El negocio de la soja está registrando un leve repunte de rentabilidad con el clima favorable, tras los efectos de la sequía, altos costos de producción y la caída de los precios del grano. Así lo explicó el economista Manuel Ferreira en la inauguración de la primera Expo Syngenta, realizada en el predio del Centro Tecnológico Agropecuario en Paraguay (Cetapar).
YGUAZÚ, Alto Paraná (Víctor Pizzurno, enviado especial- ABC Color). Mientras el clima se mantenga como hasta ahora, con lluvias oportunas, la soja promete rentabilidad, aunque más baja que el año pasado, acotó Ferreira, de Investor, durante su ponencia en la expo denominada “Innovación Synfronteras”.
Indicó que el rendimiento de 1.500 kg/ha pasó a más de 2.000 kg/ha debido a los menores precios que se pagan al productor, entre 280 y 300 dólares por tonelada de grano, frente a los 430 dólares de la anterior campaña, explicó.
Añadió que la presente campaña sojera arrancó con costos de producción de cerca de US$ 500 por hectárea, pero para la próxima siembra se espera disminución, como consecuencia de la baja de la cotización internacional del petróleo. Añadió que el precio del maíz también perdió rentabilidad, razón por la cual la alternativa que surge es la combinación de la producción de granos con la producción animal.
“Dinero limpio”
Por otra parte, el presidente de Fecoprod, Eugenio Scholler, destacó que, contrariamente a lo que algunos pregonan, “el negocio de la soja inyecta al país un dinero limpio”, que genera trabajo y trae muchos beneficios socioeconómicos.
A su turno, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Ing. Agr. Regis Mereles, lamentó que grupos radicalizados como el EPP demonicen la producción de soja, cuyo grano contiene nueve de los diez aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita.
Finalmente, el presidente del Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA), Daniel Idoyaga, recordó los planes del Ejecutivo de intensificar la cooperación público-privada y prometió la protección de las inversiones.
Nuevas tecnologías
En el marco de la Expo Synfronteras, en 11 parcelas demostrativas que abarcaron cuatro hectáreas, diferentes expertos de la firma Syngenta mostraron la competitividad que tienen los diferentes productos del portafolio de tecnología que ofrece en el país dicha firma. Siete variedades de soja con genéticas de alto desempeño y rentabilidad; en biotecnología, se mostró las virtudes del AgrisurTl, AgrisureViptera; en tratamiento de semillas, se pudieron observar las ventajas del CerticorInsec y del MaximXL.
En cuanto a herbicidas, Syngenta mostró la competividad de la tecnologías DualGold y Gesaprim 90WDG. En cuanto a insecticidas, la Expo Synfronteras muestra el comportamiento de los insecticidas ProclaimFit, Vertimec, Curyon y Engeo Pleno. También se mostraron los resultados de los productos PrioriXtraGold. A su vez, una lista de híbridos Fórmula, Status, Impacto, Garra.