BASF . BALACE DE UN MERCADO DIFÍCIL

 

31.07.2023 – Alemania
BASF 
En un entorno de mercado difícil, las ventas del Grupo BASF en el segundo trimestre de 2023 descendieron un 24,7% en comparación con el periodo del año anterior, hasta los 17.300 millones de euros. «Nos enfrentamos a una baja demanda de nuestros principales sectores clientes, excepto el de automoción», declaró el Dr. Martin Brudermüller, Presidente del Consejo de Administración de BASF, al presentar los resultados junto con el Dr. Dirk Elvermann, Director Financiero.

BASF ya había ajustado sus perspectivas para 2023 y dio a conocer cifras preliminares el 12 de julio. El descenso de las ventas se debió principalmente a la bajada de los precios, sobre todo en los segmentos de Productos Químicos, Tecnologías de Superficies y Materiales. El segmento de Soluciones Agrícolas pudo aplicar subidas de precios. Los menores volúmenes de ventas como consecuencia de una demanda más débil lastraron la evolución de las ventas en todos los segmentos. Además, los efectos del tipo de cambio mermaron las ventas.
El resultado de explotación (EBIT) antes de partidas especiales de 1.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2023 fue inferior en 1.300 millones a la cifra del periodo del año anterior. Casi todos los segmentos contribuyeron a ello con descensos significativos de los beneficios, en particular los de Química y Materiales. El EBIT antes de partidas especiales del segmento de Soluciones Agrícolas disminuyó ligeramente. Tecnologías de Superficie logró un ligero crecimiento de los beneficios. El EBIT antes de partidas especiales atribuible a Otros mejoró considerablemente. El EBIT disminuyó en 1.400 millones de euros, hasta 974 millones. Esta cifra incluye ingresos de empresas integrales contabilizadas por el método de puesta en equivalencia por valor de 22 millones de euros (ejercicio anterior: 101 millones de euros).
El resultado de explotación antes de depreciación, amortización y partidas especiales (EBITDA antes de partidas especiales) se redujo en 1.300 millones de euros, hasta los 1.900 millones de euros, y el EBITDA en 1.500 millones de euros, hasta los 1.900 millones de euros en el segundo trimestre de 2023. El beneficio neto ascendió a 499 millones de euros, frente a los 2.100 millones del trimestre anterior.
Evolución de los flujos de tesorería en el segundo trimestre de 2023
Los flujos de tesorería de las actividades de explotación ascendieron a unos 2.200 millones de euros en el segundo trimestre de 2023, 950 millones por encima de la cifra del periodo del año anterior. Los pagos realizados por activos inmateriales e inmovilizado material aumentaron en 381 millones de euros en comparación con el trimestre del año anterior, hasta alcanzar los 1.300 millones de euros. Por tanto, el flujo de caja libre ascendió a 905 millones de euros en el segundo trimestre de 2023, una mejora de 569 millones de euros en comparación con el segundo trimestre de 2022.

Evolución de los segmentos de BASF en el segundo trimestre de 2023
Las ventas en el segmento de Química en el segundo trimestre de 2023 disminuyeron un 38,4% en comparación con el periodo del año anterior y ascendieron a 2.700 millones de euros. La bajada de los precios de las materias primas, combinada con un exceso masivo de oferta y una demanda más débil, provocó un descenso de los precios en ambas divisiones operativas. En comparación con el trimestre del año anterior, el EBIT antes de partidas especiales disminuyó un 76,3% hasta alcanzar los 202 millones de euros.
Con 3.600 millones de euros, las ventas del segmento de Materiales fueron un 25,8% inferiores a las del fuerte trimestre del año anterior. El descenso de las ventas se debió principalmente a unos precios significativamente más bajos en todas las regiones debido a la bajada de los precios de las materias primas. La evolución de las ventas se vio lastrada además en el segundo trimestre de 2023 por un nuevo deterioro de la demanda. El EBIT antes de partidas especiales disminuyó un 60,4% en comparación con el trimestre del año anterior y ascendió a 265 millones de euros.

 

Las ventas en el segmento de Soluciones Industriales disminuyeron un 22,5% en comparación con el trimestre del año anterior y ascendieron a 2.100 millones de euros. Esta evolución se debió principalmente a un fuerte descenso de los volúmenes como consecuencia de una menor demanda. El EBIT antes de partidas especiales cayó un 61,6% hasta alcanzar los 124 millones de euros en el segundo trimestre de 2023.

Con 4.200 millones de euros, las ventas del segmento de Tecnologías de Superficie fueron un 22,4% inferiores a las del segundo trimestre de 2022. La evolución de las ventas del segmento se atribuyó principalmente a los precios significativamente más bajos de los metales preciosos en la división de Catalizadores. El segmento aumentó el EBIT antes de partidas especiales en un 1,5% en comparación con el trimestre del año anterior, hasta alcanzar los 230 millones de euros. El considerable crecimiento de los beneficios en la división de Recubrimientos compensó con creces el descenso del EBIT antes de partidas especiales en la división de Catalizadores.

 

Las ventas del segmento de Nutrición y Cuidado , de 1.700 millones de euros, fueron un 17,4% inferiores a las del trimestre del año anterior. La evolución de las ventas se debió a un fuerte descenso de los volúmenes en todas las áreas de negocio como consecuencia de la menor demanda. El EBIT del segmento antes de partidas especiales disminuyó un 84,8%, hasta 33 millones de euros.

En el segmento de Soluciones Agrícolas , las ventas de 2.200 millones de euros fueron un 9,3% inferiores a las del trimestre del año anterior. El principal motivo fue el descenso de los volúmenes debido al aumento de los inventarios de los canales en los principales mercados individuales, así como a la bajada de los precios de las materias primas agrícolas. Con 213 millones de euros, el EBIT antes de partidas especiales fue un 4,3% inferior al del trimestre del año anterior, especialmente por los menores volúmenes.

SÍNTESIS DEL INFORME

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *