«El cerebro humano puede sobrevivir a la muerte del cuerpo» El físico británico Stephen Hawking afirmó, en 2013, que es teóricamente posible ‘copiar’ el cerebro humano a una computadora para permitirle seguir funcionando después de la muerte.
Según el periódico británico ‘The Guardian’, Stephen Hawking afirmó en el estreno de un documental sobre su vida que cree que los cerebros humanos podrían seguir funcionando independientemente del cuerpo.
«Creo que el cerebro es como un programa en la mente, que es como un ordenador, por lo que en teoría es posible copiar el cerebro a una computadora y proporcionar así una forma de vida después de la muerte», afirmó el físico.
Sin embargo, Hawking aclaró que de momento esto va mucho más allá de las prestaciones alcanzadas hasta ahora por la tecnología humana.
«Pienso que el concepto convencional de la vida después de la muerte es un cuento de hadas para la gente que tiene miedo a la oscuridad», subrayó.
Al científico se le diagnosticó a los 21 años esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad que le ha dejado el cuerpo totalmente paralizado. En aquella época los médicos le pronosticaban un máximo de dos o tres años de vida.
«Toda mi vida he vivido con la amenaza de una muerte prematura, por lo que no me gusta perder el tiempo», dijo Hawking.
Hoy en día (2013), la parálisis ha llegado a tal extremo que el científico solo puede comunicarse con el mundo mediante un sistema de voz computarizada y los movimientos de un músculo de su mejilla que capta el sensor de un ordenador diseñado especialmente para él. A principios de esta semana, Hawking también se pronunció a favor del derecho de los enfermos terminales a someterse al suicidio asistido.
Stephen Hawking falleció a la edad de 76 años, el 13 de marzo.
Cuando le diagnosticaron ELA a los 21 años, a Hawking le dieron solo dos años de vida. Pero no fue así. Él realizó algunos de los descubrimientos más revolucionarios en la historia científica. El famoso académico era conocido por su trabajo con los agujeros negros y la relatividad. También fue la primera persona en proponer una teoría de la cosmología combinando la teoría general de la relatividad con la mecánica cuántica.
La familia de Hawking emitió un comunicado el lunes por la mañana confirmando que Stephen había fallecido en su casa en Cambridge. En una declaración, sus hijos dijeron: “Estamos profundamente tristes porque nuestro amado padre falleció hoy”.
A Hawking le sobreviven sus tres hijos: Robert, nacido en mayo de 1967, Lucy, nacida en 1970, y su tercer hijo, Timothy, nacido en 1979.
Según The Guardian, los niños de Hawkings dijeron de su padre: “Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años. Su coraje y persistencia con su brillantez y humor inspiraron a personas de todo el mundo”.
La hija de Hawking, Lucy, que ahora tiene 47 años, es una exitosa periodista, novelista, educadora y filántropa.
En la Universidad de Oxford, Lucy pasó su tiempo estudiando francés y ruso. Después de graduarse, pasó a estudiar periodismo internacional en City University en Londres. Lucy ha escrito para la revista New York Magazine, The Daily Mail, The Telegraph, The Times y The Guardian.