El gobierno de Brasil lleva a cabo campaña de divulgación sobre el silicio
Min. Energía y Minas Brasil
El estratégico mineral, importante para la construcción de paneles solares, también se utiliza ampliamente en la construcción y en el sector del automóvil.
Segundo elemento más abundante en la tierra, presente en arcilla, granito, cuarzo y arena –en forma de dióxido–, el silicio es otro mineral estratégico para Brasil. Utilizado en la producción de aleaciones metálicas, en la industria cerámica y en la industria electrónica, el silicio es un semimetal no ferroso y también es protagonista en la construcción de paneles solares.
El silicio, o sílice, que se encuentra en forma casi pura se conoce como cuarzo o cristal. En Brasil, el mineral se encuentra principalmente en los estados de Minas Gerais, São Paulo, Bahía, Río de Janeiro y Santa Catarina. En 2022, Brasil produjo 400 mil toneladas de aleaciones y productos de silicio, según datos del Anuario Estadístico del Sector Metalúrgico, elaborado por el Ministerio de Minas y Energía (MME).
El silicio es un material semiconductor, lo que significa que puede utilizarse como conductor eléctrico o aislante. Esta característica lo convierte en un mineral importante para la producción de transistores para chips, células solares y diversos modelos de circuitos electrónicos.
Al ser materia prima de las células fotovoltaicas de los paneles solares, es un elemento fundamental para la transición energética.