SOJA y MAÍZ. PERSPECTIVAS 2014/15. TENDENCIAS

En el plano internacional, tanto la soja como el maíz 14/15 con perspectivas de bajas de precios

Por Ing Agro. Paulina Lescano – Analista de Mercados

GEA- Graneros y Elevadores Argentinos de Colón

En el caso de la soja, la perspectiva de menor precio de la soja 14/15 era clara, ya que la posición noviembre en CBOT tiene un descuento de entre 85-95 usd/tn en relación a la posición julio

En el caso del maíz veníamos con un mercado con igualdad de precios entre campañas, es decir posición julio y diciembre. En las últimas ruedas, esto cambia y la posición diciembre empieza a tener un leve descuento vs la posición julio.

El USDA confirma esta tendencia ya que en sus precios esperados proyecta como promedio de precio pagado al productor en maíz 165 usd/tn para la campaña 14/15 vs 183 usd/tn de esta campaña.

En el caso de la soja la baja es mucho mas importante ya que para la campaña 14/15 espera un promedio de 395 usd/tn vs 481 usd/tn de esta campaña (diferencia que está en línea con el descuento nov/jul que mencionamos al comienzo)

Que datos relevantes mostró el USDA

En Soja 13/14 los Stocks finales de USA vuelven a caer quedando en 3,53 mill tn vs 3,67 estimados en abril, esto a pesar de que aumentan las importaciones a 2,45 mill tn vs 1,77 mill tn del reporte de abril. Con lo cual se confirma la impresionante demanda que tienen no solo en las exportaciones, si no en su consumo doméstico.

Para Soja 14/15, cambia totalmente el panorama, ya que se espera un aumento de producción y de stocks finales.

La producción esperada está en torno a 98,9 mill tn vs 89,5 mill de esta campaña, mientras que los SF serían de 9 mill tn vs 3,5 mill actuales.

Por otro lado a nivel mundial se repite la situación, ya que los stocks finales globales 2014/15 se esperan en 82,23 mill. tn. Muy por encima de los 66,98 mill. tn de la actual campaña.

Todo esto explica los 85-95 usd/tn de descuento entre campañas. De todas maneras queda mucho por recorrer, y sabemos que el mercado se mueve en base a expectativas. Las expectativas más bajistas, podríamos decir que ya están tomadas, cualquier cambio que baje niveles de producción o que aumente consumo será de soporte.

Un dato a tener en consideración es que en nuestro mercado, la relación es distinta, si bien es verdad que la posición noviembre local, es de la misma campaña 13/14, la realidad es que nuestros precios tarde o temprano van copiando el mercado internacional. Los 85 usd/tn de descuento entre nov-jul en Chicago, son totalmente opuestos al pase local de 10 usd/tn entre nov y jul en Matba. Pensando en nuestra campaña 14/15, sí hay un descuento entre campañas pero que podemos considerar bajo en comparación al existente en Chicago.

Para el maíz, el USDA resultó alcista para la campaña 13/14, con mayor demanda de exportación (48,2 mill tn vs 44,5 mill tn de abril) y menores stocks finales (29 mill tn vs 33,8 mill tn de abril)

Para la campaña 14/15, las perspectivas de precios cambian, ya que si bien en USA no se espera una fuerte variación de producción entre campañas (353,9 mill tn vs 353,7 mill) la baja de exportaciones genera una recomposición de Stocks finales. Estos pasarían de 29 mill tn actuales a 43,8 mill tn en 14/15

Por otro lado en el contexto global, el dato también es bajista, ya que los stocks finales llegarían a 181,7 mill tn vs 168 mill tn de la campaña 13/14

El dato más preocupante en el maíz, más allá del balance, es la gran posición especulativa que hay en el mercado. Tanto fondos especulativos como índices tienen posiciones compradas récord, y ante un panorama de recomposición de stocks pueden decidir ir achicando posiciones, presionando aún más los precios

Si tenemos en cuenta el mercado local de maíz, el volumen comercializado es muy inferior al del ciclo anterior a la misma fecha. Al 30 de abril los exportadores tenían comprado solo 7,6 mill tn vs 14,2 mill que tenían el año pasado. Si bien este dato podía considerarse potencialmente alcista, pensando en que los exportadores deberían ser más agresivos para asegurarse la mercadería, tenemos como contra que los ROES aprobados hasta ahora son 6,6 mill tn y que el mercado internacional presenta posibilidades de bajas.

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