TRIGO. Nuevos Estudios Fitosanitarios. *Benzoxazinoide*, el Protector Natural

Descubriendo cómo el trigo silvestre se protege de los insectos.

Cómo el trigo silvestre se protege de los insectos? El trigo cultivado ha perdido muchos de sus mecanismos protectores, lo que a su vez permite que los insectos destruyan gran parte del rendimiento. Afortunadamente, estos rasgos no se perdieron por completo: se pueden volver a incorporar al trigo cultivado y mejorar la resistencia a las plagas.

El trigo es un cultivo básico que proporciona el 20 % de la ingesta calórica y proteica humana de la población mundial.

Aunque el trigo es esencial para las dietas humanas y ganaderas, estas plantas son depredadas continuamente por insectos herbívoros que a menudo causan daños severos y resultan en pérdidas significativas en el rendimiento.

Además, el aumento gradual de las temperaturas globales ha promovido la expansión de las poblaciones de plagas a nuevas regiones, así como su tasa de reproducción.

«Es de suma importancia explorar rigurosamente los mecanismos y características naturales de defensa de las plantas, que podríamos reproducir en el trigo cultivado para protegerlo contra los insectos, en lugar de usar pesticidas dañinos, que ni siquiera funcionan tan bien», dice la profesora Vered. Tzin.

Una de las amenazas más serias para el trigo son los áfidos, pequeños insectos que succionan los nutrientes del trigo y también introducen virus mortales en las plantas.

Hay 5.000 especies diferentes de pulgones en todo el mundo.
El trigo silvestre tiene al menos dos métodos de defensa contra las plagas de insectos, descubrió . Tzin.

Ella estudia el trigo emmer silvestre y es un progenitor tanto del trigo duro (pasta) como del trigo harinero.

Primero, el trigo silvestre tiene una capa de «pelos» que impiden que los insectos encuentren un lugar para excavar en el tallo.

Esto podría volver a reproducirse en trigo cultivado para protegerlo.

En segundo lugar, el trigo produce un veneno, un fitoquímico llamado benzoxazinoide, que disuade a los insectos de comerse el trigo.

La estudiante de doctorado, Zhaniya Batyrshina del laboratorio de Tzin, es la primera en haber aislado el gen que controla la producción de este veneno.

«Ahora que sabemos qué gen controla su producción, podemos generar trigo cultivado mejorado con las mismas capacidades de autodefensa», explica Tzin.

Los hallazgos de ella y sus colegas se publicaron recientemente en el Journal of Experimental Botany and Frontiers in Plant Science.

«El trigo es un alimento básico esencial para muchos y debemos hacer todo lo posible para proteger este cultivo crítico de la pérdida por insectos y enfermedades», dice Tzin

LATAMISRAEL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *