ARÁNDANOS. Una Mirada Comercial y Científico-Técnica. Opina un Distiguido Profesional Chileno

 

Arándano: Una mirada comercial y científico-tecnológica

Una de las proyecciones que se tenían desde el inicio de la temporada del arándano, es que habrían ciertos descensos en algunos proveedores, por situaciones climáticas como el fenómeno de El Niño y que por ejemplo en el caso de Perú aumentó las temperaturas en 4 y 5 grados afectando la floración y por ende la producción. A pesar de esto, se observa aumento en el precio, en relación a la campaña anterior.

Para profundizar ciertas inquietudes, PortalFrutícola conversó con Bruno Defilippi, ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile, y Ph.D en Fisiología Vegetal en la Universidad de California-Davis, actual Director del Centro Regional de Investigación de INIA- La Platina, para en conocer el estado actual de la industria en Chile y tener la mirada desde el punto de vista de los desafíos técnicos y comerciales como proveedor de arándanos.

Chile es mundialmente reconocido como uno de los principales proveedores de fruta fresca, y dentro de la oferta de frutas, en arándanos el país ha sido uno de los líderes en destinar su producción a consumidores en Norte América, Europa, y Asia. Este reconocimiento como oferente de fruta de calidad ha implicado un trabajo en conjunto entre todos los agentes involucrados en la desafiante cadena
de valor, llegando a mercados tan distantes como el asiático.

 

 

Bruno Defilippi
Defilippi señala que recapitulando la historia del arándano,  a nivel mundial ha existido una demanda creciente por esta fruta, la que ha ido acompañada por un aumento muy significativo en el volumen desde otros países proveedores – que no son Chile – en el escenario mundial. Entre estos, ya es conocido los importantes volúmenes exportados de arándano de Perú como proveedor durante una parte importante del año, con su incidencia sobre otros mercados proveedores como Argentina y Chile.

Mientras que, en el caso de Chile, la situación es un poco distinta donde los volúmenes de arándano exportados en fresco han ido a la baja en los últimos años. «Sin dudas este dinamismo comercial, en el que se suman otras variables a considerar, nos obliga a revisar las estrategias como país productor de arándanos de alta calidad y con vida de postcosecha de acuerdo a las necesidades de Chile», explica.

¿Cuáles son los desafíos de la industria del arándano chileno?
Hay desafíos técnicos y comerciales, que se deben analizar desde el punto de vista del productor y exportador de arándanos. A nivel técnico se han abordado una serie de desafíos en coordinación con la industria, a través del Comité de Arándanos de Chile de la Asociación de Exportadores y Productores de Frutas (ASOEX), la academia e institutos de investigación como el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Estos desafíos técnicos abarcan desde la renovación de las variedades que se producen en Chile, hasta mejorar procesos productivos a nivel de huerto, y también durante la cosecha y logística, para llegar a los mercados.

Es claro que frente a la presencia o competencia con otros países proveedores, debemos reforzar todas las etapas para ofrecer un arándano de calidad y condición óptima a consumidor. Esto implica tener una fruta con buena capacidad viajera y con atributos como tamaño, firmeza y sabor óptimo.

Esto se inicia por una adecuada variedad, selección de una zona productora para las necesidades de la variedad, sistema de producción y logística, entre otros. En tanto, las soluciones o respuestas a estos desafíos deben ser específicas para el modelo de negocio que tiene Chile, las cuales son muy distintas a otros países productores como Perú.

Sobre desafíos, imposible no hacer referencia o considerar la incidencia de eventos climáticos ocasionados por el cambio global en el clima. Estos van desde la ocurrencia de precipitaciones y períodos de excesiva temperatura o radiación en época sensible de crecimiento y desarrollo de la planta, que terminan por afectar la producción y calidad/condición de la fruta. Esto es un efecto que obviamente no sólo afecta a nuestro país.

¿Por qué se producen pérdidas y cómo se pueden mitigar?
El fruto del arándano es muy susceptible a pudriciones, deshidratación y ablandamiento, y estas causas de pérdidas de producto o deterioro de la calidad sin dudas se incrementarán al disponer de una «mala variedad», al menos para las exigencias de Chile como proveedor, más la implementación de inadecuados manejos agronómicos en el huerto y, sin dudas, por malas prácticas en manejo de postcosecha.

Entonces, lo que cada empresa o productor debiera hacer es identificar y jerarquizar cuál o cuáles de estas causas debe mejorar. Algunas son de solución rápida y otras a largo plazo, que requerirán recambio de variedades o salir de ciertas zonas productoras.

¿En qué debe mejorar Chile en cuanto cosecha y postcosecha?

Esto usualmente lo concentro en tres o cuatro prácticas, independiente de la variedad. Estas son (1) tener un buen manejo de precosecha (riego, nutrición, por ejemplo), (2) cosechar en el momento óptimo para tener calidad y potencial de vida útil, creo que no es viable seguir dependiendo sólo del desarrollo de color como índice de cosecha, (3) buenas prácticas de manejo de temperatura una vez realizada la cosecha y (4) despachar la fruta lo antes posible, o mejor dicho evitar manejar fruta «vieja» o senescente en destino.

Esto está muy bien explicado en una reciente publicación que realizamos en INIA La Platina junto al sector privado, que titulamos Calidad en arándanos: bases fisiológicas y tecnológicas para el manejo de cosecha y postcosecha.

¿Qué variedades sugiere incorporar en Chile para el recambio y cuánto tiempo demoraría esto?
Más que dar nombres de variedades es necesario que proveedores de la nueva genética puedan entregar la mayor cantidad de información sobre todos los atributos, incluyendo su potencial de vida útil, para nuestras necesidades de producción y comercialización. El productor o empresa que compra y planta las variedades no está en condiciones de realizar la etapa de escalamiento y recién dimensionar al tercer o cuarto año si era la elección correcta para sus condiciones.

Esto ha estado cambiando, y ya los proveedores de genética tienen campos demostrativos en distintos lugares de producción. Esto es más lento para Chile que para Perú, simplemente por las diferencias en clima y su efecto en el avance en crecimiento y fructificación en favor de Perú. Sabemos que la «lista de deseos» para una nueva variedad es extensa, pero hay que favorecer para Chile temas asociados a tener arándanos con un mejor potencial de vida útil en todos sus atributos (calidad global).

¿Qué tecnologías se están utilizando para extender la vida útil del arándano para su llegada a los mercados de destino?

Tenemos disponibles todas las tecnologías para extender la vida útil. Pero estas sólo serán efectivas con buena materia prima a cosecha, lo que implica haber realizado todas las etapas de precosecha en forma adecuada y cosechar en momento óptimo para maximizar su potencial de viaje.

Luego podemos sumar tecnologías, aparte del cuidado por baja temperatura, incluyendo manejo de gases en contenedor, atmósferas modificadas, uso de sulfuroso, etc. Pero nuestro rol es identificar la o las tecnologías que realmente suman, saber usarlas en el momento adecuado, y optimizar lo que ya tenemos. En ningún caso el mensaje es sumar y sumar tecnologías, porque los números no dan y los beneficios no siempre son los esperados.

¿Cómo ve la logística actual y post pandemia?
Afortunadamente ya salimos de la etapa crítica durante la pandemia en que nuestros envíos se demoraron hasta 70 días (fruta vieja) por falta de contenedores y problemas de desaduanaje en los puertos de destino. Sin embargo, nos enseñó que lo que podamos hacer por una óptima gestión en origen (dentro del país) es crucial para mover rápido la fruta, y esto se inicia desde la cosecha del arándano en el campo.

No debo «esperar» 10, 15 o 20 días en despachar un contenedor, ya que son días en que la fruta está envejeciendo y estoy hipotecando la vida útil. Mover rápido y bien la fruta en origen es un deber.

¿Cuál será el foco de su visita a Marruecos, la próxima semana, cuál será la experiencia que usted compartirá a los productores, investigadores, profesionales asistentes a este evento?
Mi participación en Blueberries Marruecos 2023 tiene el objetivo de transmitir las bases de manejo de postcosecha de arándano en un mercado que está creciendo en forma sostenida. Esto se realizará a través de la presentación de charlas y participación en visitas a productores. Por lo tanto, además de transmitir información, hay una necesidad y deber constante en conocer la realidad de otros mercados proveedores.

PORTAL FRUTÍCOLA  CHILE

 

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