ROBO DE IDENTIDAD INFANTIL. Una Advertencia en USA, a la que Deben Estar Atentos Todos…

¿Qué es el robo de identidad?
 
Alertas de fraude prolongadas y “congelamientos” de crédito
Recursos de robo de identidad
Los ladrones de identidad pueden usar el número de Seguro Social de un niño para solicitar beneficios del gobierno, abrir cuentas bancarias o de tarjeta de crédito, para solicitar un préstamo o abrir una cuenta de servicio público, o para alquilar un lugar para vivir. Averigüe si hay un informe de crédito a nombre de su hijo para ver si alguien está usando su información indebidamente. Si así fuera, actúe inmediatamente.

En los formularios de muchas escuelas se pide información personal, y a veces se piden datos delicados. Averigüe cómo se recolecta, usa, almacena y elimina la información de su hijo. La información personal de su hijo está protegida por la ley. Si le solicita a la escuela y demás organizaciones que protejan la información de su hijo usted podrá minimizar el riesgo de que su hijo se convierta en una víctima del robo de identidad.

Señales de advertencia

Averigüe si hay un informe de crédito a nombre de su hijo

Hay varias señales de advertencia que pueden indicarle que alguien está usando la información personal de su hijo indebidamente y cometiendo fraude. Algunos ejemplos de las situaciones que podrían presentarse:

A su hijo o a usted le podrían denegar beneficios del gobierno porque esos beneficios se están pagando a otra cuenta para la cual se está usando el número de Seguro Social de su hijo.
Su hijo podría recibir un aviso del IRS informándole que no ha pagado los impuestos sobre los ingresos, o que el número de Seguro Social de su hijo se usó en otra declaración de impuestos.
Su hijo podría recibir llamadas de cobranza o facturas reclamando el pago de productos o servicios que no compró ni recibió.
Averigüe si hay un informe de crédito a nombre de su hijo
Si usted piensa que la información de su hijo está en riesgo, verifique si hay un informe de crédito a nombre de su hijo.

Establezca contacto con cada una de las 3 compañías de informes crediticios.Pida que se haga una búsqueda manual del registro del niño.Las compañías verificarán si existen registros relacionados con el nombre y número de Seguro Social del niño, y únicamente buscarán archivos relacionados con el número de Seguro Social del menor. Las compañías de informes crediticios pueden pedirle copias de los siguientes documentos:Certificado de nacimiento del niño donde figuren los nombres de los padres.
Tarjeta de Seguro Social del niño.
Tarjeta de identificación del padre o tutor del menor expedida por el gobierno, por ejemplo, una licencia de conducir, identificación militar, o copias donde conste que el adulto es el tutor legal del niño.
Comprobante de domicilio, por ejemplo, una factura de servicios, o un resumen de cuenta de tarjeta de crédito o seguro.
Actualice sus archivos.Registre en qué fechas llamó o envió sus cartas.
Guarde copias de las cartas en sus archivos.

Repare el daño
Establezca contacto con cada una de las compañías de informes crediticios
Si en el informe de crédito de su hijo figuran datos que indican que la información de su hijo fue utilizada indebidamente, llame a cada una de las compañías de informes crediticios. Solicítele a cada compañía que elimine todas las cuentas, indagaciones y notificaciones de cobro de todos los archivos relacionados con el nombre y número de Seguro Social de su hijo.

Establezca contacto con cada uno de los negocios donde se usó indebidamente la información de su hijo. Solicítele a cada negocio que cierre la cuenta fraudulenta y que la marquen de modo de indicar que esa cuenta es el resultado de un robo de identidad.

Coloque una alerta de fraude
Pídale a cada compañía de informes crediticios que coloque una alerta de fraude en el registro de crédito de su hijo.  Establezca contacto con una de las compañías; esa compañía se comunicará con las otras dos.

Presente una denuncia de fraude
Presente una denuncia ante la FTC en internet o llame al 877-438-4338. Si el fraude está relacionado con servicios médicos o impuestos, es probable que también tenga que presentar una denuncia policial.

Cómo ayudar a una víctima del robo de identidad infantil
Establezca contacto con una de las 3 compañías de informes crediticios del país.Envíele una carta a cada compañía para solicitarles que eliminen todas las cuentas, indagaciones y notificaciones de cobro relacionadas con el nombre u otra información personal del niño.
Explique que el niño es menor de edad e incluya una copia de la Declaración Uniforme de Estatus de Minoridad [PDF en inglés].

Coloque una alerta de fraude.
Entérese de cuáles son sus derechos.La compañía de informes crediticios le explicará que usted puede obtener un informe de crédito gratis y otros derechos.
Considere la posibilidad de solicitar un congelamiento de crédito.La compañía de informes crediticios puede pedirle una prueba para constatar la identidad del niño y del padre.
Solicite los informes de crédito del niño.Revise los informes de crédito.
Establezca contacto con los negocios donde se usó indebidamente la información del niño.

Cree un Reporte de Robo de Identidad.
Aprenda más sobre cómo reparar el robo de identidad.Actualice sus archivos.Registre en qué fechas llamó o envió sus cartas.
Guarde copias de las cartas en sus archivos.
Prevención = Protección
Para proteger la identidad de su hijo y evitar que se use indebidamente usted puede seguir algunos pasos:

Busque un lugar seguro para guardar todos los registros impresos y electrónicos que contengan la información personal de su hijo.

Dé el número de Seguro Social de su hijo únicamente cuando conozca a quien se lo pida y confíe en esa persona u organización. Pregunte por qué necesitan el número de Seguro Social y cómo lo protegerán. Pregunte si puede usar algún otro dato de identificación o suministre solamente los últimos cuatro dígitos del número de Seguro Social de su hijo.

Triture todos los documentos que contengan información personal de su hijo antes de tirarlos a la basura.

Esté atento a las situaciones que planteen un riesgo para la información. Por ejemplo, un adulto dentro de su grupo familiar que pudiera usar la identidad de un niño para volver a empezar; si pierde una billetera, cartera o papeles que contienen la información del Seguro Social de su hijo; si se produce un robo en su casa; o si la escuela, el médico o algún negocio le notifica que sufrió un incidente de seguridad de datos que afectó la información de su hijo.

Cómo limitar los riesgos del robo de identidad infantil
Hay leyes que salvaguardan la información personal de su hijo y de su familia. Por ejemplo, la Ley de Derechos Educativos y Privacidad de la Familia (FERPA) de aplicación federal ejecutada por el Departamento de Educación de EE.UU. protege la privacidad de los registros educativos de los estudiantes. Además, les otorga a los padres de los niños en edad escolar el derecho de optar por pedirle a la escuela que no divulgue a terceros la información listada en el directorio de estudiantes, incluso a otras familias de la misma escuela.

Si su hijo está inscrpto en una escuela:

Averigüe quiénes son las personas autorizadas a acceder a la información de su hijo
Verifique que los registros estén guardados en un lugar seguro.

Preste atención a los formularios que le envía la escuela
La escuela puede mandarle algunos formularios que piden información personal a través de su hijo, por correo electrónico o por email. Fíjese en términos tales como «información de identificación personal», «información de directorio» y «opt-out» – o sea la posibilidad de optar por que la escuela no divulgue la información personal de su hijo.  Averigüe cómo van a usar la información de su hijo,  y en caso que le digan que la compartirán con terceros, pregunte a quién se la suministrarán.

Lea los avisos que le envía la escuela de su hijo
La escuela de su hijo le enviará a su casa un aviso anual para explicarle los derechos que le otorga la ley FERPA (en inglés), estos son:

Inspeccionar y revisar los registros educativos de su hijo.
Aprobar la divulgación de la información personal de los registros de su hijo.
Pedir que se corrijan los errores de los registros.
Averigüe cuál es la política de la escuela de su hijo para la información del directorio de estudiantes
La información del directorio de estudiantes puede incluir el nombre, domicilio, fecha de nacimiento, número de teléfono, domicilio de email y una foto de su hijo. Si quiere que la información de su hijo no se divulgue, lo mejor es pedirlo por escrito y guardar una copia de su pedido en sus archivos. Si usted no lo hace, la información que figura en el directorio de la escuela puede estar a disposición de los compañeros y personal de la clase y de la escuela de su hijo y del público general.

Pida una copia de la política de la escuela para las encuestas
La Enmienda de Protección de los Derechos de los Alumnos (en inglés) le otorga el derecho de ver las encuestas y materiales instructivos antes de que los distribuyan entre los estudiantes.

Considere también los otros programas que se realizan en la escuela
Su hijo podría participar en programas, por ejemplo, actividades deportivas o musicales, que no están formalmente patrocinados por la escuela. Estos programas pueden tener sus propios sitios web donde publican nombres y fotos de los niños que participan de las actividades. Lea las políticas de privacidad de estas organizaciones y averigüe si usarán y compartirán la información de su hijo— y cómo lo harán.

Tome medidas si en la escuela de su hijo hay algún incidente que afecte la seguridad de los datos
Si hubiera un problema con los datos, es posible que la escuela de su hijo o el distrito escolar se lo notifiquen.  Si no lo notifican pero usted cree que la información de su hijo está en riesgo, establezca contacto con la escuela para informarse. Hable sobre el incidente con los maestros, personal o con el administrador de la escuela y averigüe cuáles son las prácticas de la institución educativa. Anote el contenido de sus conversaciones. Si fuera necesario, escriba una carta dirigida al administrador y a la junta escolar correspondientes.

Presente una queja
Usted puede presentar una queja por escrito ante el Departamento de Educación de EE.UU. Escriba a Family Policy Compliance Office (en inglés), U.S. Department of Education, 400 Maryland Ave., SW, Washington, DC 20202-5920, y guarde una copia de su carta para sus archivos. Para más información sobre la ley FERPA visite el sitio web del Departamento de Educación.

Derechos adicionales
La ley estatal puede otorgarle derechos adicionales: Para más detalles establezca contacto con su agencia local de protección del consumidor (en inglés) o con su fiscal general estatal (en inglés).

Cuando su hijo cumpla 16 años
Cuando su hijo esté por cumplir 16 años es conveniente que averigüe si posee un informe de crédito a su nombre. Si descubre que hay un informe a nombre de su hijo— y contiene errores originados por un fraude o por el uso indebido de sus datos—usted tendrá tiempo para corregirlos antes de que su hijo busque un empleo, presente una solicitud para un préstamo para la matrícula de estudios o para comprar un auto, o necesite alquilar un apartamento.

Información de contacto de las 3 compañías de informes crediticios (En USA )
Equifax
1-800-525-6285
Experian
1-888-397-3742
TransUnion
childidtheft@transunion.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *