La compañía estadounidense Edwards Lifesciences Corporation adquiere la compañía israelí de dispositivos para reparación de la válvula de anuloplastia mitral, Valtech Cardio Ltd. La compañía ha desarrollado el Sistema de Cardioband para la reparación transcatéter de válvulas mitrales y tricúspides.
Edwards Lifesciences pagará a Valtech 340 millones de dólares en acciones y el resto en efectivo al cierre de la operación, con el potencial para un máximo de 350 millones de dólares en pagos progresivos durante los próximos 10 años y 300 millones de dólares más para la primera etapa del programa.
El Sistema Cardioband combina un implante de reconstrucción, similar a un dispositivo de reparación de la válvula de anuloplastia mitral quirúrgica, con un enfoque de transcatéter.
El sistema utiliza un catéter insertado en la vena femoral y enviado a través de un abordaje transeptal al tabique del corazón. El sistema de anuloplastia directa cuenta con un despliegue segmentario único que se ajusta a la geometría anular específica de persona, frente a las necesidades de los pacientes con regurgitación mitral funcional.
En 2015, el sistema Cardioband de reparación mitral transeptal recibió la aprobación de la marca CE para las ventas en Europa. Valtech, también ha iniciado un ensayo de marca CE para la aplicación tricúspide de una versión similar de este dispositivo, que está destinada a reducir la regurgitación tricúspide.
Valtech Cardio fue fundada en 2016 por el director ejecutivo, Amir Gross, Yossi Gross y Peregrine Ventures, encabezados por Eyal Lifshitz y Boaz Lifshitz. Situado en Or Yehuda cerca de Tel Aviv, la compañía ha recaudado 70 millones de dólares a la fecha. El año pasado HeartWare firmó un acuerdo para comprar la empresa por 840 millones de dólares, pero se retiró del acuerdo en enero.
El presidente y el director de Edwards, Michael A. Mussallem expresó: “A medida que continuamos persiguiendo múltiples terapias para hacer frente a las diversas necesidades de los pacientes afectados por enfermedades de las válvulas del corazón, vimos una importante oportunidad para incorporar las tecnologías de Valtech en nuestra cartera de reparación de válvula cardiaca y sustitución completa.