ANGELA MERKEL LO PROPUSO Y ALEMANIA LO ESTÁ LOGRANDO…

 

LAS ENERGÍAS RENOVABLES CUBRIERON LA MAYOR PARTE DEL CONSUMO ELÉCTRICO DE ALEMANIA
MARZO 15, 2024

VICTOR INGRASSIA

Por primera vez, en 2023 las renovables representaron un 57,1% del total de la generación pública de energía. La producción fotovoltaica alcanzó un nuevo récord el año pasado.
Después de depender durante siglos exclusivamente de los combustibles fósiles, Alemania está dando vuelta la página y comenzando una verdadera revolución energética verde.

En 2022, Alemania había conocido un aumento de la producción de las centrales eléctricas a carbón debido a la caída del suministro por parte de las centrales nucleares francesas y a las distorsiones en el mercado eléctrico provocadas por la guerra en Ucrania. Pero esa producción descendió significativamente el año pasado: la generación de electricidad de las centrales eléctricas a carbón en noviembre de 2023 fue un 27% inferior a la generación de noviembre de 2022.

Y por el contrario, Alemania cerró el año pasado con una increíble noticia hacia la famosa transición energética con combustibles limpios: del total de energía generada durante 2023, el 57,1% provino de fuentes verdes, lo que implicó un récord histórico que superó ampliamente el 50,2% de 2022.

Y dentro de este vistoso número, la generación de energía solar no se quedó atrás y por primera vez alcanzó los dos dígitos, contabilizando un total del 14% del total, según un análisis presentado esta semana por el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE.

Además, el año pasado se instalaron en Alemania más de un millón de nuevos sistemas de energía solar, que generaron una potencia combinada de 14 GW, un aumento significativo del 85% con respecto a 2022, aseguró esta semana la Asociación Alemana de la Industria Solar (BSW), citando datos de la Agencia Federal de Energía.

El aumento de la capacidad fotovoltaica fue impulsado en gran medida por un auge de la demanda solar residencial. Y ha puesto a la industria fotovoltaica en camino de cumplir los objetivos de energía solar del gobierno para 2030. BSW añadió que el sector espera que la alta demanda continúe hasta 2024, y pronostica que más de 1,5 millones de propiedades residenciales privadas instalarán sistemas de energía solar este año.

“Esperamos un auge solar sostenido en 2024. Como industria solar, seguiremos contribuyendo a la protección del clima y cumpliendo los objetivos gubernamentales en materia de energía fotovoltaica”, afirmó el director general de BSW, Carsten Körnig.

Y añadió que la burocracia que rodea a las instalaciones de energías renovables debe relajarse aún más si se quieren cumplir los objetivos de crecimiento. “Se necesitan más medidas para acelerar el proceso para mejorar más rápidamente las redes de electricidad y calefacción, alimentarlas con una proporción de energía solar aún mayor y ponerlas a disposición en cualquier momento con la ayuda de mayores capacidades de almacenamiento”, afirmó.

Los sistemas fotovoltaicos generaron alrededor de 59,9 TWh de electricidad en 2023, de los cuales 53,5 TWh se inyectaron a la red pública y 6,4 TWh se utilizaron para el autoconsumo. En junio de 2023 se produjeron 9 TWh, la mayor generación mensual de energía solar jamás alcanzada en Alemania.

La potencia solar máxima de 40,1 GW se alcanzó el 7 de julio a las 13:15 horas, lo que correspondió al 68% de la generación de electricidad. En 2023, la expansión de la capacidad fotovoltaica superó significativamente los objetivos del gobierno alemán: en lugar de los 9 GW previstos, hasta noviembre se instalaron 13,2 GW de energía fotovoltaica.

En Alemania hay actualmente instalados aproximadamente 3,7 millones de sistemas solares. En conjunto, estos produjeron alrededor de 62.000 GW/h de electricidad el año pasado, el 12% del consumo total del país. Casi la mitad de la producción solar recién instalada del país en 2023 provino del sector doméstico, y el 31% provino de parques solares a nivel del suelo.

El crecimiento de las instalaciones residenciales ha continuado desde principios de 2023, cuando las encuestas encargadas por BSW encontraron que más de la mitad de los propietarios privados en Alemania consideran almacenar energía solar autogenerada. También precisó que el número de sistemas de almacenamiento de energía solar en el país se había quintuplicado en los últimos cuatro años.

A pesar del crecimiento previsto en la capacidad solar, la industria de la energía eólica de Alemania sigue por detrás de los objetivos, a pesar de que las licitaciones adjudicadas alcanzaron niveles récord en 2023, dijo la semana pasada la asociación de energía eólica del país, BWE.

Los problemas con la lentitud en la concesión de permisos en Alemania y en toda la UE, así como los crecientes costos y los subsidios insuficientes para las empresas eólicas, han obstaculizado el desarrollo y la producción de energía eólica.

Según datos de la empresa matriz de Power Technology, GlobalData, en 2022 Alemania tenía 8 veces más capacidad eólica estancada en la fase de permisos en comparación con la que se estaba construyendo con éxito.

“A pesar de todos los registros y buenas iniciativas, todavía no hemos logrado alcanzar objetivos tan ambiciosos. Por un lado, esto se debe a que las nuevas leyes aún no son plenamente efectivas y, por otro lado, a que todavía faltan leyes importantes”, afirmó en un comunicado el director del BWE, Baerbel Heidebroek.

Actualmente, Alemania tiene el objetivo de que el 80% de su generación energética esté compuesta por energías renovables (solar, eólica, biomasa e hidroeléctrica) para 2030. El año pasado, alcanzó el 52%.

Con la expansión de las plantas de energía renovable, también está aumentando la necesidad de ampliar la red y la capacidad de almacenamiento. Para esta aplicación son especialmente adecuados los sistemas de almacenamiento de baterías, que se instalan de forma descentralizada para amortiguar la generación de energía eólica y solar.

El segmento de los hogares privados está mostrando un fuerte crecimiento, al igual que el segmento de las instalaciones fotovoltaicas. En general, la capacidad instalada de las baterías casi se duplicó, pasando de 4,4 GW en 2022 a 7,6 GW en 2023, mientras que la capacidad de almacenamiento aumentó de 6,5 GWh a 11,2 GWh. La capacidad instalada de almacenamiento por bombeo en Alemania ronda los 6 GW.

En resumen, las energías renovables produjeron en total alrededor de 260 TWh en 2023, un 7,2% más que el año anterior (242 TWh).
PORTAL SOLAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *