SIMILITUDES. TUMOR CEREBRAL Y… UN AUTO DE CARRERA

Como matar de hambre al tumor cerebral?
20/05/2024,
Créditos de las imagenes: WPAI.

 

Cuando desactivas los frenos de un auto de carreras, se estrella rápidamente.
Pero que tiene que ver esto con matar de hambre a un tumor?

El Dr. Barak Rotblat quiere hacer algo similar con las células cancerosas del cerebro. El busca desactivar su capacidad para sobrevivir a la falta de glucosa.

De hecho, quiere acelerar las células tumorales para que desaparezcan con la misma rapidez. Es un enfoque novedoso para el cáncer de cerebro basado en una década de investigación en su laboratorio.

Los hallazgos de él y de sus estudiantes y co-investigador principal Gabriel Leprivier del Instituto de Neuropatología del Hospital Universitario de Düsseldorf se publicaron en Nature Communications la semana pasada.

Hasta ahora se creía que las células cancerosas priorizaban el crecimiento y la rápida proliferación.

Sin embargo, se ha demostrado que hay menos glucosa en los tumores que en el tejido normal.

Si las células cancerosas se centran únicamente en reproducirse al ritmo más rápido posible, entonces deberían depender más de la glucosa que las células normales.

Sin embargo, qué pasa si su máxima prioridad absoluta es la supervivencia en lugar del crecimiento exponencial?

Entonces, desencadenar un estallido de crecimiento bajo falta de glucosa podría hacer que la célula se quedara sin energía para sobrevivir y se extinguiera.

«Es una idea intrigante que surge después de una década de investigación», explica el Dr. Rotblat.

«Tal vez podamos atacar sólo las células cancerosas y no las células normales, lo que sería un paso adelante muy prometedor en el camino hacia la medicina y terapias personalizadas que no afectan a las células sanas como lo hacen la quimioterapia y la radiación».

«Nuestro descubrimiento sobre la falta de glucosa y el papel de los antioxidantes abre una ventana terapéutica para buscar una molécula que pueda tratar el glioma (cáncer cerebral)», añade.

Terapias similars podrían tratar otros tipos de cánceres.
Rotblat y sus alumnos, el Dr. Tal Levy y la Dra. Khawla Alasad, comenzaron considerando que las células regulan su crecimiento según la energía disponible.

Cuando la energía es abundante, las células producen grasa y muchas proteínas para almacenar energía y crecer.

Cuando la energía escasea, deben pisar los frenos y dejar de producir grasas y proteínas o quemarse.

La mayoría de los tumores se encuentran en un estado de facto de falta de glucosa.

Entonces, comenzaron a pensar en localizar los frenos moleculares que permiten la supervivencia de las células cancerosas en caso de falta de glucosa.

Si pudieran desactivarlo, entonces el tumor moriría, pero las células normales, que no carecen de glucosa, no se verían afectadas.

Rotblat y sus estudiantes siguieron el rastro de una vía mTOR (Objetivo Mameliano de Rapamicina).

Una vía equipada con proteínas que miden el estado energético de la célula y, en consecuencia, regulan el crecimiento celular.

Descubrieron que una proteína en la vía mTOR, conocida por frenar la síntesis de proteínas cuando cae la energía, 4EBP1, es esencial para que las células humanas, de ratón e incluso de levadura sobrevivan la falta de glucosa.

Demostraron que 4EBP1 lo hace regulando negativamente los niveles de una enzima crítica en la vía de síntesis de ácidos grasos, ACC1.

Adonde nos puede llevar esta investigación en el futuro?
Este mecanismo es aprovechado por las células cancerosas, particularmente las células cancerosas del cerebro, para sobrevivir en el tejido tumoral y generar tumores agresivos.

El Dr. Rotblat ahora está trabajando con BGN Technologies y el Instituto Nacional de Biotecnología en el Negev para desarrollar una molécula que bloqueará 4EBP1, lo que obligará a las células tumorales privadas de glucosa a seguir produciendo grasa y quemarse cuando carecen de glucosa.

LATAMISRAEL

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *