Salud y Control. ACUPUNTURA. NUEVOS ESTUDIOS REALIZADOS EN CHINA

Piense en la acupuntura para la incontinencia, pero no para ciertos casos de esterilidad
La investigación da resultados contradictorios con respecto a este tratamiento chino tradicional

Traducido del inglés: miércoles, 28 de junio,  (HealthDay News) — La acupuntura, una técnica de curación de 3,000 años de antigüedad, recibió reseñas mixtas en dos nuevos estudios realizados en China: uno se centraba en la incontinencia y el otro en una causa de esterilidad femenina.

Un equipo de investigación encontró que la acupuntura mejoró los síntomas de la incontinencia por estrés, una pérdida involuntaria de orina, por ejemplo cuando una mujer estornuda o tose.

Pero en otro estudio separado, otro equipo de investigadores determinó que la acupuntura no ayudó a las mujeres que eran estériles debido al síndrome de ovario poliquístico (SOP). Las mujeres con el SOP tienen un desequilibrio hormonal que hace que no puedan liberar un óvulo (ovular) durante el ciclo menstrual.

La acupuntura es un elemento clave de la medicina tradicional china. Implica insertar agujas finas en la piel para estimular unos puntos específicos del cuerpo. La investigación previa ha encontrado que podría ser beneficiosa para el estreñimiento, la depresión y las náuseas matutinas, entre otros problemas. Y algunas investigaciones han encontrado que es útil para fomentar la fertilidad cuando el problema no es debido al síndrome de ovario poliquístico, indicaron los investigadores.

¿Cuál es la moraleja de los dos estudios nuevos?

«La investigación sobre la acupuntura para la incontinencia por estrés sugiere que la acupuntura podría ser un método razonable de bajo riesgo antes de intentar un tratamiento más riesgoso y más invasivo, como la cirugía», dijo David Shurtleff, subdirector del Centro Nacional de Medicina Complementaria e Integral de EE. UU. y coautor de un editorial en el que comentó los dos estudios.

Pero para la esterilidad debido al síndrome de ovario poliquístico, Shurtleff dijo que no se ha encontrado que la acupuntura sea efectiva. Sugirió que las pacientes piensen en otras opciones.

Añadió que se necesitan más investigaciones rigurosas sobre la acupuntura en general.

Para el estudio de la incontinencia, los investigadores asignaron aleatoriamente a unas 500 mujeres a 18 sesiones reales o falsas de electroacupuntura, una acupuntura en la que hay estimulación eléctrica. La edad promedio de las mujeres fue de 55 años, y las citas de media hora de duración se produjeron a lo largo de 6 semanas. Las agujas se colocaron cerca de la parte baja de la espalda y en la parte trasera de la pelvis, entre las caderas.

A las 6 semanas, las mujeres que recibieron la acupuntura real tenían menos pérdidas de orina, encontró el estudio. Estos resultados persistieron durante otras 24 semanas sin tratamiento.

Al medir la incontinencia a lo largo de 72 horas, los investigadores también encontraron que casi dos terceras partes de las que recibieron la acupuntura real habían experimentado una reducción del 50 por ciento o más de la cantidad de la pérdida de orina.

El tratamiento podría funcionar de varias formas, dijo el líder del estudio, el Dr. Baoyan Liu, investigador de la Academia de Ciencias Médicas Chinas de China, en Pekín.

La acupuntura podría fortalecer los músculos del piso pélvico, entre otras cosas, dijo. Esto «podría explicar también la [persistencia] del efecto» después de que el tratamiento finalizara, añadió.

Liu no puede afirmar si la acupuntura sería mejor que los medicamentos para el tratamiento de la incontinencia, ya que los investigadores no compararon la acupuntura con los medicamentos. Pero la acupuntura podría tener menos efectos secundarios que el tratamiento farmacológico, dijo.

El otro ensayo contó con 1,000 mujeres con el síndrome de ovario poliquístico, una afección que afecta a entre el 5 y el 10 por ciento de las mujeres de edad reproductiva, según las notas de respaldo del estudio.

Las participantes fueron asignadas aleatoriamente a uno de cuatro grupos: la acupuntura real junto con clomifeno (un medicamento que se usa para inducir la ovulación); acupuntura falsa con clomifeno; acupuntura real junto con un placebo, y acupuntura falsa con el placebo. El medicamento o el placebo se tomaron durante 5 días cada ciclo menstrual, durante hasta 4 ciclos.

La acupuntura no hizo ninguna diferencia, ya que el 22 por ciento de las mujeres de cada grupo dieron a luz a un bebé vivo, según el estudio. El autor para correspondencia, el Dr. Xiao-Ke Wu, trabaja en el departamento de obstetricia y ginecología de la Universidad de Medicina China de Heilongjiang, en Harbin.

Pero la tasa de nacimientos vivos fue mucho más alta en las mujeres tratadas con clomifeno, tal y como se esperaba. Mientras que el 29 por ciento de las que tomaron el medicamento dieron luz a un bebé, solo el 15 por ciento de las que tomaron el placebo lo hicieron, según el estudio.

Los investigadores concluyeron que la acupuntura no ayuda con la esterilidad en las mujeres con el síndrome de ovario poliquístico.

Ambos estudios y el editorial aparecen en la edición en línea del 27 de junio de la revista Journal of the American Medical Association.

 

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Baoyan Liu, M.D., researcher, China Academy of Chinese Medical Sciences, Beijing; David Shurtleff, Ph.D., deputy director, National Center for Complementary and Integrative Health, U.S. National Institutes of Health; Journal of the American Medical Association, June 27, 2017, onlin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *