INCENDIOS FORESTALES. Chile cuenta con 15 Aviones Cisterna, 20 Helicópteros, 215 Torres de Observación y 2.400 Bomberos

in-forestalesFrente a la gravedad de los incendios forestales que han afectado a las Regiones de Valparaíso y Metropolitana, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) llamó a la población a extremar las medidas de precaución para prevenir estos siniestros que en el 99% de los casos son producidos por el ser humano, ya sea voluntaria o involuntariamente.

El líder del Comité de Protección del gremio forestal, Osvaldo Vera, señaló que existe una serie de medidas que se pueden implementar para evitar la ocurrencia y propagación de los incendios, entre otras, “manejo de combustibles y silvicultura preventiva, mantener los techos limpios de hojas y/o ramas o acículas, y mantener los tendidos eléctricos de baja tensión libre de contacto con ramas de árboles”, consigna la nota publicada por Corma.

Actualmente, las empresas forestales trabajan en la implementación de un modelo de gestión denominado “Comunidades Protegidas”, que busca minimizar los riesgos frente a los incendios forestales en sectores rurales, y que se ha comenzado a desarrollar en 12 sectores prioritarios de las Regiones del Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos, que fueron seleccionados conforme a los criterios establecidos por municipios, Oneni, Conaf, Bomberos, Corma y juntas de vecinos, entre otros.

in-forestales-2Para este año, las empresas socias de Corma cuentan con 2.440 trabajadores dedicados a la detección y combate de incendios forestales; 215 torres de observación y vigilancia, donde trabajarán 482 personas. Para el resguardo terrestre, se tienen contempladas distintas brigadas divididas en: 75 unidades terrestres, 22 cisternas, 8 mecanizadas y 46 brigadas 4×4. Además cuentan con 15 aviones cisterna y 20 helicópteros para el traslado rápido del personal y combate aéreo de incendios.

***************************************************************************************

(El Mercurio) La temporada 2016-2017 será difícil para las brigadas que se encargan de extinguir los incendios forestales. Las condiciones climáticas de los últimos meses provocaron que la vegetación de amplias zonas del país esté seca, al punto que los pastizales registran una humedad del 2%, lo que para la propagación del fuego es similar al papel.

De ahí que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) acelerara la llegada de su última adquisición, el avión Air Tractor AT-802F, de procedencia estadounidense. Este es el tercer avión de este tipo que la institución adquiere este año.

La nueva aeronave fue presentada ayer en el Aeródromo Tobalaba con la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien destacó que forma parte de un plan para mejorar la capacidad para prevenir y combatir incendios forestales. Entre otras inversiones, el ministro mencionó la adquisición de siete nuevos puestos de comando móvil que se suman a uno existente. Se trata de camionetas equipadas con alta tecnología para que el líder de la operación pueda ver en pantalla la geografía del lugar, acceder a simulaciones de cómo evolucionaría el incendio y pueda conocer la posición de vehículos y aeronaves. Todo esto permite una mejor logística en terreno.

Antes de enero de 2016, Conaf tenía una flota aérea de tres aviones Dromader, de procedencia polaca, y un helicóptero Soko, de la misma nacionalidad. “Duplicamos la cantidad de aviones, pero en la práctica la capacidad de operación casi se triplicó”, aclara Aarón Cavieres, director ejecutivo de Conaf.

Esto, porque las nuevas aeronaves tienen mejores características que los Dromader. Para empezar, pueden transportar 3.100 litros de agua o químico retardante, mientras que los Dromader transportan 2.200 litros.

“El avión se ha modificado para que tenga un motor más potente, lo que le permite trabajar en las difíciles condiciones geográficas de Chile. Su potencia también le da mayor sustentación, crucial en el combate de incendios donde las altas temperaturas provocan succión de aire, corrientes y vacíos”, dice Cavieres.

También es más preciso, ya que puede descender hasta los 20 metros de altura, en comparación con los 200 metros de los aviones más grandes. Su puerta de descarga computarizada controla la cantidad de líquido que se desea lanzar; puede utilizar solo la mitad de la carga y dejar el resto para otro sector.

Las aeronaves estarán distribuidas en distintos aeródromos del país para ganar en tiempo y eficiencia. “Un incendio en su fase inicial es el único que se puede apagar solo con agua. Por eso es esencial un primer ataque rápido desde el aire”

Según explica, la tendencia en el mundo es a tener aviones de poca carga, pero más precisos, como los Air Tractor. “Los aviones grandes son más lentos, menos económicos y su precisión en muchos casos tiende a ser nula”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *