Farmacia Aplicada. HALLAZGO! PARACETAMOL VENCIDO. SU REUTILIZACIÓN en EMERGENCIAS

Excedente de paracetamol como materia prima para sedante utilizado en intubación

 

Julia Moioli | Agência FAPESP – Las pastillas de paracetamol almacenadas en grandes cantidades e incluso caducadas pueden convertirse en un insumo para la fabricación de propofol, un fármaco utilizado como sedante durante el proceso de intubación en los hospitales, que evitaría el desabastecimiento durante crisis sanitarias como la de la COVID-19. El procedimiento, desarrollado en la Universidad Federal del ABC (UFABC) y publicado en la revista ACS Sustainable Chemistry & Engineering , es simple, eficaz, sostenible y puede ser reproducido por la industria a gran escala.

Ingrediente farmacéutico común y abundante, no es raro que el paracetamol se quede en las existencias de los hospitales y en los estantes de las farmacias. Cuando llega la fecha de caducidad, el producto simplemente se desecha.

 

“Lo ideal sería que el proceso se realizara mediante logística inversa: el paciente u hospital lo entrega a la farmacia, que lo devuelve a la industria, encargada de la incineración, incluso utilizando la energía de la quema en alguna otra etapa”, explica Álvaro Takeo Omori , profesor de química de la UFABC y autor del estudio. “Sin embargo, sabemos que esto no siempre sucede y el paracetamol que ingresa al mercado se fabrica desde cero, con extracción de fuentes de carbono”.

Por otro lado, hay medicamentos que son más escasos en las unidades de salud, como es el caso de los que forman parte del “kit de intubación”. Durante la segunda ola de la pandemia de COVID-19 en Brasil, el aumento acelerado de casos redujo la disponibilidad del sedante propofol. A pesar de ser una molécula simple, su formulación requiere un grado de pureza muy alto, lo que hace que pocas compañías farmacéuticas apuesten por producirlo, aumentando su coste.

Para evitar desperdiciar el primer medicamento y quedarse sin el segundo durante emergencias, científicos del Centro de Ciencias Naturales y Humanas de la UFABC (CCNH-UFABC) desarrollaron, con apoyo de la FAPESP, un método capaz de unir las dos cadenas productivas en un modelo de economía Circular.

“El proceso que creamos es un ejemplo de reutilización de un principio activo farmacéutico: es más benigno ambientalmente porque aprovechamos un fármaco producido en grandes cantidades que ya cumplió su ciclo de vida y sobra, sin desecharlo ni quemarlo, para abastecer otra cadena de producción”, dice Omori.

Proceso de una botella

En el estudio se utilizó como materia prima el propio comprimido de paracetamol -independientemente de la fecha de caducidad-, sin necesidad de eliminar otros componentes de su composición para aislar el principio activo. Además, como todos los pasos se realizaron en medio ácido, fue posible realizar toda la síntesis en un único matraz de reacción. Este enfoque, llamado “one-pot” , es más efectivo y sostenible, ya que evita los pasos de extracción y purificación para cada transformación involucrada, lo que genera ahorros de tiempo y costos.

Uno de los desafíos encontrados fue el paso de purificación, realizado al final del proceso. La solución encontrada por los investigadores fue una simple destilación (separación de los componentes). A diferencia de la cromatografía –comúnmente utilizada en experimentos y estudios realizados en laboratorios universitarios– es sencilla y no genera muchos residuos, lo que facilita y permite su escalamiento por parte de la industria.

“Con este método pudimos alcanzar altos niveles de pureza y un rendimiento del 47%, comparable a otros trabajos ya publicados en la literatura científica”, dice Omori.

Aún según el investigador, aunque ya existen reportes en la literatura que describen estrategias para obtener propofol de pureza adecuada para su uso en intubación, partiendo de otros reactivos y evitando la formación de más subproductos que el proceso original, estos métodos son costosos y, desde el punto de vista medioambiental, requieren altas temperaturas y condiciones energéticas, además de utilizar disolventes tóxicos y generar una gran cantidad de residuos.

Vale la pena señalar que, antes de ser aplicada en la práctica, la estrategia descrita en la revista ACS Sustainable Chemistry & Engineering aún debe someterse a más pruebas para dar fe de la pureza del producto final.

Los investigadores de la UFABC Leonardo Costa Messina y Carollyny Silva de Espindola también firmaron el estudio.

El artículo Direct One-Pot Synthesis of Propofol from Paracetamol Tablets se puede leer en: https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acssuschemeng.2c07483

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *