FARMACIA Y BIOQUÍMICA. NUEVOS ANTIBIÓTICOS EN BASE A VEGETALES. GRAN AVANCE

El ácido poliáltico es una sustancia presente en el aceite de copaiba con acción antibacteriana

 

Productos naturales
Un estudio muestra el efecto antibiótico de una sustancia que se encuentra en el aceite de copaiba
10 de octubre de 2023
Un resultado publicado en la revistaAntibiotics por científicos de Brasil y Estados Unidos a bre el camino a la búsqueda de fármacos eficaces contra cepas bacterianas resistentes

 

Julia Moioli | Agência FAPESP – El ácido poliáltico, sustancia presente en el aceite de copaiba, tiene efectos antibacterianos y puede utilizarse en el desarrollo de medicinas alternativas que puedan contribuir a combatir la resistencia a los antibióticos. La conclusión, publicada en la revista Antibiotics , proviene de un estudio realizado por investigadores de Brasil y Estados Unidos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC ), agencia sanitaria norteamericana, cada año se registran 2,8 millones de casos de infecciones resistentes a los antibióticos y más de 1 millón de personas han muerto a consecuencia del problema. Se estima que, para 2050, la resistencia microbiana se convertirá en la principal causa de muerte en el mundo.

Además de la prescripción inadecuada de antibióticos y su uso extendido en la agricultura, los expertos citan como causa de la crisis el escaso número de medicamentos del tipo utilizado. Este hecho surge de la interrupción de la investigación de nuevas opciones terapéuticas por parte de las principales compañías farmacéuticas, debido al alto coste y el bajo retorno de la inversión.

En este contexto, el uso de plantas en la producción de nuevos medicamentos ha demostrado ser una alternativa importante y prometedora. Para estimular la producción de conocimiento en el área, investigadores del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de Ribeirão Preto (FCFRP) y del Instituto de Física de São Carlos (IFSC), ambos de la Universidad de São Paulo (USP) , y también de la Universidad de Franca (Unifran) y de la Facultad de Farmacia de la Western New England University (Estados Unidos) investigaron el aceite de copaíba, una popular medicina tradicional amazónica con propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, leishmanicidas y antimicrobianas, gracias a compuestos conocidos como sesquiterpenos y diterpenos, incluido el ácido poliáltico.

Durante la investigación, apoyada por la FAPESP a través de cinco proyectos ( 13/07600-3 , 11/23493-7 , 11/13630-7 , 22/07984-5 y 19/04788-8 ), se sintetizaron compuestos análogos al ácido poliáltico. con modificaciones estructurales para incrementar su actividad. También se investigaron sus efectos antibacterianos sobre biopelículas de Staphylococcus epidermidis , causante de infecciones cutáneas y digestivas, y sobre bacterias grampositivas ( Enterococcus faecalis , Enterococcus faecium , S. epidermidis y Staphylococcus aureus) .). El grupo también determinó la concentración mínima inhibidora contra las células bacterianas planctónicas (que viven libres en medios líquidos).

Las pruebas de actividad y comparativas con el ácido poliáltico original y con el fármaco más utilizado clínicamente en la actualidad mostraron que los análogos desarrollados fueron capaces de erradicar significativamente la biopelícula de S. epidermidis , además de mostrar actividad contra todas las bacterias grampositivas analizadas. Aunque la actividad observada fue inferior a la del fármaco recetado actualmente por los médicos, los resultados refuerzan la importancia de realizar pruebas adicionales in vitro e in vivo con la sustancia.

“La ventaja de estudiar el ácido poliáltico es que ya existen estudios que demuestran que algunos terpenos no pierden su actividad y, por tanto, su uso continuo no provoca que las bacterias desarrollen resistencia”, dice Cássia Suemi Mizuno, profesora de la Facultad de Farmacia de la Western New England University y autor correspondiente del estudio.

Un estudio de hemólisis (destrucción de glóbulos rojos) también determinó la seguridad de los análogos.

 

Próximos pasos

«Nuestro trabajo es una contribución importante contra la crisis de resistencia a los antibióticos y representa un paso más a partir del cual otros grupos pueden generar nuevos conocimientos», cree Mizuno.

Según el investigador, el siguiente paso sería producir más derivados con otras partes de la molécula de ácido poliáltico, mejorar su actividad y, por tanto, despertar el interés de la industria farmacéutica por continuar con la investigación.

Para lograrlo, también es necesario invertir en la extracción de aceite de copaíba en la Amazonía, proceso que depende de profesionales con conocimiento del bosque capaces de identificar la especie correcta de árbol copaífero productor de ácido poliáltico (Copaifera reticulata Ducke ) .

“Es importante resaltar que, para estudiar la sustancia, no es necesario destruir árboles: su extracción es similar a la del caucho y sólo requiere raspar la corteza del tronco”, dice Mizuno.

El artículo Síntesis y actividad antibacteriana de análogos de ácido poliáltico se puede leer en: www.mdpi.com/2079-6382/12/7/1202 .

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *