Un estudio muestra por qué es ventajoso preservar los bosques nativos alrededor de las áreas agrícolas
17 de julio de 2024
Al estudiar la región vitivinícola del interior de São Paulo, los investigadores observaron que, en los lugares más preservados, había mayor diversidad de aves y de las funciones ecológicas que desempeñan.
Agência FAPESP * – Una mayor diversidad de ambientes conduce a un aumento de la diversidad de aves en los paisajes agrícolas. Ésta es una de las principales conclusiones de una investigación realizada en viñedos de São Miguel Arcanjo, en el interior del estado de São Paulo, con el apoyo de la FAPESP.
La región se encuentra entre las mayores productoras de esta fruta, cultivada principalmente por pequeños agricultores, y cercana al mayor macizo de Mata Atlántica del país, el Continuo Ecológico de Paranapiacaba .
Las áreas de bosques continuos como esta pueden albergar varias especies de aves, que tienen características ecológicas distintas, lo que permite una mayor variedad de funciones ecosistémicas en el medio ambiente. Esto significa que cuando se pierde una especie, también se pierden las funciones que desempeña.
“Cómo los cambios ambientales y la fragmentación de los bosques afectan a las especies y sus funciones ecosistémicas es una de las principales cuestiones que los investigadores han buscado comprender en las últimas décadas”, dice el profesor Augusto Piratelli , de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), quien supervisó la investigación. «Sólo con estudios muy bien planificados y una recopilación de datos de excelente calidad podremos responder a estas preguntas».
Además de la UFSCar, en el estudio participaron científicos de la Universidad Estadual Paulista (Unesp) y de la Universidad de São Paulo (USP). El grupo recibió financiamiento de la FAPESP a través de siete proyectos ( 13/50421-2 ; 20/01779-5 ; 21/06668-0 ; 21/08322-3 ; 21/08534-0 ; 21/10195-0 ; 21/10195- 0 ). Los resultados fueron publicados en la revista Biotropica .
Metodología
Para realizar la investigación, se eligieron 19 localidades en paisajes agrícolas con viñedos en el municipio de São Miguel Arcanjo, cercano a Sorocaba. Los lugares fueron elegidos cuidadosamente para asegurar que hubiera variación de ambientes con paisajes naturales y también modificados por el hombre.
Utilizando métricas preestablecidas, se analizó el porcentaje de bosque dentro de cada sitio de estudio como una forma de evaluar el grado de conservación. “Comprender cómo el número de ambientes naturales y antrópicos y la variación de esas cantidades influyen en las especies y sus funciones en los agroecosistemas puede permitir definir estrategias de conservación y gestión mucho más eficientes”, afirma Daniele Moreno, primer autor del artículo.
Para los investigadores, entender qué aves se encuentran en los viñedos y también qué funciones desempeñan en estos sistemas agrícolas es muy importante. Según Piratelli, “cada especie cumple diferentes roles en los cultivos agrícolas y, muy probablemente, los paisajes con más bosques y mayor diversidad de ambientes deberían mantener más funciones. Hemos superado la etapa de simplemente registrar las especies que se encuentran en los ambientes y ahora estamos cuantificando sus contribuciones al mantenimiento de los servicios y funciones ecológicos”.
Diversificar paisajes, mantener la vegetación autóctona.
Los autores destacan la importancia de preservar los bosques nativos en estas zonas agrícolas para mantener la biodiversidad alrededor de los viñedos. Además, “el estudio resalta la importancia de considerar tanto la diversidad taxonómica como funcional al evaluar los impactos de los cambios en el paisaje sobre las funciones ecológicas desempeñadas por las aves”, dice Milton Ribeiro , profesor de la Unesp en Rio Claro y coautor del estudio. .
Esta información puede ayudar a crear políticas públicas que equilibren la producción agrícola con la conservación de la biodiversidad en las zonas rurales. “En general, este estudio enfatiza la importancia de comprender las complejas relaciones entre la heterogeneidad del paisaje, la biodiversidad y las funciones ecológicas en los agroecosistemas para promover prácticas sostenibles de uso de la tierra que beneficien a los agricultores y al medio ambiente”, concluye Ribeiro.
El artículo La heterogeneidad del paisaje aumenta la diversidad funcional de las aves en los viñedos neotropicales se puede leer en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/btp.13328 .
* Con información del Laboratorio de Ecología y Conservación Espacial (LEEC) de la Unesp.