«IN VINO, VERITAS»…RESVERATROL. LA COPA DIARIA EN JAQUE…

Como decía Woody Allen: Los médicos cada diez años nos dan vuelta la moneda… Seguíamos al pie de la letra las indicaciones de Rene Favaloro: Cada dia  una copa de buen vino. Ahora resulta que algunos entendidos (posiblemente abstemios) ponen en duda esa premisa. Un viejo paladeador de buen malbec, afirma que es una campaña subliminal para justificar el aumento de impuestos al elixir.  Más abajo, reiteramos afirmaciones positivas  E.Sandovál -DCA.

 

Una sustancia natural, que presenta cualidades y características vinculadas a los hábitos saludables y que, además, está presente en el vino: resveratrol, una de las moléculas presentes en la uva (y, por ende, en sus bebidas y destilados), y que ha sido definida por el ideario popular como aquella «que posee la magia de la eterna juventud».

Esta sustancia y el estudio de sus beneficios fueron el foco del primer Congreso Científico Resveratrol, que se desarrolló en la Universidad del Aconcagua. El encuentro fue organizado por el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Médicas de la UDA y la Roskilde Universitet (Dinamarca), quienes llevan adelante el proyecto Resveratrol, vino y salud.

Decían en su momento: «Hacemos este congreso ahora en Mendoza, porque justamente es una ciudad internacional del vino. El resveratrol es un antioxidante y ayuda a que tengamos una buena salud. Ayuda a que eliminemos algunas partículas peligrosas y neutraliza los radicales libres, facilitando la digestión diaria», destacó Ángel Pellegrino, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Aconcagua. Además, explicó que está en los frutos rojos –arándano, frutilla y cereza– y en la uva también

************************************************************************+

Resveratrol. Una molécula del vino que no deja de sorprender.
 Diario UNO.
«El resveratrol es la molécula más importante del vino y el polifenol más estudiado de esta bebida. En 1997 se descubrió el efecto preventivo de este compuesto químico en cuanto al cáncer y desde entonces surgieron muchas investigaciones. Hoy hay cerca de 10.000 y hacen del resveratrol algo vital para el organismo con 75 beneficios en todo el cuerpo», contó a su turno Raúl Pastor, uno de los encargados de comandar la investigación en el instituto de la casa de estudios mendocina.

«Los efectos positivos son que aumenta la cantidad de mitocondrias en las células musculares, mejora la cognición y la salud cardiovascular, actúa como antiinflamatorio y en el plano de la reumatología. Además reduce el stress y aumenta las defensas, entre otras cosas», acotó Pastor, quien destacó que el proyecto en que están trabajando evalúa la composición del vino mendocino, al tiempo que observan su potencial beneficioso y estudian los efectos sobre la salud.

Alicia Penissi es investigadora del Conicet y directora del instituto. Según indicó, en la etapa inicial de su trabajo se investigan los distintos varietales de cada región de Mendoza y los confrontan entre sí para elaborar una base de datos. «Será un aporte a nivel mundial y esos resultados los vamos a correlacionar con la cura o el tratamiento de enfermedades crónicas», indicó Penissi.

Volviendo sobre los beneficios en la salud, el decano de la Facultad de Medicina contó que hay avances y que se sigue estudiando la presencia del resveratrol con un efecto coayudante en la digestión del bolo alimentario y que también tiene efecto preventivo en las enfermedades cardiocerebrovasculares y en aquellas neurodegenerativas, como el Alzehimer.

«Nuestro objetivo es aportar a la industria madre de Mendoza, que es la vitivinicultura. Hay estudios que plantean que en la cáscara de la uva hay una fuerte concentración de resveratrol, por lo que es importante ver la posibilidad de fabricar un subproducto que lo aproveche y no usar la cáscara solamente como compost», sentenció Pellegrino.

«La Universidad del Aconcagua se encuentra fuertemente comprometida con la promoción de una alimentación saludable. Este congreso pretende promover el consumo moderado de vino –especialmente del vino tinto– como alimento funcional y resaltar las propiedades beneficiosas para la salud, ya que es fuente de un poderoso antioxidante: el resveratrol», destacó el rector de la UDA, Osvaldo Caballero durante la presentación y frente a especialistas de todo el mundo.

10.000 investigaciones hay en el mundo para conocer a fondo las bondades del resveratrol. Mendoza recibió a especialistas del tema.
Por variedad
El ingeniero agrónomo Carlos Catania se refirió a los factores agroclimáticos y su incidencia en la cantidad resveratrol presente en la variedad de uva. «Se genera en la piel de la uva como parte de la reacción de la planta ante la presencia del hongo oidio. También se genera este compuesto químico en la piel de los granos, en los sarmientos y en las semillas», destacó el especialista.

 

Catania indicó, además, que es fundamental investigar más este compuesto desde lo agronómico.
En lo que se refiere a la cantidad de reverastrol según el tipo de uva, Catania destacó que la Pinot Noir tiene una presencia de 5,01 miligramos por litro, mientras que la Cabernet Sauvignon acumula 0,99 miligramos por litro. «Los vinos blancos tienen menos reverastrol que los tintos porque no se usan las pieles de las uvas en su elaboración», resumió Catania.
 
«Será un aporte a nivel mundial y esos resultados los vamos a correlacionar con la cura o el tratamiento de enfermedades crónicas» (Alicia Penissi, investigadora).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *