Actualmente, no existe ninguna vacuna contra la malaria vivax , una enfermedad infecciosa causada por el parásito del género Plasmodium y transmitida al ser humano a través de la picadura de las hembras del mosquito Anopheles . Hay tres especies de parásitos más comunes en Brasil: vivax , falciparum y malariae . Sólo frente al segundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, desde 2021, la vacunación de los niños en algunos países del África subsahariana.
Vacuna contra la malaria Vivax desarrollada en la USP está en fase de patente
22 de noviembre de 2024
La vacuna es producida en colaboración con el Centro de Tecnología de Vacunas, de la UFMG; La solicitud de pruebas en humanos debe presentarse antes de enero.
Luciana Constantino | Agência FAPESP – Una vacuna brasileña contra el tipo de malaria más común en el país y en regiones de América se encuentra en fase de patente y la solicitud de pruebas en humanos deberá presentarse ante los organismos reguladores hasta enero. El inmunizador contra Plasmodium vivax pasó por la fase preclínica para evaluar calidad, eficacia y seguridad, con resultados prometedores.
Actualmente, no existe ninguna vacuna contra la malaria vivax , una enfermedad infecciosa causada por el parásito del género Plasmodium y transmitida al ser humano a través de la picadura de las hembras del mosquito Anopheles . Hay tres especies de parásitos más comunes en Brasil: vivax , falciparum y malariae . Sólo frente al segundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, desde 2021, la vacunación de los niños en algunos países del África subsahariana.
“Tenemos un producto inédito en el mundo y producido íntegramente en Brasil. Mi objetivo desde el inicio de la investigación, hace más de diez años, fue obtener una vacuna. Ahora estamos en la etapa final para la autorización de estudios clínicos”, dice la profesora de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de São Paulo (FCF-USP) Irene Soares , coordinadora del trabajo, junto al profesor Ricardo Gazzinelli , director del Centro de Tecnología de Vacunas (CT-Vacinas) y coordinador del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Vacunas ( INCT-Vacinas ).
Soares recibe apoyo de la FAPESP a través de un Proyecto Temático . El grupo también recibió financiamiento del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq, INCT-Vacinas 465293/2014-0) para estudios iniciales de prueba de concepto y de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep, acuerdo 01.22.0046.00) para llevar a cabo el ensayo clínico fase 1.
La vacuna, llamada Vivaxin, se sometió a pruebas de buenas prácticas de laboratorio (GLP) y de fabricación (GMP). Fue presentado en septiembre durante el II Congreso de Innovación y Sostenibilidad del Parque Tecnológico de Belo Horizonte (BH-TEC) por CT-Vacinas de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), socio de la USP en el desarrollo del producto.
“En Brasil hay un gran vacío en las líneas de investigación de vacunas, que se hizo evidente durante la pandemia de COVID-19. La investigación básica normalmente se lleva a cabo en el mundo académico, lo que implica la definición de antígeno, adyuvante y prueba de concepto. A partir de ahí se publican artículos y se suspenden los estudios, no llegando a la vacuna. El objetivo de esta alianza es superar el ‘valle de la muerte’ y tener el producto final, para ser probado en humanos, en un proceso íntegramente desarrollado en el país, un hecho poco común en la ciencia brasileña en el área de vacunas”, dice Soares para la Agência FAPESP .
La solicitud de patente se realizó a finales de octubre a través de la Agencia de Innovación de la USP y el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFMG. La patente protege el proceso de producción y formulación final con adyuvante desarrollado por el equipo de CT-Vacinas. Los resultados de las últimas pruebas deberían publicarse pronto en una revista científica.
Además, los investigadores ya habían demostrado, en un artículo publicado en abril en Vaccine , que la vacuna era capaz de inducir niveles elevados de anticuerpos en ratones y conejos, demostrando ser segura y bien tolerada. La formulación presentada combina en una sola molécula tres formas genéticas diferentes, las denominadas variantes alélicas, de una proteína de Plasmodium vivax , la PvCSP (proteína circumsporozoito), con el objetivo de aumentar la eficacia y proteger contra todas las variaciones.
A diferencia del parásito falciparum (más común en el continente africano), la proteína diana de vivax tiene tres formas alélicas: VK210, VK247 y similar a P. vivax. Se convirtió en un objetivo porque es el componente más abundante en la superficie de los esporozoitos, una forma alargada del parásito presente en la glándula salival del mosquito transmisor y que infecta a los humanos contaminando el hígado. Tiene una zona que se une a receptores celulares y anticuerpos.
En el estudio con la nueva formulación, los anticuerpos producidos por los ratones inmunizados reconocieron las tres variantes, logrando, en algunos casos, prevenir completamente la infección (protección estéril) y, en otros, retrasar la aparición de los parásitos en la sangre.
En los últimos años, los científicos han probado algunos adyuvantes para reforzar la acción del inmunizador. Una de esas pruebas resultó en otro artículo, también publicado en abril, en la revista Frontiers in Immunology , con el apoyo de la FAPESP (proyectos 14/18102-7 , 18/14933-2 y 17/11931-6 ).
Panorama
Considerada endémica en la región amazónica y un problema de salud pública mundial, la malaria causa fiebre, escalofríos, temblores, sudoración y dolor de cabeza. En casos graves provoca convulsiones, hemorragias y alteración de la conciencia. Normalmente, el paciente recibe tratamiento de forma ambulatoria, con pastillas proporcionadas gratuitamente por el Sistema Único de Salud (SUS).
De enero a octubre de este año, Brasil registró 117.946 casos de la enfermedad, el 80% de los cuales (95.113) fueron causados por Plasmodium vivax , según el Ministerio de Salud . Se ha detectado una situación preocupante entre los indígenas: hasta septiembre había alrededor de 45.100 casos , un aumento del 12% respecto al mismo período de 2023.
En el último Día Mundial contra la Malaria, celebrado el 25 de abril, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los gobiernos intensificar los esfuerzos para combatir la enfermedad, que tiene un mayor impacto en los pueblos indígenas, migrantes y poblaciones en situación de vulnerabilidad.
El año pasado, los países de las Américas notificaron alrededor de 480.000 casos de malaria. Aunque la cifra ha ido disminuyendo desde 2017 (cuando hubo 934 mil matriculaciones), algunos países aún están lejos de alcanzar el objetivo de una reducción del 75% para 2025.
El artículo Evaluación no clínica de toxicidad e inmunogenicidad de una vacuna contra la malaria de Plasmodium vivax utilizando Poly-ICLC (Hiltonol®) como adyuvante se puede leer en: www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0264410X24002299?via%3Dihub .
Y el estudio Poly I:C provoca respuestas humorales y celulares más amplias y fuertes a una vacuna contra la malaria con proteína circumsporozoíta de Plasmodium vivax que Alhidrogel en ratones y está disponible en: www.frontiersin.org/journals/immunology/articles/10.3389/fimmu.2024.1331474/full
FAPESP