Brasil y su Industria Aeronáutica. Inauguran El Centro de Ingeniería Avanzada

Inauguran el Centro de Investigación en Ingeniería para la Movilidad Aérea del Futuro (CPE- MAF ) .

Elton Alisson | Agência FAPESP – La aviación civil mundial se compromete a lograr la neutralidad neta de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050. Para ayudar a la industria aeronáutica brasileña a enfrentar estos y otros desafíos, cómo poder desarrollar en los próximos años aeronaves civiles y militares capaz de volar de forma autónoma y con tripulación reducida, fue inaugurado ayer (14/03), en el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), en São José dos Campos, el Centro de Investigación en Ingeniería para la Movilidad Aérea del Futuro (CPE- MAF ) .

Creado por la FAPESP y Embraer, el centro recibirá una inversión total de R$ 48 millones en los próximos cinco años y reunirá a más de 120 investigadores, con una fuerte presencia de los ingenieros de la empresa. El objetivo es desarrollar estudios sobre temas innovadores con potencial para contribuir a la competitividad de la industria aeronáutica nacional.

Además del ITA, el CPE-MAF contará con la participación de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) y de la Escuela de Ingeniería de São Carlos de la Universidad de São Paulo (EESC-USP) – esta última en proceso de incorporación a la iniciativa.

“La alianza de estos gigantes – FAPESP, Embraer, ITA y Unicamp – en este Centro de Investigación en Ingeniería para la Movilidad Aérea del Futuro seguramente dará muchos frutos. Vamos a ver nacer mucha innovación aquí”, dijo el gobernador del Estado de São Paulo, Tarcísio de Freitas, en la ceremonia de lanzamiento del centro.

“Esta alianza entre recursos humanos, tecnología e inversiones de la FAPESP y Embraer va a funcionar muy bien. Vamos a tener nuevas tecnologías disruptivas”, evaluó.

El CPE-MAF será uno de los Centros de Investigación en Ingeniería (CPE) creados por la FAPESP en asociación con empresas y con sede en diferentes instituciones de investigación del Estado de São Paulo.

Lanzado en 2012, el programa CPE permite sinergias entre el sector privado y el sector académico para producir y difundir investigación de clase mundial, generando alto impacto económico y social a través de la innovación.

“Ya apoyamos 27 centros, con inversiones totales de R$ 1,5 mil millones, de los cuales R$ 400 millones provinieron de la FAPESP y el resto de contrapartes de empresas como Ericsson, GSK e IBM”, dijo Marco Antonio Zago, presidente de la FAPESP .

“El fortalecimiento de iniciativas como esta revela el nuevo rostro de la FAPESP, que, además de seguir apoyando sólidamente los programas de investigación básica y de formación de recursos humanos, también recurre a estas aplicaciones prácticas”, subrayó Zago.

Líneas de búsqueda

La investigación de CPE-MAF se centrará en tres áreas prioritarias de interés para Embraer: aviación baja en carbono, sistemas autónomos y fabricación avanzada.

Algunas de las líneas de investigación en reducción de emisiones, por ejemplo, serán el control de máquinas para propulsión eléctrica y la integración aero-propulsiva de aeronaves eléctricas.

“La integración aeropropulsiva de los aviones eléctricos abarca todo el diseño aerodinámico y estructural de este tipo de aviones que se espera que tengan propulsión distribuida, es decir, que en lugar de dos tenga más motores. Y eso trae una serie de modificaciones que tienen que ser debidamente consideradas en el proyecto”, explicó Domingos Alves Rade , profesor del ITA e investigador a cargo del CPE-MAF.

Otras líneas de investigación implican: el desarrollo de métodos de toma de decisiones en sistemas autónomos, dirigidos a permitir la autonomía parcial y total de las aeronaves; y diseño avanzado para fabricación aditiva metálica y ensamblaje final de aeronaves con robótica colaborativa.

“El objetivo de esta última línea de investigación es buscar soluciones robóticas colaborativas que permitan la división del trabajo entre hombre y robot para el montaje final inteligente de aeronaves”, dijo Rade.

Además de la investigación científica, otros objetivos del centro serán promover la transferencia de tecnología a las empresas existentes ya otras que se creen, así como la educación y la difusión del conocimiento a los estudiantes de educación superior y secundaria.

“El centro permitirá formar recursos humanos y desarrollar tecnologías, contribuyendo a la longevidad, competitividad y excelencia del sector aeroespacial brasileño, además de garantizar la sustentabilidad de la industria del transporte aéreo, generando valor para la sociedad brasileña”, evaluó Luís Carlos Affonso, Vicepresidente de Ingeniería y Estrategia Corporativa de Embraer.

Participaron también de la ceremonia el vicegobernador de São Paulo, Felício Ramuth, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado, Vahan Agopyan , el director general del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), teniente brigadier de del Aire Maurício Augusto Silveira de Medeiros, el rector del ITA, Anderson Ribeiro Correia , el director-presidente del Consejo Técnico Administrativo de la FAPESP, Carlos Américo Pacheco , el director científico de la Fundación, Luiz Eugênio Mello , y el director administrativo de la institución ,  Fernando Menezes .

“Tenemos que incentivar a la FAPESP en esa línea, respetando su autonomía, que demuestra con iniciativas como esta que tenemos un juego de ganar-ganar”, evaluó Agopyan.

“Embraer y sus socios nacionales e internacionales, ITA, el gobierno de São Paulo, pero, principalmente, el pueblo brasileño, en particular el pueblo de São Paulo, se beneficiarán de esta iniciativa, porque a través de ella podremos fortalecer la sector productivo estatal con tecnología de punta, al borde de la frontera del conocimiento”, dijo. 

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