

Integración regional educativa y profesional

En un marco de integración regional que apunte al desarrollo sostenible con inclusión social, se tratará la integración académica y profesional, las áreas de vacancia atendiendo a la necesaria articulación con el sistema productivo, la convergencia tecnológica futura y su impacto en la formación de ingenieros, la enseñanza virtual y variantes educativas a distancia como herramientas para la integración, entre otros temas de interés para la profesión.

 

Como actividades previas al Congreso, el día 3 de noviembre se desarrollará la Jornada de Mujeres Ingenieras “Diversidad e inclusión en la ingeniería de América Latina y el Caribe” con el Auspicio de la UNESCO, a cargo de las Comisión Mujeres Ingenieras para el Desarrollo del CAI.

 

El 3 de noviembre también está programada la Jornada Jóvenes Líderes en Ingeniería en el Auditorio UCA sede Puerto Madero, a cargo de la Comisión de Jóvenes del CAI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *