Importador destruye autos eléctricos Better Place
Casi 18 meses han pasado desde que los automóviles eléctricos Better Place de Shai Agassi se derrumbara, pero las empresas involucradas están todavía ocupadas con los restos del fallido proyecto. Fuentes informaron al periódico «Globes» que Carasso Motors Ltd., los importadores de automóviles Renault y Nissan, están convirtiendo cientos autos Better Place en chatarra, a raíz de la liquidación de Better Place de mayo de 2013.
Los automóviles eléctricos se almacenaron en el puerto de Ashdod, Israel, donde fueron aparentemente destruidos, por haberlos mantenido allí durante tanto tiempo, porque no es económicamente viable venderlos en el mercado. Al mismo tiempo,
Las empresas de arrendamiento financiero y la propia Carasso están tratando de vender los automóviles utilizables a través de diversas campañas de regateo.
Funcionarios de Carasso dijeron a la prensa: «Tenemos la intención de desguazar los automóviles eléctricos Renault Fluence que estuvieron almacenados durante prolongado tiempo en el puerto de Ashdod.»
Better Place, una empresa de automóviles eléctricos, fundada en 2007 y dirigida por Israel Corporation, se desplomó estrepitosamente en mayo del 2013, cuando la empresa presentó una solicitud voluntaria de liquidación, tras el deterioro acelerado de su negocio. El empresario y gerente general, Shai Agassi se retiró de su cargo varios meses antes de que ocurriera.
Aurora.
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LAS RAZONES DE UN NEGOCIO INDUSTRIAL FALLIDO
Renault no fabricará más eléctricos que instalen baterías intercambiables, ¿Adiós a Better Place?
Carlos Ghosn, CEO de Renault-Nissan, ha hecho oficial el anuncio de que la firma Renault no fabricará más vehículos eléctricos con capacidad para intercambiar sus baterías después del Renault Fluence Z.E. El anuncio se trata de un duro golpe para Better Place y su más que tambaleante situación. La franquicia no pasa por su mejor momento en plena reestructuración comercial y con el único apoyo de Renault como fabricante hasta el momento.
Better Place dibujaba un futuro muy prometedor donde los odiados tiempos de recarga desaparecerían en pos de una red de establecimientos que nos cambiarían la batería en un tiempo mínimo por una cuota mensual. El negocio comenzó prometedor, pero a día de hoy, las pérdidas superan los 330 Millones de Euros y la planificación de la compañía ha pasado del crecimiento exponencial a la centralización de sus actividades en apenas dos o tres países.
No más Renault Z.E. con baterías intercambiables
El Renault Fluence Z.E. fue diseñado por y para las exigencias de Better Place, un vehículo clásico de tres volúmenes que permitiese a Better Place ofrecer una alternativa de movilidad a sus usuarios. Renault apenas ha vendido 2.000 unidades del Fluence Z.E., una cifra que deja en evidencia la rentabilidad del modelo frente a las más de 50.000 unidades que acumula ya el Nissan Leaf.
El precio del Renault Fluence Z.E. es de 26.600 € sin incluir ayudas ni el coste del alquiler de baterías y, su planteamiento, es quizá el menos indicado para hablar de un eléctrico que necesariamente ha de estar enfocado al ámbito urbano. La autonomía máxima es de 185 Km (NEDC), sin embargo su diseño como berlina destinado a un público familiar que realmente haga uso de los 317 litros de maletero y sus 4,75 metros de longitud dinamitará su alcance de forma alarmante. Definitivamente es un eléctrico muy especial.
Así, Carlos Ghosn ha decidido dar carpetazo a la apuesta por los vehículos eléctricos de baterías intercambiables después del Fluence Z.E., para centrarse de aquí en adelante en las más convencionales baterías recargables. Better Place podría ver en este movimiento el fin de su negocio si no encuentra fabricantes que apuesten por su sistema de intercambio. El fabricante norteamericano CODA, declarado en bancarrota esta misma semana, iba a convertirse en un nuevo respaldo para Better Place, pero finalmente la idea no ha llegado a buen puerto.
¿Qué será de Better Place con Renault cortando el suministro de eléctricos?
Fuente: AutoblogGreen