Cómo Construir un SECADOR SOLAR DE FRUTAS y HORTALIZAS

Construcción del secadero solar casero para pequeñas producciones

La estructura del deshidratador solar se puede construir con distintos materiales como maderas, metales, ladrillos o cemento.

Según los materiales utilizados varía el costo del deshidratador, su aislación, capacidad de secado y la calidad de los productos obtenidos.

En ésta lección se describe la construcción de un deshidratador solar con forma de “L” compuesto por un colector solar (A) y una cámara de deshidratado (B).

Fuente: Transferencia de Tecnología y Divulgación sobre Técnicas para el Desarrollo Humano y Forestal Sustentable. Deshidratador Solar de Alimentos. INTA – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria- Argentina.

El colector solar cumple la función de captar los rayos del sol. La parte superior del colector solar suele recubrirse con polietileno transparente, policarbonato, vidrio o chapa negra.

En la parte inferior del mismo suele colocarse polietileno negro, madera o chapa pintada de color negro o recubierto con papel aluminio.

La cámara de deshidratado puede cubrirse con polietileno transparente o negro, policarbonato, láminas metálicas, maderas, revestimientos resistentes al agua, ladrillos, etc. Las cámaras opacas presentan la ventaja de que la radiación solar no incide directamente sobre el producto.

Es recomendable colocarle aislación a la cámara de deshidratado para evitar pérdidas de calor. La misma puede realizarse con capas de diferentes materiales como; telgopor, poliuretano expandido, cartones, algodón, espuma plástica, lana, madera, etc.

En la cámara de deshidratado se acomodan las bandejas a modo de repisas. Estas pueden construirse con una malla plástica resistente (tipo mosquitero). No es conveniente utilizar materiales metálicos (excepto acero inoxidable) debido a que se oxidan al entrar en contacto con los líquidos eliminados por los alimentos.

El ingreso y egreso de aire deben cubrirse con una malla mosquitera para evitar el ingreso de insectos y roedores.

Para facilitar la circulación del aire caliente es conveniente colocar una chimenea.

Ejemplo de dimensiones:

Colector solar: dimensiones: 2 m x 1,05 m. La inclinación óptima es la que permite que los rayos solares incidan de forma perpendicular sobre los captadores, especialmente a las horas de mayor intensidad de radiación, es decir, al mediodía solar. En el ejemplo las patas del frente miden 35 cm y las de la base 40 cm.

Cámara de deshidratado: dimensiones: 1,05 X 1,25 X 0,35 m.

Bandejas: dimensiones: 1 X 0,30 m. Colocadas con una distancia entre sí de 15 cm.

Fuente: Transferencia de Tecnología y Divulgación sobre Técnicas para el Desarrollo Humano y Forestal Sustentable. Deshidratador Solar de Alimentos.

Las dimensiones de los deshidratadores pueden variar según su uso, pero el área de colección solar tiene que mantener por lo menos una proporción equivalente a la del ejemplo con respecto a la cámara de deshidratado. A mayor área de colección solar mayor temperatura interna de la cámara de deshidratado.

Un comentario sobre «Cómo Construir un SECADOR SOLAR DE FRUTAS y HORTALIZAS»

  1. Gracias siempre me ha gustado secar frutas, verduras hierbas excelente guía, tuve una secadora hace varios años pero esta me encanto, fácil, movible, puedo tener variedad de hierbas y secar a la vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *