«ENTRENAMIENTO COGNITIVO». MUY ACTUAL. ORIGINAL TERAPÉUTICA MENTAL

 

El entrenamiento cognitivo puede mejorar la calidad de vida en la vida cotidiana

 

Roseli Andrión | Investigación para la Innovación – ¿Quién nunca ha tenido fallos de memoria o falta de concentración? ¿O incluso dificultad para mantener el control de los impulsos durante decisiones importantes? Todos estos (y otros) procesos relacionados con la cognición son estudiados por la neurociencia y pueden tratarse mediante estimulación cerebral. Esto es lo que promete la startup de neurociencia sensorial.

La empresa recibió financiamiento del programa de Investigación Innovadora en Pequeñas Empresas ( PIPE ) de la FAPESP , Brasil. y desarrolló una solución que utiliza gafas de realidad virtual para permitir el entrenamiento cognitivo a través de minijuegos. Además, con los conocimientos adquiridos en esta etapa creó aplicaciones para dispositivos móviles, como smartphones y tablets .

Según Caio Moreira , doctor en conducta y cognición y director de ciencia y tecnología de Sensorial, el objetivo de la empresa es desarrollar soluciones para mejorar la vida de las personas. “La idea es mejorar la salud y el rendimiento cognitivo, lo que, en consecuencia, mejora la calidad de vida”, evalúa.

Para permitirlo, uno de los sistemas creados por la startup utiliza la realidad virtual para evaluar la reacción, la toma de decisiones, el control de la impulsividad, la atención y el uso de la visión periférica. “A partir de ahí, tenemos una idea del perfil cognitivo del usuario y podemos definir qué sería importante estimular para mejorar su desempeño”, explica Moreira.

Según el investigador, las aplicaciones móviles , aunque no permiten la inmersión que permite la realidad virtual, combinan la estimulación cognitiva con el movimiento. “Cuando estamos en movimiento, la frecuencia cardíaca aumenta y se movilizan diferentes componentes del cuerpo, lo que favorece la plasticidad cerebral”, explica Moreira. “A partir de esto, a través de una aplicación que desarrollamos, llamada Sensorial Moove, la idea es, a través del movimiento, crear un ambiente de mayor plasticidad cerebral y, con estimulación dirigida, desarrollar capacidades cognitivas”.

Durante la fase 1 del PIPE, los investigadores de la empresa aplicaron entrenamiento cognitivo a deportistas del equipo masculino de la categoría sub-17 de Palmeiras y del equipo femenino de voleibol de las categorías sub-15 y sub-19 de Barueri. En ambos casos, la formación incluyó dos sesiones semanales durante cinco semanas. Moreira afirma que hubo registros de ganancias cognitivas e indicios de su transferencia a la práctica.

En Palmeiras, por ejemplo, los deportistas que participaron en entrenamiento cognitivo tuvieron más acciones ofensivas en el campo. “En Barueri, los jugadores que más mejoraron en la cancha fueron los que más mejoraron su velocidad de respuesta en los entrenamientos”, afirma. La definición de protocolos de entrenamiento cognitivo aún está en discusión, pero investigaciones realizadas en la empresa muestran que entre 30 y 50 minutos semanales de uso de tecnología ya ofrecen beneficios.

Recientemente, la tecnología de la startup se utilizó para mejorar el rendimiento del arquero Ederson, que juega en el club inglés Manchester City (imagen )y es titular en la selección brasileña. Con la solución, el deportista mejoró su capacidad para mantenerse concentrado, además de desarrollar la atención, la reacción y la visión periférica.

El objetivo es que sea más ágil a la hora de actuar y decidir en partidos, como en un córner, un intento de ahogar un disparo o en jugadas en las que necesita jugar con los pies presionados. La necesidad surgió porque Ederson juega en equipos con un ataque agresivo y pasa mucho tiempo sin tocar el balón durante el juego.

Por tanto, necesita tener más capacidad de concentración y controlar mejor su impulsividad, así como tomar mejores decisiones a lo largo del partido. Estas habilidades pueden ser decisivas en un contraataque. El entrenamiento de portero con gafas se realiza, en promedio, dos veces por semana.

Algunas actividades de los deportistas se intercalan con estímulos físicos. Es común que, entre series de fuerza, por ejemplo, haga ejercicios de velocidad de decisión cognitiva. El objetivo es entrenar al cerebro para que no descanse después del esfuerzo, es decir, debe comprender que el descanso no representa un momento para desconectar.

El Manchester City ganó por primera vez la Liga de Campeones, el campeonato de fútbol más importante del continente europeo, en junio para la temporada 2022-2023 y Ederson fue uno de los destacados del equipo en la recta final de la competición. En septiembre, el deportista fue nominado al premio al mejor portero de 2023 en el FIFA The Best.

 

 

Otras áreas de actividad

Aunque inició su investigación en el deporte, Sensorial hoy ofrece soluciones para industrias, empresas y centros de salud. “Actualmente estamos desarrollando un proyecto piloto dirigido a mayores de 50 años en un gimnasio, por ejemplo. Estamos investigando si el uso de actividades cognitivas durante el entrenamiento físico influye en el riesgo de caídas, que es muy común en este grupo de edad. Los primeros datos recogidos son muy alentadores”, afirma Moreira.

La startup también opera en una industria petroquímica y una planta procesadora de carne con el objetivo de reducir la tasa de accidentes causados ​​por errores humanos. “En el matadero, por ejemplo, se trata de profesionales que manipulan sustancias altamente explosivas o máquinas cortadoras. En petroquímica la idea es monitorear los factores de extracción de minerales para evitar riesgos”.

El proceso desarrollado en la planta petroquímica se aplicó por primera vez a finales de 2020. Luego, el equipo regresó después de 18 meses, en 2022. “Al evaluar a las personas que habían participado en la primera ocasión, encontramos que las ganancias obtenidas fueron mantenido”, afirma Moreira.

Según él, los estudios demuestran que las ganancias cognitivas logradas con un entrenamiento específico pueden comenzar a perderse tres meses después de finalizar la actividad, pero hay casos en los que se conservan hasta cinco años. “Esto puede representar que alguna reconfiguración cerebral se mantuvo en el día a día gracias a otras actividades realizadas por el individuo”, estima.

El objetivo de Sensorial es crear soluciones que lleguen a la mayor cantidad de personas posible. “El celular está en manos de la mayoría de las personas y generalmente se utiliza para acciones perjudiciales para el cerebro. Nos complace poder desarrollar productos que puedan aportar beneficios, especialmente para la salud”.

El investigador señala que, actualmente, es necesario estar atento a cada vez más estímulos al mismo tiempo, lo que dificulta mucho mantener la atención en las tareas. En este contexto, uno de los planes de futuro de la startup es utilizar la estimulación cognitiva junto con el movimiento para garantizar ganancias a niños y adolescentes.

Para el investigador, las medidas objetivas indicadas por las pruebas de cognición permiten que el participante se conozca mejor a sí mismo. «Si tengo un determinado rendimiento en una actividad y ese rendimiento comienza a disminuir, esto puede estar asociado con varios procesos, como resultado de cambios en el funcionamiento del cerebro», dice. “Queremos estar en manos de mucha gente para promover la salud y el bienestar”.

FAPEST

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *