TÉCNICA DEL PENAL. CREAN UN VIDEO INSTRUCTIVO

Un vídeo instructivo mejora el rendimiento de los arqueros, según un estudio
9 de octubre de 2024
Tras observar los consejos dados en seis minutos, los deportistas saltaron con mayor aceleración, siendo más eficientes a la hora de llegar a las esquinas del travesaño.

Ricardo Muñiz | Agência FAPESP – Una investigación publicada en la revista Scientific Reports demostró la eficacia de los videos instructivos como herramienta de entrenamiento para porteros. El grupo que observó el material audiovisual mostró cambios positivos en el ángulo de flexión y extensión de la rodilla y paso hacia adelante, además de un menor tiempo para alcanzar la velocidad máxima. Así, tuvieron más aceleración durante la fase de salto.

“El penalti en el fútbol es un duelo entre el lanzador y el portero. Mucha gente piensa que es una lotería, pero la ciencia ha demostrado que no lo es. Hay muchos factores que influyen en el rendimiento y uno de ellos es la velocidad de salto. Cuanto más rápido, mayores son las posibilidades de realizar la defensa”, explica Paulo Roberto Pereira Santiago , profesor de la Escuela de Educación Física y Deporte de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo (EEFERP-USP), donde actúa en las carreras de Biomecánica y Motor. Laboratorio de Control.

Los autores señalan que una mayor aceleración puede dar a los porteros más tiempo para decidir de qué lado saltar, permitiéndoles recopilar más información sobre la técnica de movimiento de tiro del lanzador de penales.

Por eso, utilizar la ciencia para mejorar la efectividad del entrenamiento es uno de los objetivos de los estudios realizados por Santiago, con el apoyo de la FAPESP. Es asesor de Rafael Monteiro, primer autor del artículo y becario de la Fundación. Con otros científicos de la USP de Ribeirão Preto y de la Universidad Técnica de Munich, Alemania, probaron la hipótesis sobre el uso de recursos audiovisuales.

En la investigación, ocho porteros de categorías juveniles (sub-15, sub-17 y sub-20) fueron divididos en dos grupos. Todos realizaron 20 saltos para salvar penales con balones lanzados mecánicamente. Uno de los grupos, sin embargo, vio el vídeo con consejos e instrucciones después de los primeros diez saltos, mientras que el otro grupo simplemente descansó durante este intervalo.

El vídeo incluía consejos para utilizar la fuerza elástica durante la impulsión, utilizando un paso hacia adelante y sugiriendo adoptar un ángulo de salida más cercano a los 18°. Las instrucciones se crearon basándose en literatura científica, así como en consultas con expertos en biomecánica y entrenadores de porteros profesionales.

La evaluación se realizó en campo. “Utilizamos técnicas computacionales innovadoras que permiten analizar la velocidad y el patrón de movimiento. También optamos por una máquina de lanzamiento de balones para simular los tiros penales. El resultado fue que hubo diferencias en el patrón de movimiento y aceleración del salto de los porteros entre el grupo que vio el video instructivo y el grupo que no lo vio”, dice Santiago. En total hubo 154 defensas, 30 de las cuales fueron descartadas y 124 convalidadas.

El análisis de datos mostró que el uso de vídeo mejoraba el rendimiento. “Se notaron diferencias en relación al patrón de movimiento, como la rapidez con la que doblaban y estiraban la pierna, la dirección del salto y la distancia del paso para ganar impulso”, dice el investigador.

Otro hallazgo importante, destaca Santiago, fue en relación al desempeño entre los distintos bandos. “Vimos que los porteros saltaban con más velocidad hacia el lado de su pierna no preferida, además de mostrar un patrón de movimiento diferente”. El artículo señala que este resultado se debe al mejor aprovechamiento de la energía elástica, generada por el rápido ciclo de estiramiento-acortamiento muscular, factor crucial para el desarrollo de la fuerza y ​​la eficiencia de los movimientos deportivos.

Asimismo, el grupo que no vio el vídeo permaneció más tiempo con la rodilla flexionada, tardando más en extenderse y perdiendo parte de la energía elástica obtenida por el movimiento rápido hacia abajo (flexión) y hacia arriba (extensión). Esto sugiere que la falta de entrenamiento específico para optimizar el ciclo rápido de estiramiento y acortamiento del músculo comprometió la eficiencia neuromuscular y la capacidad de almacenar y liberar energía elástica, lo que resultó en un menor rendimiento y un mayor tiempo de ejecución del movimiento.

Análisis de datos

El grupo informa que en la literatura científica no hay muchos estudios que propongan y evalúen métodos para mejorar la cinemática de salto de los porteros y, por lo tanto, era necesario desarrollar la mejor estrategia. Para recopilar datos, se utilizaron tres cámaras para registrar las acciones, y sin el uso de marcadores, que son objetos pegados a puntos específicos del cuerpo para rastrear el movimiento.

Esta técnica de captura de acción sin marcadores (OpenPose, desarrollada por la Universidad Carnegie Mellon) permite ejecutar los movimientos de una forma más natural, dando mayor validez al experimento, al poder realizarse en el campo y no en el laboratorio. Utiliza una biblioteca de referencias de posturas humanas, identificando articulaciones y puntos anatómicos mediante algoritmos, ofreciendo datos útiles para el análisis cinemático. Los datos se utilizaron posteriormente para la reconstrucción 3D y nos permitieron observar mejor el cambio en el patrón de movimiento después del video.

Se eligieron como parámetros la velocidad del centro de masa y el tiempo para alcanzar la velocidad máxima. Otras variables fueron necesarias y cada una correspondió a un consejo contenido en el vídeo, para poder medir el impacto de cada instrucción. Fueron: velocidad, ángulo de flexión/extensión de rodilla, tiempo para alcanzar la velocidad máxima, distancia del paso frontal, distancia entre las piernas en la postura preparatoria y ángulo de salida frontal.

 

“Creemos que los mayores avances que trajo el estudio fueron las técnicas utilizadas para analizar el salto del portero en el campo, además de la efectividad de un video instructivo para mejorar el salto. También destaco la diferencia entre saltar al lado de la pierna preferida y no preferida. Creemos que los análisis pueden ayudar a identificar fortalezas y debilidades de los deportistas, así como mejorar la técnica de salto, ayudando a tener mayores posibilidades de defender los penales”, concluye Santiago.

El artículo Mejorar la cinemática de los lanzamientos de penalti de los porteros de fútbol con videos instructivos e información sobre la lateralidad en condiciones de campo se puede leer en: www.nature.com/articles/s41598-024-60074-x .

FAPESP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *