Cómo armar un techo verde en siete pasos
En las ciudades, estos sistemas disminuyen la polución del aire, transforman los paisajes y aportan a la calidad de vida. Una técnica recomendada por el INTA para preparar estos cultivos.
Cada vez más comunes en las ciudades, los techos verdes permiten aprovechar terrazas y superficies de cemento para producir flores y hortalizas, disminuyen la polución del aire, transforman los paisajes y aportan a la calidad de vida. Especialistas del INTA y de la Universidad de Flores desarrollaron un paso a paso para prepararlos de manera artesanal.
Estos sistemas requieren el armado de algunos módulos de escaso espesor o bateas de cultivo –similares a canteros– que, extendidos sobre una determinada superficie, son el soporte para instalar una huerta agroecológica y producir aromáticas y verduras de hoja.
ELEMENTOS NECESARIOS
Bandeja de madera o metal
Lámina de polietileno
Bandejas de cultivo
Leca o piedras
Tela antiraíz o tejido mediasombra
Sustrato
Plantines
LOS SIETE PASOS
1 Seleccionar un soporte de madera o de metal.
2 Extender una lámina de polietileno sobre la superficie.
3 Colocar las bandejas de cultivo. Se adquieren en viveros.
4 Rellenar con leca
5 Extender la tela antiraíz. Esta tela antiraíz también se consigue en viveros o puede reemplazarse por tejido mediasombra. Si tiene poca altura, añadir un borde de plástico que aumente la profundidad de la bandeja.
6 Incorporar un sustrato, rico en nutrientes para asegurar la fertilidad del suelo y el crecimiento de las plantas. Opcional: para evacuar el exceso de agua acumulado, es conveniente colocar un tubo entre la capa de polietileno y las piedras.
7 Ubicar los plantines.