Por heladas, Paraguay podría perder hasta 40% del área de trigo . – Los cultivos de trigo en Paraguay fueron duramente golpeados por intensas heladas a comienzos de esta semana, con pérdidas que podrían rondar entre 30% y 40% del área, señaló a Grupo Trigo Luis Cubilla, asesor agrícola de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Aunque se trata de una estimación primaria y recién en unos días se conocerá con precisión cuáles fueron los daños, “la situación fue muy seria”, dijo. “La última vez que se habían registrado temperaturas tan bajas y heladas fue en el año 1975”, contó. En algunas localidades se registraron temperaturas de hasta -6°C.
“Por exceso de lluvias en abril, mayo, y parte de junio la mayor parte del trigo no se sembró en la época más adecuada. Prácticamente se sembró todo en junio. Los (trigos) sembrados más tardíamente se salvaron. Los sembrados más temprano, en abril, tuvieron mucho problema y vamos a considerarlo como pérdida segura. Un 30%-40% es el área que se va a perder, que se va a dejar de producir”, sostuvo, aunque advirtió que recién en aproximadamente 15 días podrán conocerse las pérdidas con mayor exactitud.
Previo a la siembra de trigo, Capeco estimó un área 500.000 hectáreas destinadas al cereal. Finalmente registró un ajuste de aproximadamente 25%, y es probable que no alcance a las 400.000 hectáreas, apuntó Cubilla. “Por varios factores, el factor climático vino a complicar aún más, pero el principal fue el tema precio, muy deprimido. Los productores optaron por sembrar avena” y otras opciones, indicó.
En este escenario, probablemente la producción de trigo alcance solo para cubrir las exigencias del mercado interno, concluyó el experto.
Grupo Trigo